Enlaces accesibilidad

Las bolsas suben pese a que Bernanke habla por primera vez de recesión en EE.UU.

  • Nueva York crece un 0,26% a media sesión animada por la subida de los bancos
  • El IBEX 35 sube un 1,04% en su segunda jornada consecutiva de ganancias
  • Bernanke abre la posibilidad de que la economía norteamericana se contraiga

Por

Los inversores valoran más las subidas del sector bancario que los malos augurios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.

La bolsa de Nueva York ha remontado su salida a la baja hasta situarse en una subida de algo más de un cuarto de punto a mitad de sesión, impulsada por el alza de los bancos, que han crecido más de un 8%.

En la misma línea, las bolsas europeas han crecido en torno al 1% debido a otros buenos datos macroeconómicos procedentes del otro lado del Atlántico, como la subida de las contrataciones y las reservas de petróleo norteamericanas.

La palabra maldita

Todos estos datos han pesado más en los mercados internacionales que las palabras de Bernanke, pese a que el presidente de la Fed ha pronunciado por primera vez la palabra más temida de los analistas financieros: recesión.

Lo ha hecho ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ha reconocido que la economía de su país pasa por un periodo "muy difícil". "Una recesión es posible, pero recesión es un término técnico que depende de datos que no estarán disponibles por un tiempo", ha subrayado Bernanke en el turno de preguntas tras su discurso ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

Ese tiempo es variable en función de los países. En el caso de EE.UU. se suele considerar que cuando la economía vive crecimiento negativo durante dos o tres trimestres, se está viviendo una recesión. En el último trimestre de 2007, el PIB norteamericano aumentó sólo un 0,6%.

"No parece probable que el PIB crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aún podría contraerse un poco", ha advertido Bernanke.