Enlaces accesibilidad

Llegan a Birmania los primeros aviones de la ONU

  • El primer avión ha llegado ya y se espera que pronto lleguen otros tres 
  • Según Estados Unidos el ciclón ha causado 100.000 muertos
  • Preocupa que la destrucción de arrozales birmanos empeore la crisis alimentaria mundial

Por

Los primeros aviones de Naciones Unidas (ONU) han llegado este jueves a Birmania para ayudar a los supervivientes del cilón 'Nargis', que según Estados Unidos ha dejado 100.000 víctimas mortales.

El ciclón azotó el sábado pasado las localidades costeras al suroeste de Rangún, en la que ha sido la peor tormenta que ha soportado Asia desde 1991, cuando 143.000 personas murieron en el vecino Bangladesh.

Con la llegada de los aviones de la ONU se pone fin a la actitud de cerrazón con la que la Junta Militar gobernante en el país ha afrontado el desastre. "El primer avión ya ha llegado y otras tres naves con comida se espera que lleguen próximamente" ha dicho Paul Risley, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Bangkok.

La llegada de estos aviones se produce después de que la primera ayuda de emergencia llegara de países vecinos como China, India o Tailandia, y después de que tanto la ONU como Estados Unidos aumentaran la presión sobre la Junta Militar para que aceptara a la ayuda occidental. 

En cuanto a la ayuda española, además del medio millón de euros prometido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro país enviará un avión con 13 toneladas de ayuda. Una nave que espera en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, una señal de la ONU para despegar. 

Se teme por el 'granero' de Asia

El hecho de que Birmania sea uno de los principales exportadores de arroz también preocupa a las Naciones Unidas debido a la crisis alimentaria internacional del momento y que podría verse empeorada con la destrucción de los arrozales birmanos. Y es que 5.000 metros cuadrados de arrozales están ahora completamente destruidos.