Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Podemos critica la "falta de liderazgo" de Celáa en la vuelta al cole y pide bajar más la ratio de alumnos

Por
Detalle de un aula vacía
Detalle de un aula vacía.

Unidas Podemos ha afirmado que hay "desencuentros" en el Gobierno por la gestión de la vuelta al cole y ha criticado la "falta de liderazgo" del Ministerio de Educación, ya que cada las comunidades autónomas han pedido un plan unificado y medidas concretas para afrontar el inicio escolar en medio de la pandemia de coronavirus. En este sentido, fuentes de la formación morada defienden que es necesario bajar más la ratio de alumnos por clase para "garantizar una vuelta segura a las aulas".

Fuentes de Podemos han asegurado a RTVE que sus ministros han defendido en el seno del Gobierno que los 2.000 millones de euros del fondo COVID para las comunidades autónomas tenga por condición la "contratación de profesores y alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases", y reducir así los ratios de alumnos.

El posicionamiento de la formación de Iglesias se produce a pocos días de la reunión prevista entre el Ejecutivo y los Gobiernos regionales, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.

Preguntado por estas críticas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el funcionamiento del Gobierno de coalición, del que ha dicho, tiene una opinión "positiva". "Todos y cada uno de ellos tienen mi máxima confianza y tengo una positiva opinión del funcionamiento del gobierno de coalición y de la aportación de Unidas Podemos al funcionamiento del gobierno -ha remarcado-. No le quepa duda", ha asegurado.

Sánchez: "Tengo una opinión positiva del gobierno de coalición"

Garantizar el regreso a clase y minimizar el riesgo de contagio

Sin embargo, según Unidas Podemos, insisten en que bajar las ratios e las clases "es la única vía para garantizar que los niños y niñas de este país puedan volver a los colegios e institutos de una manera segura para ellos, para los docentes y las familias, ya que minimizaría el riesgo de contagio".

Los dirigentes de Unidas Podemos confían en poder alcanzar un acuerdo antes de que dé comienzo el curso escolar.

De momento, dicen estas mismas fuentes, es que lo acordado es que el curso comience "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general", añaden.

Precisamente tanto Educación, como las Comunidades coinciden en su deseo de que el regreso sea presencial, pero cada Gobierno regional ha preparado diferentes planes y protocolos para hacer frente a un septiembre que, en esta ocasión, viene marcado por evolución de la pandemia, aunque todos esos planes siguen unos criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación.