Enlaces accesibilidad

Zoellick tiene un plan

  • El Banco Mundial propone un plan de 10 puntos para hacer frente a la crisis
  • Sugiere la eliminación de las ayudas a los biocarburantes
  • Aboga por que se supriman los subsidios agrícolas

Por

Con motivo de la Cumbre organizada por la FAO sobre Seguridad Alimentaria, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha propuesto  en un artículo del Financial Times, un plan de acción con diez puntos básicos para atajar la crisis.

Para Zoellick, esta tarea no es fácil, dado que el nexo de unión entre los altos costes de la energía y el de los alimentos se verá reforzado por el cambio climático. A su juicio, esta relación ha llevado al aumento de la producción de biocombustibles y al incremento en el coste del transporte de la agricultura, así como a la disminución de las reservas de los alimentos.

 

Ésta es su propuesta:

  1. Se debería acordar financiar totalmente las necesidades de emergencia del  Programa Mundial de Alimentos, apoyar la compra de alimentos en la zona y garantizar la libre circulación de la ayuda humanitaria.
  2.  Apoyo de redes de seguridad para poder distribuir alimentos en las escuelas, ofrecer alimentos a cambio de trabajo, de modo que se pueda acceder rápidamente a aquellos en situación más severa. 
  3. Trabajar con la sociedad civil y los donantes bilaterales con ayuda de la FAO, del Fondo de Desarrollo Agrícola y los bancos regionales de desarrollo.
  4. Impulsar la agricultura,  aumentando la oferta y el gasto en investigación.
  5. Invertir en la Agroindustria para que pueda actuar el sector privado en toda la cadena de producción.
  6. Desarrollar instrumentos innovadores para la gestión de los riesgos y los seguros  de cosechas para los pequeños agricultores. 
  7. Ayuda de EEUU y de Europa para suavizar las subvenciones y los aranceles sobre biocarburantes derivados del maíz cuando los precios son altos. El corte en los aranceles  de importación de etanol en los EEUU y en los mercados de la UE fomentará la producción de caña de azúcar, así los biocarburantes no competirán con la producción de alimentos.
  8. Eliminar la prohibición de las exportaciones que ha dado lugar a  aún más altos precios mundiales. Recientemente La India ha relajado sus restricciones, pero 28 países han impuesto estos controles.
  9. Se deben eliminar las distorsiones de los subsidios agrícolas y arancelarios. Nunca ha sido más necesario la necesidad de normas acordadas multilateralemente, debemos conseguir un comercio mundial de alimentos más flexible, eficiente y equitativo
  10. Debería existir una mayor acción  colectiva para contrarrestar los riesgos mundiales. Los problemas de interconexión entre la energía, el agua y los alimentos serán los conductores de la economía y la seguridad mundial.

Además, Zoellick ha recordado que el Banco Mundial ha aprobado "por la vía rápida" una ayuda de 1.200 millones de dólares para hacer frente a la necesidades inmediatas derivadas de la crisis, incluyendo 200 millones para subvenciones a países especialmente vulnerables.