Enlaces accesibilidad

Colombia confirma a TVE que las FARC buscaron la ayuda de ETA para atentar en Madrid

  • El Gobierno colombiano dice que la guerrilla estaba viendo si ETA podía colaborar con ella
  • Entre los objetivos estaban el ex presidente Pastrana y el vicepresidente Francisco Santos
  • En uno de los correos del ordenador de 'Raúl Reyes' se habla de atentar contra Bush

Por
Las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar

El ministro de Defensa de colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado a TVE que las FARC buscaron la colaboración de ETA en 2003 para atentar en Madrid contra funcionarios colombianos como la embajadora Noemí Sanín, el ex presidente Pastrana, el vicepresidente Francisco Santos y ministros "de los que pasaban habitualmente por Madrid".

Según ha podido saber TVE, en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el computador del abatido jefe guerrillero "Raúl Reyes", las FARC estudiaban la posibilidad de que ETA cometiera algún atentado en la capital de España.

Los correos fueron enviados por 'Alfonso Cano', máximo comandante de las FARC desde la muerte de 'Manuel Marulanda', 'Tirofijo', el pasado 26 de marzo.

Los miembros de las FARC, que se referían a sus 'colegas' de ETA como 'Los Navarro', pedían ayuda operativa para atentar en la capital española contra los dirigentes mencionados y contra los ministros colombianos que pasaran por la ciudad.

También incluyen entre sus objetivos a Bernardo Rodríguez, del EPL (Esperanza, Paz y Libertad, antiguo Ejército Popular de Liberación).

De la Vega: "España y Colombia trabajan juntos contra el terrorismo"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que España y Colombia están "perfectamente coordinadas en la lucha contra el terrorismo".

Además, ha añadido que "han estado y están" alerta contra las acciones de los grupos terroristas.

El ordenador de 'Reyes'

Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", murió a principios de marzo en una operación de las fuerzas militares colombianas contra su campamento, instalado en Ecuador. El ataque agrió las relaciones entre ambos países.

El ordenador de 'Raúl Reyes' fue localizado tras la operación que acabó con su vida y, entre otros asuntos, los correos electrónicos hallados en él pusieron en evidencia los supuestos vínculos entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.

Pese a la contundente respuesta de los dirigentes de ambas naciones, la Interpol intervino para confirmar, el pasado 15 de mayo, que el ordenador no había sido manipulado, tal y como sostenían los acusados.