Enlaces accesibilidad

Un doble atentado suicida en una boda provoca 35 muertos y 76 heridos en Irak

  • Dos suicidas han sembrado el terror al detonar los explosivos que llevaban en cinturones
  • La cifra de muertos supera la treintena, y se espera que aumente
  • La localidad se encuentra en Diyala, una de las zonas más conflictivas de Irak

Por

Al menos 35 personas han muerto y otras 76 han resultado heridas en un sangriento atentado cuyo objetivo ha sido una fiesta de bodas en Balad Ruz, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad, según informan fuentes policiales.

Dos terroristas suicidas portaban los artefactos que han explotado en mitad de la fiesta, que se celebraba en esta localidad equidistante de la capital iraquí y de la frontera con Irán, en la conflictiva provincia de Diyala.

La primera detonación la ha provocado una mujer en el mercado de la localidad, hacia las siete de la tarde, hora local (18:00 horas en España), en una zona muy animada por los preparativos de una ceremonia nupcial, que tradicionalmente se celebran los jueves en Irak.

Poco después, el otro suicida ha detonado los explosivos que llevaba en un cinturón al paso de una comitiva nupcial. El atentado acabó con la vida de muchos de los asistentes a la celebración.

Además de los muertos ya confirmados, se espera que la cifra aumente porque muchos de los heridos se encuentran en estado muy grave y no hay medios para mantenerlos con vida.

Una de las zonas más violentas

La localidad se encuentra en la provincia de Diyala, a medio camino entre Bagdad y la frontera iraní, una de las regiones más violentas del país en los dos últimos años, y escenario de enfrentamiento entre las fuerzas coaligadas iraquíes y americanas contra los extremistas de Al Qaeda..

Allí es donde más activas están las milicias suníes pertenecientes o aliadas de Al Qaeda, pero también las chiíes radicales, pues la provincia tiene una compleja formación étnica -suníes, chiíes y kurdos- que la hace particularmente complicada.

El pasado 17 de abril, otro terrorista suicida se hizo explotar en medio de un velatorio, causando la muerte de al menos 45 personas, en la población suní de Bou Mohammad, al norte de Bagdad.