Enlaces accesibilidad

La comparsa 'DSAS3' y la chirigota 'Ssshhhhh!!!' ganan la final del Carnaval de Cádiz 2026

  • La chirigota del 'Bizcocho' es la primera agrupación sevillana en llevarse el primer premio en la historia del certamen
  • El cuarteto ¡Que no vengan! y el coro 'El sindicato' también han resultado premiados
La chirigota del Bizcocho 'Ssshhhhh!!!' gana la final del COAC 2026

Casi a las 7:00 de la mañana, el jurado ha anunciado un fallo histórico de los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, con la chirigota del 'Bizcocho' Ssshhhhh!!! como la primera agrupación sevillana en llevarse el primer premio en la historia del certamen.

En comparsas, Jesús Bienvenido ha destronado definitivamente a Antonio Martínez Ares, con su segundo primer premio consecutivo.

En coros, Julio Pardo júnior ha ganado por primera vez como autor en solitario tras la muerte de su padre, el galardonado autor, en 2023. Y en cuartetos continúa la hegemonía de Ángel Gago y Miguel Ángel Moreno.

Más allá de las coplas, la Aguja de Oro a mejor tipo (disfraz) del COAC ha sido para la comparsa Los locos, conocida como la Comparsa de la Cantera, y original de Sergio Guillén 'El Tomate' y Antonio Jesús Pérez 'Piru', que en el concurso de agrupaciones ha quedado en quinto lugar (primer accésit).

Actuación de las agrupaciones ganadoras

Ssshhhhh!!!

La chirigota de Antonio Álvarez 'Bizcocho' ha roto esa barrera invisible que parecía haber en el COAC y se ha convertido en la primera agrupación sevillana en ganar el concurso. Un año especial en el que ha unido fuerzas en la autoría con el otro gran autor sevillano de la última década en la modalidad, Pablo de la Prida. Un tándem que ejemplifica aún más un hito que tenía que terminar ocurriendo un año u otro.

Huyendo del 'tipo' fatalista que solían representar, este año la chirigota sevillana ha encandilado al público con sus 'saetas' desde un balcón privilegiado en plenas tablas del Gran Teatro Falla. El público se integra también en el ambiente, pidiendo silencio (ssshhh) cuando aparecen los penitentes. Toda una procesión en pleno febrero carnavalero.

Sin hablar, la chirigota del Bizcocho ha comenzado su actuación en la final con carga para el cuarteto del Gago, con cuatro de los nazarenos figurantes vestidos de blanco y dirigiéndose en modo de queja al jurado por la presencia de esta agrupación sevillana en la última fecha. Una alusión velada al cuarteto del año pasado del Ku Klux Klan Klan.

Al empezar a cantar, el segundo golpe ha sido muy fresco, haciendo alusión a que ahora tienen como vecino en otro balcón a un papa, en referencia a la chirigota del Yuyu, que cambió su escenografía para la final solo horas antes.

Chirigota 'Ssshhhhh!!!'

Chirigota 'Ssshhhhh!!!' Nacho Frade Nacho Frade / Europa Press

En su primer pasodoble, cargado de sorna, han descrito ciertos estilismos modernos que no les gustan para defender el bigote clásico, hasta terminar 'la saeta' con carga contra ellos mismos, que están afeitados y siguen siendo "los mismos carajotes". De nuevo con el humor absurdo que les caracteriza, en el segundo pasodoble han ironizado con lo que cuestan los seguros de vida, arrancando las carcajadas del público, hasta que en el quiebro final se convierte en crítica al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ultraderecha a la vez, denunciando que actúan como una mafia que se lleva el dinero para "dárselo a los negritos".

En la tanda de cuplés, primero han criticado la cantidad de horas que su hijo utiliza el móvil y luego se han reído del caso viral en un concierto de Coldplay donde pillaron a unos amantes, comparándolo con su prima, a la que pillaron en el carnaval cuando estaba de baja laboral.

Lo más destacable es que la totalidad del estribillo fue cantado al unísono por todo el teatro en las dos tandas, en lo que es un indicativo claro de lo mucho que gusta, así como el final del popurrí: "Ay, ay, ay, ay ay, que cuando llega febrero, ay, ay, ay, ay ay, no me quiero recoger, ay, ay, ay, ay ay, porque por Cádiz yo muero, ay, ay, ay, ay ay, y resucito otra vez", al que le ha seguido el grito de "campeones, campeones" del público. Se olía el primer premio en el ambiente.

