Enlaces accesibilidad

Los consumidores exigen que la rebaja del 10% de la luz sea por renta y no por potencia

  • Sólo se beneficiarán las familias que tengan contratados menos de 3 kilowatios
  • Esa potencia se supera con la lavadora, el aire acondicionado y el frigorífico, según FACUA
  • La OCU denuncia que no tendrá en cuenta a familias numerosas o con dependientes

Por

Las familias que tengan contratados menos de 3 kilowatios de potencia eléctrica en su primera residencia podrán ahorrarse hasta un 10% de su factura, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián. De esta medida se podrían beneficiar unos cuatro millones y medio de clientes. El ministro ha anunciado, además, una rebaja del 2,4% en el precio de la botella de butano, que sólo en abril subió un 9%, situándose en los 14 euros.

El anuncio llega un mes antes de la desaparición de la tarifa nocturna de la que hoy se beneficia un millón de clientes y antes de la inminente revisión de las tarifas que desde el Gobierno, el presidente aseguró el domingo que nos superará el 8%. Este miércoles el ministro Sebastián ha especificado que la subida no superará el 5 o el 6%.

Según ha explicado Sebastián, sólo podrán acogerse a la nueva tarifa las primeras residencias, y dentro de estas las que tengan contratados menos de 3 kilowatios (kw) de potencia. El ministerio calcula que en total será unos cuatro millones y medio de hogares los que no tendrán que pagar por el término de potencia, sino sólo por la electricidad que consuman.

Las primeras críticas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la medida, ya que no comparten el "concepto de tarifa social" del Ministro. Iliana Izverniceanu, portavoz de la OCU, cree que "basar la tarifa social sólo en la potencia va a beneficiar a casas vacías y segundas residencias", ya que en su opinión, Sebastián no ha dejado claro si como primera residencia se entenderá la residencia habitual que se marca en la declaración de la renta.

La OCU teme que de esta medida "no se van a beneficiar familias numerosas o con dependientes a cargo" porque suelen consumir más, y que sin embargo sí se beneficiarán "personas de rentas altas". Para Izverniceanu, el ministro "ha perdido una gran oporunidad para ayudar" para ayudar al millón de familias que van a ver cómo aumentar su factura por la desaparición de la tarifa nocturna el 1 de julio.

La asociación de consumidores FACUA, a través de un comunicado, ha criticado igualmente la medida al asegurar que excluye a "una gran masa de consumidores con rentas muy bajas". FACUA asegura, además, que con 3 kw contratados no se pueden tener encendidos a la vez "un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora".