Enlaces accesibilidad

Un alto mando militar colombiano confirma que Manuel Marulanda, 'Tirofijo', está muerto

  • Lo ha confirmado René Moreno, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia
  • "Tirofijo", de 78 años y fundador de las FARC, murió a las 18.30 del 26 de marzo
  • Las causas de la muerte están por confirmar
  • El ministro de Defensa lo había anunciado en una entrevista que se publica mañana

 

Por

Pedro Antonio Marín, fundador de las FARC, más conocido como 'Tirofijo', "está muerto", según ha confirmado el sábado el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

'Tirofijo' murió "a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar", ha señalado el almirante Moreno al leer un comunicado oficial de ratificación de ese fallecimiento ante periodistas.

Unas horas antes, se habían conocido unas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista Semana que entra en circulación el domingo, en las que decía que 'Tirofijo' podría haber muerto.

La revista Semana, que se distribuye el domingo, se había adelantado a este sábado en su edición digital. El ministro había atribuido la información a una fuente fiable del servicio de inteligencia.

'Alfonso Cano', su sucesor

En el comunicado leído por Moreno se indica que las FARC designaron como sucesor a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano". En el escrito se dice que las Fuerzas Militares colombianas tenían información de que el jefe rebelde se encontraba en alguna de la zonas que fueron bombardeadas por los días en que se produjo su fallecimiento.

"La información que teníamos es que 'Marulanda' se encontraba allí, sin embargo, ninguna de estas operaciones se registró en la fecha en la que se reporta la muerte", señala el escrito.

El texto señala que "entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'".

Según el comunicado, "por la tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes. Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de 'Tirofijo'".

"Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren. Así la muerte de 'Marulanda' haya sido en un bombardeo o por causas naturales, éste sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista por cuanto 'Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva", dice el escrito.

Duro golpe para las FARC

"Tirofijo", cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, tenía 72 años y era el fundador y dirigente máximo de las FARC.

Se trata de un duro golpe para la guerrilla, que el pasado 2 de marzo sufría la pérdida de Raúl Reyes, número dos y brazo derecho de "Tirofijo" que murió abatido por un ataque del ejército colombiano en Ecuador. Hace unos días otra guerrillera de la dirección, Karina, se entregaba a las autoridades colombianas y pedía a las FARC que se acogiese a las ofertas de reinserción del gobierno de Uribe.

Precisamente este sábado, Álvaro Uribe, presidente colombiano ha dicho que miembros de las FARC le han ofrecido desmovilizarse y liberar a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial a las elecciones colombianas.

Extracto de la entrevista

Este es el extracto que la revista Semana publica ya íntegra en su edición digital, donde el ministro de Defensa reconoce que "Tirofijo" podría estar muerto. La noticia se desvela de pasada, sin que el ministro le de especial relevancia al asunto, como se aprecia en este extracto de la sorprendente entrevista.

P: ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?

J.M.S.: Debe estar en el infierno

P.: ¿En cuál infierno?

J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.

P: A donde 'Tirofijo' se va a ir...

J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.

P.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?

J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.

P.: ¿'Tirofijo' está muerto?

J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.

P.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?

J.M.S.: El riesgo es suyo.

P.: ¿Y cuándo murió?

J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.

P.: ¿Y cómo murió?

J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

P.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?

J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.

P.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?

J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano