Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2022

Betis 1- 1 Valencia: Los verdiblancos se llevan la Copa del Rey en la tanda de penaltis (5-4)

Por
Los jugadores del Betis abrazan a Miranda, autor del gol definitivo ante el Valencia en la tanda de penaltis.
Los jugadores del Betis abrazan a Miranda, autor del gol definitivo ante el Valencia en la tanda de penaltis.

El Real Betis es el nuevo campeón de la la Copa del Reyde fútbol. El conjunto verdiblanco se impuso al Valencia tras un magnífico partido que se decidió en la tanda de penaltis (5-4).

El gol de Miranda, desde los 11 metros, desató la locura bética en el estadio de La Cartuja. Era el tanto que daba el título a los sevillanos después de 17 años sin alzar la Copa. El título copero se decidió en este penalti porque antes el valencianista Yunus Musah falló en el cuarto lanzamiento de su equipo.

Fue un gran partido desde el inicio, cuando Borja Iglesias adelantó al Betis a los 10 minutos. A la media hora Hugo Duro estableció el 1-1 en el marcador y, aunque ambos tuvieron ocasiones de desequilibrar la igualada, el marcador no se movió. Y en la lotería de los penaltis, la cara le salió al Betis.

Betis

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/betis.png
  • 1

Valencia

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/valencia.png
  • 1
  • Borja Iglesias 10'
  • Hugo Duro 30'
M. J. Caleya M. J. Caleya
Minuto Descripción
  • Sigue en directo la final de la Copa del Rey entre el Betis y el Valencia, este sábado a partir de las 22:00 horas peninsulares en directo en RTVE.es.

  • 19:00

    Buenas tardes. Bienvenidos a la final de la Copa del Rey 2022 entre Real Betis y Valencia C.F.


    Arrancamos aquí la narración de este partido del que saldrá el nuevo Rey de la Copa. Un campeón que ocupará el lugar del FC Barcelona, que hasta hoy ostenta el título que ganó el año pasado.


    Faltan aún tres horas para que el balón comience a rodar en el Estadio Olímpico de La Cartuja, en Sevilla, pero aquí les vamos a ir informando de todo lo relevante que ocurra en estas horas previas. ¡Esperemos que lo disfruten!


  • 19:09

    Es el partido más esperado por las aficiones de ambos equipos. En juego está un título para este curso y, además, la clasificación para la Europa League la próxima temporada. Un doble premio, más que apetecible, para dos equipos que llegan a la cita tgras perder sus últimos compromisos ligueros.


    Si quieres saber todo lo relativo a esta final, no dejes de leer la previa del Betis-Valencia que ha elaborado nuestro compañero Alberto Rivas.


  • 19:16

    En las calles de Sevilla hay mucho aficionado ché desplazado pero, evidentemente, el verdiblanco bético es el color que predomina. 

  • 19:21

    Estar en esta final es todo un premio para Betis y Valencia, que han tenido que superar seis rondas previas. El conjunto verdiblanco ha dejado por el camino a Independiente Alicante, Talavera de la Reina, Real Valladolid, Sevilla, Real Sociedad y Rayo Vallecano.


    Los rivales a los que e Valencia CF ha vencido para estar aquí han sido: Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares, Cádiz y Athletic Club. 


  • 19:28

    Y en un partido como esta Final de Copa no hay favoritos. Cualquiera puede salir vencedor, pero el Valencia es el equipo con más experiencia.


    Los valencianistas afrontan su 18ª final copera de su historia. Han ganado el Trofeo del KO en 8 ocasiones, la última en 2019, y ahora buscan su noveno título de Copa del Rey.


  • 19:36

    El Betis, en cambio, busca su tercer trofeo de Copa. Hasta ahora la han ganado en 1977 frente al Athletic y en 2005 contra el Osasuna. Ambas con sufrimiento porque les tocó disputar una tanda de penaltis y una prórroga, respetivamente.

    Además, los verdiblancos jugaron otras dos finales de Copa. La primera en 1931, cayendo ante los 'leones' y también en 1997, perdiendo ante el FC Barcelona. ¿Qué ocurrirá esta noche?

  • 19:43

    Aunque la final se disputa en Sevilla, el Valencia no está solo en la ciudad hispalense. Más de 25.000 aficionados ché tienen entrada para el Estadio de La Cartuja y se están haciendo notar. Así animan ahora mismo desde la 'Fan Zone' valencianista en el Parque del Alamillo.


  • 19:50

    Y uno de los portagonistas de esta final de Copa será Joaquín Sánchez. El veterano centrocampista bético podría ganar su tercera Copa del Rey 17 años después de haber logrado la primera.

    Joaquín ganó la Copa de 2005 con el Betis y, curiosamente, tres años después volvió a alzar el trofeo cuando jugaba con el Valencia. Está claro que para Joaquín la Copa del Rey es su torneo fetiche.

  • 19:56

    Pero Joaquín no es el único jugador bético que ha vestido la camiseta ché. Hasta cinco compañeros suyos del Betis han jugado también en el Valencia


    Andrés Guardado, Sergio Canales, Martín Montoya, Víctor Ruiz y Borja Iglesias son jugadores que hoy van de verdiblancos pero que en algún momento de su carrera también jugaron en el club valenciano.


     
  • 20:01

    Les recordamos, también, que puden seguir la retransmisión de la final de Copa entre Betis y Valencia en directo en Radio Nacional.

    Nuestros compañeros de Tablero Deportivo están entrevistando a protagonistas, del presente y del pasado, de ambos equipos. Aquí les dejamos, por ejemplo, esta entrevista al 'Piojo' López. 

  • 20:09

    En  La Cartuja ya está todo preparado para la fiesta del fútbol que se disputa esta noche. Algo que se está convirtiendo en habitual porque este estadio se está convirtiendo en un clásico de la final de la Copa del Rey.


    Acoge por quinta vez la Final de Copa, la tercera de ellas consecutiva ya que el año pasado acogió la final de 2021 y también la de 2020 que se vio aplazada por el Covid. Antes, La Cartuja fue la sede de las finales de 1999 y 2001.


  • 20:15

    Así luce ahora mismo el estadio de La Cartuja. Miles de banderines verdes y naranjas han sido colocados en los asientos para que la afición los utilice a la salida de los equipos. 

  • 20:19

    Y en nada comienzan a llegar los protagonistas al estadio. El Betis, por ejemplo, ya ha salido hacia La Cartuja. Recordemos que la gran final comienza a las 22:00 horas.

  • 20:21

    Y así ha sido la partida del Betis. Aquí tenemos al autobús verdiblanco escoltado por la policía. Increíbe el ambiente.

  • 20:25

    Estamos a la espera de conocer los onces titulares que pondrán Pellegrini y Bordalás. Recordemos que ambos equipos llegan a la cita con casi todos sus jugadores disponibles. 

    En el Betis son baja Camarasa y Montoya mientras que en el Valencia los jugadores en duda son Guedes, Paulista, Lato y Maxi Gómez.

     

  • 20:33

    También conviene conocer a los colegiados de este encuentro. Dos figuras importantes pero que, esperemos, no tengan que ser protagonistas por sus decisiones. Sobre el césped estará el colegiado Hernández Hernandez (izda) y en la sala VAR revisará las acciones polémicas De Burgos Bengoetxea (dcha).

  • 20:41

    Y en una final se acumulan tensiones. Por eso, quizá, en las ruedas de prensa previa de este viernes hubo tensión entre Pellegrini, técnico bético, y Bordalás, entrenador ché.


    Al técnico del Valencia no le gustaron las palabras del chileno en las que aseguraba que "la manera de juegar del Valencia" era "llegar una vez" y anotar gol. Sugiriendo, además, que el Valencia hacía "acciones antideportivas". "Vamos a ver el la cantidad de golpes y provocaciones... ojalá la final sea un partido de fútbol y que gane el mejor", agregó.


  • 20:46

    Una buena noticia de la previa es que no se han registrado incidentes entre los aficionados de uno y otro equipo. Reina el buen ambiente y las mascostas de Valencia y Betis también posan hermanadas antes de la gran Final de Copa.

  • 20:53

    Hasta Sevilla ha viajado una delegación de Catar, país organizador del próximo Mundial de Fútbol que podrán ver en RTVE. Están viendo cómo trabaja la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de eventos multitudinarios.

  • 21:00

    Falta una hora para que arranque la Final de la Copa del Rey 2022 y ya tenemos los onces titulares de ambos equipos. 


  • 21:04

    No hay sorpresas en la alineación de Pellegrini. El Betis sale: Claudio Bravo; Álex Moreno, Pezzella, Bartra, Bellerín , Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Juanmi, Fekir; y Borja Iglesias.

  • 21:08

    En el Valencia, Bordalás apuesta por: Mamardahsvili; Alderetey, Paulista, Diakhaby, Gayà, Ilaix, Hugo Guillamón, Foulquier, Hugo Duro, Carlos Soler y Guedes, que finalmente se ha recuperado.


     La sorpresa en el once valencianista está en la portería, donde Mamardahsvili es el elegido y Bryan Gil, que se queda en el banquillo.


  • 21:16

    Poco a poco el estadio se va llenando. Aún no han saltado los futbolistas a calentar, pero el público se va entreteniendo con el espectáculo musical previo. Está actuando Juan Magán y poco antes del partido también cantarán Mario Vaquerizo y Alaska, responables del himno de la final de Copa del Rey. 


  • 21:23

    Esta final de Copa del Rey es especial para muchos como, por ejemplo, José Bordalás. El técnico valencianista disputa su primera final de un gran torneo por lo que está a un solo paso de ganar su primer título. 

  • 21:26

    Pellegrini, en cambio, atesora 10 títulos como entrenador. Pero el chileno no ha ganado nunca la Copa del Rey. En España, de hecho, solo consiguió el título de la Intertoto con el Villarreal en 2004.


    Sus otros títulos son la Copa Interamericana y la Copa de Chile con Universidad Católica. La Liga ecuatoriana con Liga de Quito, la liga argentina en dos ocasiones, con San Lorenzo y con River Plateç. Además, con el City ganó la Carabao Cup (2014 y 2016) y la Premier League. 


  • 21:30

     ¡Solo falta media hora para que arranque la final!. Jugadores de ambos equipos ya están sobre el césped de La Cartuja, donde también está la Copa. El trofeo que se entregará al ganador de esta final al término de la noche. Aquí lo vemos englanado con cintas verde y blanca, en honor al Betis, y cintas blancas y negras, por el Valencia. 

  • 21:39

    Aquí podemos ver cómo entrenan los jugadores béticos. Bajo la atenta mirada de Pellegrini, al que se le ve muy concentrado. Están muy cerca de ganar un título. 

  • 21:43

    En el Valencia también se nota la tensión. Jugadores muy atentos a las últimas intrucciones de sus preparadores físicos. Ninguno quiere que un contratiempo de última hora le prive de disputar esta final de la Copa del Rey. ¡Qué poco falta ya!

  • 21:44

    Arranca el espectáculo previo de la Copa del Rey. Se han desplegado dos grandes panmcartas con los escudos de Betis y Valencia, además del de la RFEF. También comienzan ya a cantar Alaska y Mario Vaquerizo.

  • 21:49

    Desde el palco los presidentes de ambos equipos atienden a la prensa. Ángel Haro, presidente del Betis, dice que está ante su "día más importante" como presidente del club. "Hay una ilusión tremenda. Sería justo que tuviésemos esta Copa", añade.


  • 21:53

    Anil Murthy, presidente valencianista, cede el favoritismo al Betis. "Siempre hay que decir que el otro equipo es favorito porque el Valencia siempre gana cuando el otro equipo es favorito", asegura.

  • 21:56

    La afición bética está preparada. Ha desplegado este gran mosaico con el escudo del Betis. ¡Qué bonito es disfrutar de un partido de Copa con público después de dos años!

  • 21:56

    Ya están los protagonistas en el túnel de vestuarios. Saltan primero los colegiados y, tras ellos, los dos equipos, que ya posan para las fotos antes del sorteo de campos.

  • 21:59

    También está ya su Majestad el Rey Felipe VI en el palco y empieza a sonar el himno de España. El público corea el himno con el tradicional 'lololololo'. Ambientazo en La Cartuja. Ambientazo de Copa.

  • 22:00

     Les recordamos los onces de ambos equipos.

    El Betis sale con Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias.

    Valencia juega de inicio con Mamardahsvili; Foulquier, Diakhaby, Gabriel Paulista, Alderete, Gayà; Ilaix Moriba, Hugo Guillamón, Carlos Soler; Guedes y Hugo Duro. 

  • 22:02

    COMIENZA EL PARTIDO. ARRANCA LA FINAL DE LA COPA DEL REY

  • 1'

    Saca el balón el Betis pero el Valencia lo roba y protagoniza la primera aproximación con peligro. Se planta Guedes en al área pequeña pero Bartra deshace el peligro.


  • 2'

     Fekir cae en el área valencianista y los jugadores béticos reclaman penalti, pero no parece que haya nada.

  • 4'

    Nuevo robo del Valencia, pero el colegiado detiene la jugada porque Guedes se marchaba después de haberse llevado el balón con el brazo. Acertó el árbitro.

  • 5'

    Primera tarjeta del partido. Se la muestran a Paulista después de que diera un manotazo en la cara a Borja Iglesias. La falta era muy buena para el Betis, pero se sacó sin consecuencias.


  • 7'

    El Valencia tiene su estrategia. Cede el balón al Betis y esperará a robar y salir a la contra. De momento, ambos equipos con nervios sobre el césped.

  • 10'

    Sale desde atrás el Betis. No tiene prisa y no paran de tocar el balón tratando de buscar el espacio.

  • 10'

     GOOOOOOOOOOOOL DEL BETIS. GOL DE BORJA IGLESIAS


  • 11'

    Se adelanta el Betis gracias a un cabezazo del 'Panda'. Qué bien lo ha hecho Bellerín que puso esde la banada derecha un balón peligrosísimo al centro del área. Y ahí estaba Borja Iglesias que no falló para batir a Mamardahsvili y poner el 1-0.

  • 14'

     Amarilla para Carvalho. Se marchaba en velocidad Guedes y el jugador bético no se lo piensa y corta su avance con una entrada por detrás. 

  • 15'

    Otra falta. Ahora es el Valencia el que corta el avance de Fekir, que se iba en velocidad. 

  • 17'

    Nueva falta. Ahora de Fekir sobre Foulquier. Se está interrumpiendo contantemente el juego en estos primeros minutos. Tiene que pedir calma el colegiado Hernández Hernandez a los jugadores. 


  • 19'

    Pero no parece que le hagan mucho caso al colegiado. Otra falta sobre Borja Iglesias, sobre la misma líena de banda. El Betis trata de tener el balón y crear ocasiones jugando.

  • 21'

    Uyyyy el Betis. Se acerca con peligro el Betis y otro disparo de cabeza para poner en apuros al meta ché. Fue Juanmi el que cabeceó el balón que le había puesto Álex Moreno, pero su disparo se marchó por poco.


  • 24'

    Está siendo superior el Betis al Valencia. No solo por el gol. Las ocasiones de peligro las han generado los verdiblancos y la posesión es mucho mayor. 66% para los sevillanos y 34% para el Valencia.

  • 26'

    Otra ocasión para el Betis. Se nota nervioso al Valencia. Erró Diakhaby en el pase atrás y el balón se lo encontró Borja Iglesias, que choca con Mamardashvili justo antes de chutar. Pudo haber sido el 2-0.


  • 28'

     Así celebró Borja Iglesias el gol del Betis. El Panda adelantó alos béticos a los 10 minutos. 


  • 30'

     GOOOOOOOL DEL VALENCIA. MARCA HUGO DURO

  • 31'

    ¡Qué gol tan bonito! Cómo ha elevado el balón Hugo Duro para superar a Claudio Bravo e igualar la final. Ilaix le dio un magnífico pase a Duro que, se fue en velocidad y al ver adelantado al meta bético, le picó el balón para poner el 1-1 en el marcador. 


  • 33'

    Vuelve a estar igualada la final. El Betis vuelve a ponerse a tocar el balón para acercarse a la portería rival. Pero ahora se para el juego porque hay falta en ataque. 

  • 35'

    Falta de Caludio Bravo sobre Hugo Duro. El meta bético se hace con el balón y quiere sacar rápido, pero termina empujando con el hombro el jugador valencianista que le estaba molestando en el saque. 

  • 38'

    Aquí tenemos cómo batió Hugo Duro a Bravo. Ante la salida del meta chileno le elevó el balón para hacer el tanto del empate. 

  • 40'

    Córner favorable al Valencia. Lo saca Guedes pero despeja la zaga bética. Ningún equipo es dueño ahora mismo del balón. 

  • 43'

    ¡AL PALO CANALES! Salió el Valencia a la contra pero Guido estuvo muy atento para cortar el peligro.


    El balón le cayó en los pies al centrocampista cántabro que se fue también en velocidad. Chutó con potencia pero su disparo se estrelló en la base del poste.


  • 45'

     Añaden dos minutos en este primer tiempo

  • 45+2'

    TIEMPO DE DESCANSO. BETIS 1 - 1 VALENCIA

  • 22:54

    Descanso en La Cartuja donde Betis y Valencia empatan en la final de la Copa del Rey 2022. Salió mejor el Betis que se adelantó a los 10 minutos gracias a un cabezazo de Borja Iglesias. Además, los de Pellegrini tuvieron un par de ocasiones para ampliar su ventaja y ponerse 2-0, pero no las materializaron y el Valencia terminó empatando con una bonita vaselina de Hugo Duro.

    En ese momento el partido se agitó y vimos ocasiones en ambas áreas, aunque la más clara fue la de Canales, que se estrelló en el poste. Esta siendo bonita esta final. ¡A ver qué nos depara la segunda parte!

  • 22:59

    Mirad cómo sonó el Himno de España en La Cartuja. Por primera vez en muchos años, no hubo pitada al himno. Fue muy emocionante. 


  • 23:04

    Está a punto de empezar la segunda parte. El Betis ya está en el césped pero aún no han saltado los jugadores del Valencia.

  • 23:06

    Recuerda que también puedes disfrutar de esta final de Copa con la mejor narración. Si quieres puedes escuchar Tablero Deportivo, de RNE, aquí en directo.

  •  ARRANCA LA SEGUNDA MITAD. BETIS 1-1 VALENCIA

  • 45'

    Están jugando los mismos 22 protagonistas. No hay cambios ni en el Betis ni en el Valencia. Comienzan, eso sí, a calentar jugadores de ambos equipos.


  • 47'

    Ocasión para el Valencia. Cayó Hugo Duro en el área al sentir la mano de un rival en la espalda. Pero se levantó como un resorte. No reclama penalti.

  • 49'

    Falta a favor del Valencia. La puso Soler al punto de penalti pero la defensá bética saltó y despejó el esférico. Parece que ha salido mejor el equipo ché en este segundo tiempo.

  • 50'

    Despeja Claudio Bravo. Doble ocasión del Valencia para adelantarse. Sacó un balón peligroso el meta chileno pero el Valencia recupera muy rápido el balón. Guedes se la puso a Gayá y Bravo volvió a tocarla para evitar que se fuera a la red. El rechace le cayó a Hugo Duro pero la mandó muy alta. La afición ché canta 'sí se puede'.


  • 53'

    ¡Otra ocasión del Valencia! Los hombres de Bordalás son los claros domindores del encuentro en este tiempo. El Betis, muy nervioso, no consigue retener el balón ni salir de su área. ¡Cómo han cambiado las cosas!

  • 55'

    Saque de esquina para el Valencia. Carlos Soler lo saca pero Borja Iglesias salta en el punto de penalti y despeja el balón.

  • 57'

    Falta de Bellerín sobre Hugo Duro. Se nota el nerviosismo en los hombres de Pellegrini.

  • 58'

    Probó suerte Paulista con un disparo potende desde fuera del área. El balón se marchó muy alto.

  • 59'

    Primer acercamiento del Betis en este segundo tiempo. Fekir le dio un pase al área a Borja Iglesias y, aunque se revolvió el Panda, no encontró el hueco entre la zaga ché para poner en apuros al guardameta.

  • 63'

    Se enfadan ahora los jugadores del Betis. Fekir, desde el césped, y varios jugadores que están calentando desde la banda, le reclaman a Hernández Hernández que no permita más faltas de los valencianistas.

  • 64'

    ¡Qué ocasión del Betis! Evitó Mamardashvili el gol con la pierna tras una bonita jugada entre Borja Iglesias y Juanmi. Le puso en precioso pase de tacón el Panda a su compañero.

  • 67'

      ¡Canales fueraaaaaaaa! Chutó el 10 desde la frontal y el balón se marchó rozando el poste.


  • 69'

    Parece que ahora el Betis se ha quitado la presión y está reaccionando. A ver quién consigue desequilibrar este choque.


  • 71'

     Amarilla para el bético Pezzela. Cometió falta sobre Ilaix y no se libró de la cartulina


  • 74'

     Amarilla a Guillamon por una falta sobre Fekir. También en eso está equilibrado el choque. Dos tarjetas para cada equipo.

  • 75'

    Lo intentó el Betis. Fekir colgó un balón al centro del área pero la defensa ché saltó para despejar el balón. 

  • 76'

    Contraataque del Valencia. Se iba solo Gayá pero no tenía ningún compañero al que pasar y al cambiar de banda el Betis deshizo el peligro. En la acción siguiente fueron los béticos los que se marcharon en velocidad. Minutos con peligro para uno y otro equipo.

  • 78'

    ¡JUANMI AL PALOOOOO! Segundo palo de los béticos tras el de Canales del primr tiempo. También iba raso este disparo y no entró al chocar con la base del poste.


  • 79'

     Primer cambio en el Valencia Entra Correia y se marcha Ilaix. 

  • 80'

    Cae Fekir en el área y todo el Betis reclama penalti. El jugador bético tiene contacto con Carlos Soler pero el colegiado no pita nada. 

  • 82'

    Paradón de Mamardashvili. Otra ocasión para el Betis. Estaba Fekir solo ante el portero del Valenciay golpeó el balón pero el meta ché volvió a sacar la pierna para salvar a su equipo. Ha cambiado mucho el Betis en estos últimos minutos.


  • 85'

     Doble cambio en el Valencia. Se marchan Guillamos y Hugo Duro. Entran Racic y Bryan Gil.

  • 85'

     Primer cambio en el Betis. Entra al campo Joaquín para ocupar el lugar de Juanmi. 

    Si estos cambios no lo remedian, nos iremos a la prórroga.

  • 87''

    Córner favorable al Valencia. El balón le cayó a Alderete pero la defensa bética vuelve a mandar el balón a saque de esquina. El segundo córner se botó sin consecuencias.


  • 88'

    Señalan fura de juego a Bryan Gil cuando el Valencia intentaba entrar en el área rival.

  • 89'

    Otro paradón de Mamardashvili. Manda el balón a córner cuando la zaga ché reclamaba el fuera de juego de Borja Iglesias.

  • 90'

    Contra del Valencia. Bryan Gil inicia la jugada, combina con Gayá y este retrasa para Carlos Soler que chuta y se encuentra con Claudio Bravo que evita el segundo del Valencia.

  • 90' +1'

    Tres minutos de añadido. Cuando Alderete ve la tarjeta amarilla por aguarra a Borja Iglesias que se marchaba.

  • 90'+2'

    Amarilla para Correia. Buscaba la contra pero Bartra fue más rápido y llegó antes al balón y el jugador ché, que no midió, bien se lo llevo por delante. Tarjeta merecida.

  • FINAL DE LOS 90 MINUTOS. NOS VAMOS A LA PRÓRROGA. BETIS 1-1 VALENCIA 

  • ARRANCA EL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA

  • ARRANCA EL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA

  • 91'

     Falta peligrosa a favor del Betis. La botó Joaquín y despejó el meta valencianista pero el colegiado no dio córner y se sacó de puerta.

  • 94'

    Amarilla para Borja Iglesias. Tercera para un jugador bético.

  • 95'

    Ocasión para el Valencia. Balón que le cae a Correia pero su disparo, muy débil, fue directamente a las manos de Claudio Bravo.

  • 97'

    No tienen prisa ahora ninguno de los dos equipos. No quieren cometer un error que les pueda alejar de la Copa. 

  • 98'

    Amarilla para Carlos Soler por una falta sobre Joaquín. El veterano jugador bético se iba con peligro y no tuvo más remedio Soler que hacerle falta para pararle.

  • 99'

     Se retira Foulquier en el Valencia. Entra en su lugar Musah.

  • 101'

    Cae Borja Iglesias en el área, pero Hernández Hernández dice que no hay nada. Sí pitó la mano de un jugador bético.


    Justo en el momento que Pellegrini hace doble cambio. Se retiran Borja Iglesias y Carvalho. Entran Guardado y William José.


  • 104'

    Intenta penetrar el Betis pero está el Valencia muy atento ahora en defensa. Añaden un minuto más a este primer tiempo de la prórroga.

  • DESCANSO DE LA PRÓRROGA. SEGUIMOS 1-1

  • 00:19

    Agotados los jugadores de ambos equipos. Reciben atención de los preparadores físicos y se hidratan mientras reciben las últimas instrucciones de Pellegrini y Bordalás.

  • 00:21

    Los jugadores valencianistas hechos una piña, escuchando las indicaciones de Bordalás. 

  •  SE REANUDA EL PARTIDO. COMIENZA EL SEGUNDO TIEMPO DE LA PRÓRROGA

  • 107'

     Ha hecho un cambio Pellegrini en este descanso. Se ha marchado Álex Moreno y ha entrado Miranda. Y el cansancio pasa factura a Fekir, que ahora se le sube el gemelo.

  • 109'

    Lo buscó el Valencia. Bryan Gil puso un gran balón a Rasic en la frontal, pero este no se atrevió a pegarle de primeras y desaprovechó una magnífica oportunidad.

  • 111'

    Doble cambio en el Betis. Se retiran Fekir y Canales. Entran Ruibal y Tello para dar frescura a los sevillanos. 

  • 112'

    Amarilla para Tello. Feísima la entrada con los tacos por delante al tobillo de Correia.


  • 115'

    Se va agotando el tiempo. Quedan 5 minutos y si no llega el gol nos iremos a la tanda de penaltis.

  • 118'

    Todo el público animando a sus equipos. Cantan 'A por ellos, oe'. Cuando le cae el balón a Ruibal pero no es capaz de encontrar el hueco en la zaga ché.

  • 120'

    Últimos segundos del partido. El balón se pasea por el área del Betis pero no encuentra rematador del Valencia. 

