Enlaces accesibilidad
Cine

Fin de semana de cine: reabren el 80% de las salas y vuelven los estrenos

  • Los cines desescalan con medidas de seguridad y el estreno de once películas este viernes
  • Como guiño cinéfilo, 150 salas reestrenan la obra maestra de Tornatore Cinema Paradiso

Por
Dos espectadores vuelven al cine manteniendo la distancia de seguridad en Barcelona
Dos espectadores vuelven al cine manteniendo la distancia de seguridad en Barcelona

El cine da un salto hacia adelante en su particular deshielo durante la pandemia. Este fin de semana vuelven a abrir el 80% de las salas españolas, según las estimaciones de la Federación de Cines de España (FECE), y retornan los estrenos, muchos de ellos aplazados en la nevera por el coronavirus.

Ahora los cines esperan la vuelta de los espectadores, con este objetivo exhibidores y distribuidores se han unido en la campaña #YoVoyAlCine para "compartir mensajes positivos" y "entre todos, lograr que los cines se vuelvan a llenar de magia y emoción".

Distribuidores y exhibidores lanzan la campaña #YoVoyAlCine para animar a los espectadores a volver a las salas

El regreso del público tras tres meses de parón es igual a inyección económica para un sector que representa el 0,17% del empleo, el equivalente a sostener a más de 2.500 empresas, más una contribución fiscal de 440 millones de euros, según los datos aportados por la FECE.

Las salas de cine reabren sus puertas adaptadas a la nueva normalidad que dicta la pandemia. España ha sido uno de los primeros países europeos en contar con un protocolo sanitario conjunto con las administraciones para la reactivación. Medidas como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarilla, la instalación de mampáras, la señalización y el gel hidroalcohólico son ya habituales.

"En líneas generales, los cines van a abrir con entre un 60% y un 70% del aforo (...) Han reducido los pases y han espaciado las sesiones para evitar aglomeraciones y que haya más tiempo para la limpieza y desinfección", señala a RTVE.es Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España.

Aluvión de estrenos: de Personal Assistant a La cinta de Álex

El cine quiere recuperar el ritmo y la vuelta de los estrenos suspendidos es un incentivo. Según un estudio elaborado por Simon-Kucher & Partners sobre la recuperación de los patrones de asistencia a las salas en España tras el coronavirus, el 90% de los espectadores quiere volver a la pantalla grande en las próximas semanas.

Del drama al thriller: los cines celebran reapertura con once estrenos este fin de semana

Para impulsar esta tendencia, once películas nuevas llegan este fin de semana: dramas, thriller, animación japonesa y hasta un biopic de la primera mujer jockey.

La primera cinta de un gran estudio que se estrena este viernes es Personal Assistant, una comedia protagonizada por Dakota Johnson sobre la asistente de una diva de la música con problemas para retomar su carrera; Corre como una chica, protagonizada por Teresa Palmer y Sam Neill (Parque Jurásico, El Piano), se basa en la historia real de la primera campeona hípica australiana.

El cine de terror aterriza con La posesión de Mary sobre una embarcación que esconde un secreto aterrador y el suspense en la chilena Algunas bestias, mientras que la propuesta de animación para adultos es Human lost. El cineasta japonés Fuminori Kizaki dirige este filme "cyberpunk" que se sitúa en el año 2036.

La cinta de Álex es la primera película española que se estrena tras el parón. La ópera prima de Irene Zoe Alameda está protagonizada por Fernando Gil, Rocío Yanguas y Aitana Sánchez-Gijón. Cuenta la historia de Alexandra, una adolescente que se reencuentra con su padre que ha pasado varios años en la cárcel acusado por error de terrorismo.

'Cinema Paradiso', un homenaje al cine para rescatar a las salas tras la pandemia

Más un guiño cinéfilo para celebrar la reapertura: 150 salas de los cines Yelmo reestrenan la obra maestra Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, una carta de amor puro a la gran pantalla.

En las próximas semanas llegarán a las salas más estrenos, entre ellos La lista de los deseos, Padre no hay más que uno 2, Mulan, ¡Que suene la música!, The Kings Man: La primera misión, Voces, La boda de Rosa de Icíar Bollaín, que abre el Festival de Málaga. o Tenet de Christopher Nolan, que tras varios aplazamientos ha fijado como fecha última en el calendario el 12 de agosto tras el repunte de coronavirus en EE.UU..