Enlaces accesibilidad

La Federación de Lesbianas y Gays lanza una campaña de prevención del sida entre los "osos"

  • Se conoce como "osos" a los homosexuales de aspecto corpulento y velludo
  • La FELGTB subraya que existe la creencia de que este colectivo está a salvo del VIH
  • El 55,8% de los homosexuales diagnosticos de sida no sabía que era seropositivo

Por
Cartel de la FELGTB para prevenir el sida entre los conocidos como "osos".
Cartel de la FELGTB para prevenir el sida entre los conocidos como "osos".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado la campaña "Osos: especie protegida" para prevenir e informar sobre el sida a los "osos", un grupo dentro del colectivo gay que, pese a su aspecto velludo y corpulento, también son vulnerables ante el VIH.

Según la FELGTB, existe la creencia de que la robusta complexión física y el aspecto saludable que caracteriza a este grupo de homosexuales -los "osos"- los hace inmunes al sida, pero "la mera imagen de un cuerpo fuerte no les hace estar fuera del alcance del VIH".

La campaña tiene su propia página web www.ososcontraelsida.com con toda la información sobre la enfermedad y dónde hacerse la prueba.

La subcultura gay de los osos surgió en los años ochenta como "reacción ante la imagen que en aquella época se difundía en los medios de comunicación sobre los homosexuales como cuerpos débiles, enfermos y con sida", ha explicado el sociólogo y uno de los directores de la campaña, Javier Sáez.

En su opinión, "esta campaña es muy útil, ya que la cultura de los osos es muy transversal y acoge a homosexuales de todas las edades y de lugares muy diversos como zonas rurales donde no hay acceso a la cultura gay".

Saez ha destacado el "mensaje de comunidad" que se ha lanzado en la campaña como una metáfora con una manada de osos con la idea de transmitir que "la prevención del VIH es un acto colectivo que supone el cuidado de las relaciones y parejas sexuales de forma recíproca".

La mitad no sabía que tenía VIH

Y es que según datos del Ministerio de Sanidad, "el 55'8% de los homosexuales diagnosticados de sida en 2007 no sabían que tenían el VIH".

Además, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha destacado que "hay un relajamiento en las prácticas de sexo seguro y un repunte de infectados por VIH y por enfermedades de transmisión sexual, especialmente de sífilis".

En este sentido, ha subrayado que "España es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que no hay un registro oficial de afectados por el VIH" y ha demandado al Ministerio de Sanidad su elaboración.