Enlaces accesibilidad

La ministra de Vivienda asegura que es 'un buen momento' para comprar una vivienda

  • Beatriz Corredor destaca que la rebaja de los promotores es otro atractivo para comprar
  • Ha pedido a los promotores que ajusten la oferta a la demanda real
  • Su ministerio primará al alquiler, y destinará a ello el 40% de la vivienda protegida

Por
Desayunos - Beatriz Corredor en Los Desayunos

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que ahora es el 'momento adecuado' para comprar una vivienda si realmente se necesita, porque su precio registra subidas similares a las del Índice de Precios al Consumo, IPC, según ha afirmado en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.

Corredor también ha afirmado que el hecho de que algunos promotores hayan rebajado el precio de las viviendas ha propiciado que este sea 'un buen momento' para comprar una casa nueva.

Sin embargo, esto no ocurre con la segunda vivienda, dado que los promotores ponen sus expectativas en obtener mayores ingresos.

Ajustar la oferta

La ministra ha añadido que en la actualidad existen unas 600.000 viviendas vacías en España, frente a una demanda de 450.000 por parte de los ciudadanos, por lo que ha animado al sector a "ser capaces de adaptar su oferta" a la demanda del mercado.

Corredor apuesta por cambiar de un modelo "extensivo", basado en la construcción de vivienda nueva, a otro "intensivo", más centrado en la renovación de los inmuebles ya existentes.

Crecimiento insostenible

Corredor ha señalado que la economía española no podía soportar que 600.000 viviendas saliesen al mercado cada año. En este mismo sentido ha considerado que un 18% del PIB para la construcción es un peso "muy superior al deseable" en España, cuando en la Unión Europea la media está en el 12%.

La ministra ha reconocido también que el actual momento de crisis financiera ha provocado, junto a la subida de los tipos de interés, que "bastantes más familias" tengan dificultades para comprar una vivienda o afrontar el pago de su hipoteca.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno ha aprobado medidas para alargar el plazo de las hipotecas y facilitar la emancipación de los jóvenes.

Apuesta por el alquiler

Para quién no pueda comprarse una vivienda, el ministerio aboga por la fórmula del alquiler, una de las principales apuestas de Corredor junto a la rehabilitación de edificios, aunque ha reconocido que "cuesta mucho trabajo" cambiar la mentalidad de compra, tan asentada en España.

Corredor asegura que trabajará para que el alquiler sea una opción tan atractiva como la compra, y ha recordado que su gobierno pretende que el 40% de la vivienda de protección oficial que se construya en los próximos diez años se destine al arriendo.