Enlaces accesibilidad

Warner Bros estrenará en EE.UU. todas sus películas en 2021 a la vez en salas de cine y en HBO Max por la pandemia

Por
El logo de Warner Bros en una imagen de archivo de la calles de Cannes.
El logo de Warner Bros en una imagen de archivo de la calles de Cannes.

La compañía Warner Bros ha anunciado este jueves que todas las películas programadas para su estreno en 2021 en Estados Unidos se estrenarán a la vez en su plataforma de video HBO Max y en las salas de cine para adaptarse a la pandemia de coronavirus.

"Vivimos en tiempos sin precedentes, que requieren creatividad para encontrar soluciones", ha declarado la CEO de Warner Bros, Ann Sarnoff, al anunciar la decisión, que se espera que afecte al menos a 17 títulos el año que viene como "Godzilla vs. Kong", "Matrix 4" y "Dune", una precuela inspirada en la serie "Sopranos" y una secuela de la película de superhéroes de DC "Suicide Squad".

Las cintas estarán disponibles en HBO Max durante un mes a partir del mismo día que se estrenen en los cines, según el estudio. Por el momento, el cambio de estrategia solo se aplica a Estados Unidos, dado que HBO Max no está disponible en otros países.

La decisión golpea a las salas de cine

Existían ya precedentes, tras varios retrasos por la pandemia, Disney decidió estrenar "Mulan" en su propia plataforma, Disney Plus, a través del Acceso Premium, por un precio de más de 20 euros. También Warne Bros ya había decidido estrenar "Wonder Woman 1984" el día de Navidad en los cines de EE. UU. y en HBO Max a la vez.

Los estudios han estado presionando para que sus películas estén lo antes posible disponibles en los hogares a través de servicios streaming, sin tener que esperar los tiempos estipulados, de unos 90 días, para pasar de una ventana de distribución a otra. El sector de las salas de cine se resistía, al ver amenazado su negocio.

Tras la noticia, las acciones de AMC Entertainment, el mayor operador de salas de cine del mundo, han caído más de un 15%, mientras su rival, el operador de cines Cinemark, se desploma hasta un 19%.

Los ejecutivos de Warner Bros han concretado que la estrategia estará vigente al menos durante un año y que es una respuesta a los desafíos únicos planteados por la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a muchos cines a permanecer cerrados.

"Nadie quiere más que nosotros que las películas vuelvan a la pantalla grande", ha asegurado Sarnoff. "Sabemos que el nuevo contenido es vital para el sector de la exhibición, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de los cines en Estados Unidos probablemente operarán con aforo reducido durante el 2021".

Tras un fiasco con "Tenet"

Warner Bros ha sido en 2020 el estudio más valiente de Hollywood a la hora de responder a la pandemia. Mientras sus competidoras retrasaban todos sus grandes estrenos, esta compañía se arriesgó a estrenar una superproducción como "Tenet" en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el coronavirus.

La estrategia comercial no funcionó nada bien en Estados Unidos, donde ha recaudado solo 57,4 millones de dólares (47, 3 millones de euros), y sentó un mal precedente. En el resto del mundo la película de Christopher Nolan se anotó 300,4 millones/247, 4 millones de euros.

Además, Warner Bros ha apostado por reforzar HBO Max en 2021. Es la gran baza para el "streaming" de WarnerMedia, pero que por ahora está muy lejos de Netflix, que dominada el sector, y de nuevas propuestas que han entrado con mucha fuerza en este competido mercado, como Disney+.

HBO se convertirá en España en HBO Max en la segunda mitad de 2021

Este mismo jueves, se ha dado a conocer que HBO se convertirá en España en HBO Max en la segunda mitad de 2021, sin diferenciación entre los dos servicios, como sí ocurre en Estados Unidos. En cualquier caso, el anuncio de estreno simultáneo de películas solo hace referencia al país norteamericano.

El máximo responsable de HBO Max Global, Andy Forssell, ha anunciado que "los servicios de streaming de HBO disponibles en Europa empezarán a actualizarse a HBO Max en la segunda mitad de 2021", durante una charla en la Web Summit.

En los países donde no hay un canal lineal de HBO, como es el caso de España y Portugal, habrá una única denominación y servicio, que será HBO Max, según han precisado a Efe fuentes de la plataforma.

Donde sí exista un canal de HBO, como en la mayor parte de los países centroeuropeos, sí se mantendrán las dos marcas, tal y como ocurre en Estados Unidos.