  •  FINAL DEL ENCUENTRO. FINAL DE LA PRÓRROGA. ¡¡NOS VAMOS A LOS PENALTIS!!

  • 00:39

    ¡Qué bonita final estamos viendo en La Cartuja! Un gol para cada equipo. Ocasiones también para ambos y dos palos del Betis... pero al final el marcador se quedó en el 1-1. Goles que anotaron Borja Iglesias y Hugo Duro y ahora se decidirá desde los 11 metros. 

  • 00:40

    Veremos también si los porteros son decisivos. Por el Betis está Claudio Bravo, 39 años. La meta del Valencia la defiende Mamardashvili, de 21.


    Comenzará lanzando primero el conjunto ché


  • 00:42

    Carlos Soler anota el primero para el Valencia (0-1)


  • 00:43

     William José marca el primero del Betis (1-1)

  • 00:44

    Rasic lo tira raso y anota el segundo de los ché (1-2)

  • 00:45

    Turno de Joaquín. El verdiblanco lo anota aunque Mamardashvili llegó a tocar el balón. (2-2)

  • 00:45

    Potente disparo de Guedes que tampoco falla. (2-3)

  • 00:46

    Andrés Guardado también anota el tercero del Betis. Raso y potente (3-3)

  • 00:47

    Falló el Valencia. Lo tiró muy alto Musah (3-3)

  • 00:48

    Gol de Tello. Se adelanta el Betis que no falla su cuarto lanzamiento (3-4)

  • 00:49

    No falló Gayá. Empata el capitán valencianista, pero el Betis todavía tiene un penalti. (4-4)

  • 00:49

    Gol de Miranda. Gol del Betis, que se convierte en nuevo campeón de la Copa del Rey (5-4)


  • 00:51

    EL BETIS GANA LA COPA DEL REY. 17 años después de su último trofeo copero, los béticos vuelven a hacerse con la Copa al imponerse 5-4 al Valencia en la tanda de penalti.

  • 00:53

    Alegría entre los jugadores béticos y la afición sevillana, que llega incluso a saltar al campo. Una alegría que contrasta con las caras de impotencia de los jugadores del Valencia. 


    Yunus Musah, incluso, pide perdón a la afición ché por haber fallado el penalti.


  • 00:56

    Miranda anotó el penalti definitivo y así corrieron hacia él todos los jugadores béticos. Para celebrar que son los nuevos campeones de la Copa del Rey. La tercera de la historia del club bético.

  • 00:57

    Exultante Joaquín atendiendo a los medios. Muy emocionado por ganar su tercera Copa del Rey, la segunda con el Betis. Se lo dedica a toda la afición bética, a todos los que están tras el equipo y a toda su familia. Y no quiere ni oir hablar de su retirada. "Dejadme disfrutar del momento", dice.

  • 00:59

    Y lágrimas de tristeza de Gaya. No solo por perder la final sino, como dice él, porque esta derrota también supone decir adiós a la Europa League el año pasado. "Nos vamos muy decepcionado", dice del capitán ché.

  • 01:01

    Así engañó Miranda a Mamardasvili para anotar el penalti definitivo y desatar la locura en Sevilla. 


  •  17 AÑOS DESPUÉS EL BETIS VUELVE A GANAR LA COPA DEL REY. ¡ENHORABUENA, BETIS! Joaquín levanta la Copa al cielo de Sevilla.

  • 01:06

    Suena el himno del Betis cantado a capella por la aficion bética, mientras los jugadores en el césped posan con la Copa. ¡Emocionantísimo!


  • 01:10

    Y con esta foto del Betis, nuevo campeón de Copa, posando con el trofeo despedimos esta narración. Si quieren repasar todo lo que ha ocurrido en el encuentro, aquí tienen la crónica del Betis-Valencia de mi compañero José Luis Moneo. 

    Ha sido un placer contárles cómo el Betis ha ganado la Copa después de tantos años. ¡Hasta la próxima!