Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Draghi confía en que Italia llegará a un acuerdo con Bruselas sobre sus presupuestos

  • De Guindos rehusa calcular los efectos de la decisión del Supremo en la banca española
  • Ha habido contagios "limitados" de las subidas de tipos de interés en Italia a otros países

Por
Draghi asegura que las conversaciones con Italia para un acuerdo sobre su presupuesto continúan

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado este jueves confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre sus presupuestos, después de que Bruselas rechazara las cuentas presentadas por el Ejecutivo italiano en una decisión sin precedentes.

"Todavía confío en que un acuerdo es posible", ha dicho el responsable del BCE en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Draghi ha afirmado que el Ejecutivo italiano debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo, citando la intervención del vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que ha estado en la reunión del BCE, como es habitual que suceda.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos ha rehusado responder a la pregunta planteada sobre la estimación de los efectos que tendrá en la banca española la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de que son los bancos quienes tienen que pagar el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados. Sentencia que esta pendiente de ser ratificada por la sala de lo contencioso administrativo del Supremo. Guindos ha respondido que nunca el BCE comenta decisiones de los tribunales supremos de los países miembros.

Previamente el BCE ha dejado inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0% y confirma el ritmo de normalización de su política monetaria ya que comprará deuda hasta finales de diciembre.

Draghi, que ha admitido que la falta de acuerdo entre la Comisión Europea y el Ejecutivo italiano sobre los presupuestos le estaba costando a Italia un aumento del rendimiento de su deuda, ha advertido de que se han producido contagios de las subidas de los tipos de interés de Italia a otros países de la zona del euro, que no están en el centro, pero estos "han sido limitados".

El presidente del BCE ha afirmado que la última información disponible sobre el crecimiento económico es que "ha sido más débil de lo esperado", es consistente con una expansión de la economía de la zona del euro y la subida de la inflación y descarta la recesión. En varias ocasiones durante la rueda de prensa ha aludido a que la previsión económica definitiva la darán a conocer tras la reuni´ón de diciembre.

Las incertidumbres "siguen siendo notorias"

Con todo, Draghi ha admitido que las incertidumbres por el proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad del mercado financiero "siguen siendo notorias".

También ha señalado que los riesgos para el crecimiento económico se mantienen en equilibrio pese a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado, pero que no son suficientes para cambiar el escenario económico básico y que habrá que esperar a las proyecciones de diciembre.

Draghi ha enfatizado que se trata de un "impulso más débil", pero no de una "desaceleración", sino sólo que el crecimiento vuelve al potencial, después de situarse en 2017 por encima del potencial.

El presidente del BCE ha explicado que en el tercer trimestre se han producido situaciones específicas de países, como por ejemplo la caída de la producción en el sector del motor en Alemania.

Mientras, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha rehusado comentar la decisión del Tribunal Supremo español de cargar a la banca el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca y se ha limitado a decir que aceptan las decisiones jurídicas.