Enlaces accesibilidad

4,5 millones de hogares se ahorrarán un 10% en la factura de la luz pero para el resto subirá un 6%

 

La nueva tarifa social está dirigida a los usuarios "más desprotegidos"El anuncio lo ha hecho el ministro de Industria, Turismo y Comercio en el CongresoMiguel Sebastián ha anunciado además una rebaja del 2,4% en la botella de butanoEl Gobierno hará también un plan renove para el turismo y otro para los coches 

Por
Miguel Sebastián describe la nueva tarifa social eléctrica

Cuatro millones y medio de clientes se ahorrarán un 10% de la factura de la luz gracias a la nueva tarifa social que ha anunciado este miércoles el ministro de Industria. El ahorro sólo será para los que consuman menos, porque Miguel Sebastián ha confirmado que, en julio, las tarifas aumentarán un 6%. Las organizaciones de consumidores ya han criticado la llamada "tarifa social" por tener en cuenta la potencia y no la renta.

El anuncio del ministro llega después de varios meses de cálculos acerca de la subida generalizada del recibo de la luz que ya ha anunciado el Gobierno. Si bien en un primer momento se llegaron a barajar cifras de hasta el 20%, la CNE propuso después al Gobierno un ascenso de 'sólo' un 11% y el presidente del Ejecutivo se comprometió hace tres días a que el incremento estuviera más cerca del ascenso del IPC que de esta última cifra.

Finalmente, Miguel Sebastián ha aclarado tras el anuncio de esta tarifa que la subida del 1 de julio será "en promedio, de entorno del 5% o el 6%" y "variará en función de la vulnerabilidad y capacidad de ahorro de los consumidores". Industria aplicará el incremento atendiendo a criterios sociales y de "progresividad", así como de eficiencia y ahorro, ha añadido.

La nueva tarifa social afectará a los usuarios con potencias contratadas de menos de 3 kilovatios (kW) de electricidad en su primera residencia, según ha explicado el ministro en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Los consumidores que tengan derecho a acogerse a esta tarifa serán facturados sólo por el consumo que realicen y disfrutarán de un término de potencia gratuito. 

Miguel Sebastián indicó que la medida "supondrá una bajada media superior al 10% del coste de la tarifa eléctrica por este concepto". "Es nuestra obligación velar por la protección de los usuarios más desprotegidos, por lo que hemos diseñado una tarifa social destinada a aquellos tramos de población que no pueden disfrutar en un consumo de electricidad elevado", afirmó el ministro en su comparecencia. 

Penalizar el consumo excesivo 

Por otro lado, Sebastián ha explicado que el Gobierno elevará la progresividad de las tarifas y que, al tiempo que se implanta un primer tramo de consumo mínimo gratuito, se establecen mayores penalizaciones al consumo excesivo. 

"Impulsaremos el uso de tarifas que fomenten el ahorro, como las que tienen distintos tramos de tarificación horaria, que permitirán a los consumidores obtener reducciones de hasta el 10% en su factura eléctrica si gestionan su demanda desplazando los consumos más intensivos a las horas de menor precio", ha indicado el ministro. 

Por otro lado, Sebastián ha anunciado que Industria tiene previsto acelerar la sustitución del antiguo parque de contadores domésticos a través de 'Plan Contador', al que podrán acceder todos los consumidores domésticos que así lo deseen, lo que posibilitará las mejoras telemáticas de gestión de la demanda sin que esta circunstancia suponga ningún coste adicional para los consumidores.