Enlaces accesibilidad

El PP califica de "más de lo mismo" el discurso de Zapatero

  • Saénz de Santamaría asegura que el discurso ha sido "lírica y retórica".
  • IU denuncia la ausencia de propuestas sociales.
  • Todos los grupos aseguran que todavía no han decidido su voto

Por

Soraya Saenz de Santamaría ha calificado el discurso de Zapatero en la sesión de investidura como "más de lo mismo". "Ha sonado a punto y seguido", ha añadido. La portavoz del PP ha señalado que el presidente en funciones "olvida que ha sido cuatro años presidente de España".

Ante las preguntas de los periodistas sobre el voto del PP, ha señalado que todavía no tienen tomada una decisión firme aunque se conocerá en breve. No obstante, ha dejado entrever que será en contra porque que no ha visto "ninguna actitud" de Zapatero que "invite a profundizar en esos acuerdos".

Entre los problemas que son responsabilidad de la gestión de los últimos cuatro años, Sáenz de Santamaría ha señalado el tema del agua. Consecuencia inmediata, en su opinión, de la "ausencia total" de una política hídrica, con una verdadera planificación y una ejecución de las medidas oportunas.

A Sáenz de Santamaría, el discurso del candidato socialista también le ha sonado "mucho lírica y a retórica", pero "poco a medidas, concreciones y realidades". En este sentido, le ha acusado de hacer una intervención que adolece "y bastante" de un diagnóstico serio y responsable de la realidad que tiene por delante.

Sobre los acuerdos

La portavoz del PP ha señalado que los grandes temas de Estado exigen acuerdos entre Gobierno y oposición, pero ha explicado que le gustaría ver cuál es la "hoja de ruta" del presidente del Gobierno.

"Obras son amores y no buenas razones, y la velocidad se demuestra andando", ha remachado.

Sobre terrorismo, ha recordado que la posición del PP ya es conocida y ha opinado que "todos" los partidos tienen que estar unidos. "Pero la unidad se construye sobre principios y criterios", ha apuntado, y ha agregado que a ETA "no hay que darle ninguna esperanza de que va a obtener ningún fin político".

"La idea de España se demuestra cuando uno sabe lo que es su nación, cuando la defiende y lo tiene bien claro en los cuatro años anteriores, pero Zapatero tiene un pasado y un bagaje del que no puede prescindir", ha matizado Sáenz de Santamaría.

En materia económica, ha dicho que Zapatero ha hecho un análisis "poco riguroso", en relación con los problemas reales de los españoles, como la subida de precios y las hipotecas.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que su grupo no descarta ninguna de las opciones de voto.

Ha considerado que el discurso encierra un panorama de España "muy optimista, idílico y casi paradisíaco", lo que, a su juicio, contrasta con la realidad "en todos los ámbitos".

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero le ha parecido "más bien una intervención de partido de fin de semana" con una "serie de eslóganes y buenos propósitos".

En su opinión ha sido un discurso "ciertamente bonito" y "clásico" de investidura, pero sin "pasión". El portavoz de CiU no ha aclarado el sentido de su voto, ya que, ha dicho, esperará a las réplicas de la tarde.

IU

Por su parte, Gaspar Llamazares ha criticado sobre todo la ausencia de "propuestas sociales" en el discurso de Zapatero. En cuanto a las medidas económicas anunciadas por el todavía presidente en funciones, Llamazares las ha calificado de "continuismo de centro-derecha".

BNG

BNG considera que el discurso ha pecado de "indefinición" en asuntos importantes y que ha sido demasiado continuista en otros aspectos.

ERC

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha reprochado a Zapatero su intervención "continuista", el "más de lo mismo", antes de expresar su inquietud por la "voluntad explícita" del candidato socialista de "recentralizar" algunas competencias a favor del Estado, "pasando por encima de las autonomías".

Coalición Canaria

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha destacado que el discurso de investidura ha sido "continuista". Ha asegurado que está a la espera de compromisos concretos sobre Canarias para decidir el sentido de su voto.

UPyD

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso ha definido como "un poco desganada" la primera intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rosa Díez, que no ha desvelado el sentido de su voto, ha reprochado al líder socialista que no haya ofrecido ni un Pacto de Estado y sí haya evidenciado una "escasa ambición de país".

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha opinado que el discurso del candidato socialista ha sido "serio, solvente y muy bien estructurado", que demuestra su disposición a gobernar "con un talante específico y diálogo con todos".

Después de la intervención, Alonso se ha referido a España como "uno de los mejores países del mundo" y ha subrayado que "debe y puede ser ambicioso" para seguir mejorando aún más sus posiciones.