DSAS3

A las 6 en punto de la mañana, la comparsa de Jesús Bienvenido ha puesto punto y final al COAC 2026 con su crítica clara y directa a la gestión de la Junta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que considera un desastre.

En el primer pasodoble han descrito de qué está hecho el Cádiz que enamora a la gente y por la que ellos dan la vida para defenderla junto a la lucha obrera. En el segundo han hablado de la belleza de engendrar un hijo: "El milagro de la vida", y es que el autor va a ser padre este año, con un mensaje de cariño para la madre incluido.

En la tanda de cuplés primero han atacado a Vox y sus ideas contra los inmigrantes, pidiendo echar a la ultraderecha del país, y después, tras varias dicotomías, lo rematan al estilo saetero de la chirigota del Bizcocho, todo un hit de estos carnavales. Han cerrado el popurrí con su canto de agradecimiento por poder vivir la vida con salud, último mensaje de un concurso iniciado el 11 de enero.

Ni la sanción de cinco puntos heredada de la ronda de preliminares ha conseguido frenar el cuarto primer premio del autor, el segundo consecutivo tras Las ratas de 2025.

Comparsa 'DSAS3'

Comparsa 'DSAS3' EFE / Román Ríos

El sindicato

El conjunto del histórico autor Julio Pardo sigue con su legado en el tercer año tras su muerte. Con la autoría de su hijo, Julio Pardo Carrillo, junto a Antonio Rivas y Antonio Pedro Serrano, más conocido como 'Canijo de Carmona', este año han representado al sindicato 'Comisiones Copleros'.

Simulan ser trabajadores de una factoría de coplas que deciden organizarse para defender los derechos de los copleros y artistas del carnaval, para que regresen autores como Tino Tovar y Vera Luque, y la esencia del concurso. Es el 17º primer premio si contamos todas las participaciones del grupo y el primero bajo la autoría de Julio Pardo júnior (en 2023 ganaron por última vez, días después de la muerte de Julio Pardo sénior).

Coro 'El sindicato'

Coro 'El sindicato' Nacho Frade Nacho Frade / Europa Press

El primer tango se lo han dedicado a las personas mayores que tienen que trabajar de becarios y demuestran a los demás que "no se puede jubilar la sabiduría" y dan lecciones a sus compañeros de cómo buscarse la vida.

En el segundo han explicado cómo bailar un tanguillo, tanto cantando como con María Pardo, hermana del autor, que ha entrado al escenario como una bailaora a bailar con uno de los integrantes.

En la tanda de cuplés se han dirigido a la actual mala racha del Cádiz CF, que de rezarle al Nazareno van a tener que "rezarle al Descendimiento", y han hecho burla del peso de su carroza, que en vez de ser ellos los que avancen, va a tener que ser el público quien dé vueltas alrededor suya.

¡Que no vengan!

El conocido como cuarteto del Gago sigue con su idilio en el concurso y alza su octavo primer premio en el Falla. El grupo cumple 20 años desde que Ángel Gago, Miguel Ángel Moreno y los suyos se unieran para sacar 'Un cuarteto con gancho', consiguiendo el primer premio en 2006. Son los auténticos dominantes de una modalidad que, desde la marcha del cuarteto del Morera, ha vivido muchos altibajos.

Haciendo referencia a su constante petición de que solo participen en el COAC quienes estén bien preparados, los cuarteteros intentan en la parodia coronar la cima de un masificado Everest.

El cuarteto llega en la final a la cumbre, con chistes repetidos de semifinales en su parodia (algo que esta agrupación suele hacer todos los años), pero con algún toque nuevo (y algún que otro problema con la 'nieve') y sus clásicos ataques a la chirigota del Bizcocho. Una vez alcanzada la cima, clavan una bandera con su mensaje: ¡Que no vengan!

Coronado el Everest, en los cuplés han criticado los autobuses de Cádiz y su mal mantenimiento y un fichaje del Cádiz CF del verano pasado que quiere talar un árbol que Medio Ambiente no le deja. En el tema libre han jugado a comparar los serpas como cargadores del equipaje en el descenso de la montaña con los cargadores (equivalente a costalero en Cádiz) de los pasos de Semana Santa, además de repetir golpes de otros pases anteriores.

Cuarteto '¡Que no vengan!'

