Enlaces accesibilidad

El IPC se sitúa en el 4,5%, el peor dato desde 1995

En el último mes, los precios aumentaron un 0,9%

Los productos que más subieron fueron el vestido y el calzado

Enlaces relacionados

Por

La tasa de inflación anual se situó en el 4,5% en marzo, la más alta desde julio de 1995, tras aumentar los precios el 0,9% el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió una décima en marzo y su tasa interanual se situó en el 3,4%, tras registrar un alza mensual del 0,7%.

Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en marzo en Madrid fue vestido y calzado (3,4%), seguido de transporte (1,6%), ocio y cultura (1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), vivienda (0,8%), menaje (0,5%), otros (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).

Los precios se mantuvieron estables en comunicaciones y en alimentos y bebidas no alcohólicas y bajaron en medicina (-0,9%) y en enseñanza (-0,1%).

La inflación acumulada en estos meses fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%), vivienda (2,6%) y otros (2,4%), mientras que se produjo un descenso en vestido y calzado (-8% y en medicina (-0,2%).

La inflación interanual fue más alta en transporte (7,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) y en hoteles, cafés y restaurantes (5%), pero descendió en comunicaciones (-0,2%).

Los precios en el pasado mes de marzo subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Aragón, Galicia y País Vasco.además de las subidas de Canarias, con un 1,1%, y Aragón, Galicia y País Vasco, todas ellas con un 1,0%, los precios subieron lo mismo que la media (0,9%) en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la subida fue del 1,3% y 1,4% por ciento, respectivamente.

Los precios subieron en menor medida, un 0,8%, en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, mientras que en La Rioja, crecieron un 0,7%.