Enlaces accesibilidad

El recibo de la luz, congelado hasta junio

  • El precio del consumo eléctrico se mantendrá en 1,63 euros por kilovatio al mes
  • A partir de junio, la propuesta tarifaria la realizará el CNE y no el Ministerio, como hasta ahora

Por

El recibo de la luz no subirá durante el segundo trimestre del año, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha anunciado que no va a enviar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas eléctricas.

Las tarifas eléctricas para todos los tipos de consumidores continuarán en los términos fijados el pasado mes de enero, cuando subieron un 3,3%.

Desde junio de 2006 el Gobierno tiene la potestad para revisar las tarifas cada tres meses, aunque no siempre la ha ejercido: en junio y septiembre de 2007 decidió congelarlas, mientras que en enero de 2008 subieron.

El CNE se encargará de realizar la propuesta de subida

Hasta ahora correspondía a Industria elaborar una propuesta de orden ministerial en la que detallaba las subidas para los distintos grupos de consumidores, que remitía a la CNE para su análisis y, posteriormente, el Ministerio aprobaba.

Sin embargo, a partir del próximo mes de junio será el propio CNE el que haga la propuesta de subida tarifaria y la remitirá al Ministerio, que podrá aprobarla e introducir los cambios que considere oportunos en la propuesta del regulador energético.

1,63 euros por kilovatio al mes

De acuerdo con la última revisión tarifaria, el término de potencia de la tarifa 2.0 (entre 1 y 10 kilovatios), a la que están acogidos prácticamente todos los consumidores domésticos, cuesta una media de 1,63 euros por kilovatio al mes, mientras que el término de energía del mismo grupo de consumidores tiene un precio medio de 0,09 euros por kilovatio hora consumido.

A partir del próximo mes de julio, la tarifa para los clientes industriales (alta tensión) desaparecerá, por lo que estos consumidores sólo podrán disfrutar de precios regulados durante los próximos tres meses.

Por su parte, las pymes y los comercios (potencias contratadas de hasta 15 kilovatios) podrán optar por abastecerse en el mercado liberalizado o continuar en el sistema tarifario.

Según lo previsto en la ley, las tarifas reguladas desaparecerán a partir de 2009, aunque continuará vigente un sistema denominado de tarifa de último recurso al que podrán seguir acogidos los consumidores domésticos y pequeños comercios.