Enlaces accesibilidad

La Generalitat dejará llenar piscinas desde el viernes mientras llega agua para beber en barco

  • El incremento del agua en los pantanos ha permitido que se levanten las restricciones
  • La Generalitat dice que aún es necesaria el agua por barco para evitar cortes
  • Hoy ha llegado el primero de los diez barcos que aportarán agua a Barcelona por la sequía

Por
Llega a Barcelona el primer buque con agua para el consumo

La Generalitat de Cataluña levantará las restricciones de agua a partir de este viernes, de forma que se podrán regar jardines y llenar piscinas. Este anuncio se produce el mismo día en el que Barcelona ha recibido el primer barco con agua potable para beber. 

Según ha anunciado el Gobierno catalán, el sistema Ter-Llobregat saldrá el viernes de la situación de excepcionalidad 2 y pasará a excepcionalidad 1, al aumentar hasta el 29% el nivel de los pantanos internos, lo que implica que se levantarán las sanciones -de hasta 3.000 euros- y restricciones previstas por malgastar agua potable.

"Hemos salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hemos pasado a planta, pero seguimos en el hospital", ha afirmado el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, para advertir de que la situación hídrica en Cataluña ha mejorado gracias a las últimas lluvias, aunque continúa "muy lejos de la normalidad".

El temporal de levante que estos últimos días ha afectado a Cataluña ha dejado unos 20 hectómetros cúbicos de agua en el sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, lo que ha situado el nivel de los embalses de esta cuenca en el 28,9% de su capacidad máxima. Baltasar ha recordado, no obstante, que los pantanos internos acumulan a día de hoy unos 170 hectómetros cúbicos de agua, apenas la mitad de los 300 hectómetros cúbicos que permitirían desactivar toda alerta por la sequía.

Por eso, Baltasar ha pedido a la ciudadanía que, pese al levantamiento de las restricciones en el consumo doméstico, mantenga una actitud de "austeridad" y "buen hacer", y siga ahorrando agua, tal y como ha venido haciendo en los últimos meses, ante el "fantasma" de volver de nuevo a la situación de excepcionalidad 2.

El conseller también ha remarcado que la salida de la excepcionalidad 2 en ningún caso comportará una suspensión de las obras de prolongación del denominado minitrasvase del Ebro hasta Barcelona. "No existe ningún punto en el horizonte que nos permita pensar que se tiene que cambiar esta decisión", ha señalado Baltasar.

20.000 metros cúbicos de agua vía marítima

Precisamente esta mañana el puerto de Barcelona ha recibido el primer barco cargado con agua potable procedente de Tarragona. Es el primero de los diez buques que suministrarán agua al área metropolitana mientras dure la sequía.

El buque ha atracado a las 8.50 horas de este martes en el muelle de la Energía del Puerto de la Ciudad Condal en medio de gran expectación mediática.

El buque aljibe, de nombre "Sichem Defender" y con bandera panameña, ha llegado a la capital catalana con una carga de 20.000 metros cúbicos de agua potable procedente de Tarragona. Esta cantidad de agua es el equivalente al consumo diario de más 170.000 personas.

El impotente buque, de 145 metros de largo y 24 de ancho, ha sido recibido en el puerto barcelonés por más de un centenar de periodistas y cámaras de televisión de varios países, como Francia, Reino Unido y Portugal, que han querido inmortalizar la llegada a Barcelona del primer barco que en los próximos meses suministrarán agua a la ciudad.

Los barcos, importantes para alejar las restricciones

Respecto a la llegada de estos barcos a la capital catalana, el conseller de Medio Ambiente ha comentado que estos buques son actualmente "una pieza importante" para alejar al máximo las restricciones, aunque ha precisado que por su elevado coste y su relativa aportación al consumo metropolitano representan una medida a prescindir "cuanto antes".

Traer agua a Barcelona en seis barcos procedentes de Tarragona, Marsella y el canal de la Provenza (Francia) costará a la Generalitat 53 millones de euros en sólo tres meses.