Enlaces accesibilidad

China invita oficialmente a Taiwan a retormar el diálogo congelado desde hace años

  • Pekín manda una carta a las autoridades de la isla para reunirse del 11 y al 14 de junio
  • China quiere abordar la apertura de vuelos charter y la visita de turistas chinos a la isla
  • Las relaciones se han suavizado con el nuevo presidente pro chino Ma Ying-jeou
  • Taiwan ya ha dicho que acepta la invitación para sentarse de nuevo a negociar

Por

Una invitación para dialogar después de casi diez años. China ha invitado a Taiwan a retomar el diálogo bilateral, después de que las conversaciones quedaran congeladas en 1999.

Según han informado los medios estatales chinos, el organismo oficial de Pekín encargado de las conversaciones con Taiwan ha enviado una carta a las autoridades de la isla para que envie una delegación a China para mantener conversaciones entre el 11 y el 14 de junio.

En el encuentro, según la misiva, se abordarían dos asuntos: la apertura regular de vuelos 'charter' entre China y Taiwan y la posibilidad de que los turistas chinos puedan visitar la isla.

Taiwan ya ha respondido que acepta la invitación de China para sentarse de nuevo en la mesa de negociación.

Giro en las relaciones

Este acercamiento se produce después de la elección del nuevo presidente pro chino de Taiwan, Ma Ying-jeou, elegido el pasado mes de marzo.

"Esperamos que las conversaciones consigan progresos en los dos asuntos para responder a las expectaciones de la gente de ambos lados", dice la carta.

China ha reclamado la soberanía sobre Taiwan, que declaró su autonomía al final de la guerra civil en China en 1949. Pekín ha llegado a jurar que devolvería la isla a su situación anterior, utilizando la fuerza si fuera necesario.

Las relaciones se han suavizado tras la elección de Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, que desplazó en el poder al proindependentista Chen Shui-bian del Partido Progresista Democrático, con el que Pekín había rehusado tratar.

Ma espera impulsar los vuelos directos entre China y Taiwan los fines de semana en julio para recibir a unos 3.000 turistas chinos al día.