Cuarteto '¡Que no vengan!' EFE / Román Ríos

Actuación de los segundos puestos

Los amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción)

El segundo puesto en chirigotas ha sido para el grupo de Alejandro Pérez 'Peluca'. Tras un debut en solitario de ensueño en 2025 con el primer premio de Los calaitas, el boom que supuso su primera chirigota se ha mantenido, con un público entregado a sus reflexivos pasodobles y un estribillo que es todo un trabalenguas que ha creado sensación y retado a otras agrupaciones a ejecutarlo.

Además, tanto la presentación como el popurrí han evolucionado en cada una de las fases, a medida que estos amish de Wisconsin celebran su rumspringa viajando a Cádiz, con cambios tanto en el repertorio como en el forillo.

Para completar la rumspringa que han vivido a lo largo del concurso, la chirigota del 'Peluca' ha llegado al Falla, literalmente, en la final sin forillo, con caja negra, solo su carreta y el caballo.

Chirigota 'Los amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción)'

Chirigota 'Los amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción)' EFE / Román Ríos

En el primer pasodoble han lanzado un mensaje contra una persona rica y sus valores materialistas en comparación con la humildad de los que tienen menos. En el segundo han celebrado la posibilidad de poder cantar en el carnaval para denunciar las injusticias y los males de la sociedad.

En sus cuplés primero han hecho chiste sobre hacerse una colonoscopia y más allá y luego han criticado a la prensa de hoy en día y la búsqueda del morbo. Entre medias, ahora a Timmy en vez de una pajilla le han ofrecido unos churros (que es lo que pegaba a las 5:30 de la mañana) y han recitado su vertiginoso estribillo muy lentamente para que Canal Sur lo pueda subtitular bien.

En la actualización del popurrí, estos amish han explicado lo difícil que es apuntarse al COAC y han utilizado la canción Imagine de John Lennon para imaginarse un carnaval mejor (con mucha carga repartida, incluidos los polémicos audios machistas contra las vocales del jurado difundidos este viernes). Una actuación que ha recibido el grito del público de "campeones, campeones" como broche final.

Los humanos

Tras un año de ausencia debido a dolores agudos de cabeza, el maestro Antonio Martínez Ares buscaba continuar su senda de primeros premios iniciada en 2022. Con una trayectoria ya legendaria en el Carnaval de Cádiz, iniciada en 1984, el autor del barrio de Santa María ha ganado hasta en diez ocasiones ya.

Una experiencia que ha representado este año disfrazado de anciano, decidido a transmitir la humanidad que le falta a una sociedad cada vez más polarizada e insensible.

Con la fuerza que caracteriza a la comparsa de Antonio Martínez Ares en las finales del Falla, el primer pasodoble ha sido un ataque directo y frontal contra el rey emérito Juan Carlos I, por el que no siente ninguna pena de que se pueda morir fuera de España. El segundo se ha centrado en el tema más manido este año en el COAC, el fallo en los cribados del cáncer de mama en Andalucía, defendiendo lo que significa "un pecho" y criticando al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Comparsa 'Los humanos'

Comparsa 'Los humanos' EFE / Román Ríos

En los cuplés se ríen de la separación de Andy y Lucas, asegurando que este iba a salir en su comparsa hasta que vio que llevaban gafas en el tipo (aludiendo al problema que el cantante tiene con la nariz). En el segundo hablan de la retirada de 'El Selu', histórico chirigotero que ha decidido dejar el concurso por culpa de los mensajes que recibe en redes, a lo que Martínez Ares ha continuado diciendo que se va a ir "poniendo una rebequita", dejando caer que si Selu ha recibido críticas, todos las pueden recibir (con imágenes del chirigotero en las televisiones que conforman el forillo).

Al potente final del popurrí le han seguido los gritos de "campeones, campeones", inherentes a la figura de 'Don Antonio', como ya le llaman al autor, pero que no se han materializado este año en el primer premio.

La esencia

El coro de Pedrosa y David Fernández ha repetido final, este año con la colaboración de Enrique García Rosado ('Kike Remolino'). Tras tres primeros premios y muchas finales, en 2026 también se ha centrado en recuperar la esencia de los coros, como indica en su nombre y en consonancia con muchas de sus agrupaciones compañeras.

A la presentación, puramente gadita, le ha seguido un tango contra Juanma Moreno por la negligencia en los cribados del cáncer de mama en Andalucía, la denuncia más repetida sin duda en el concurso. El segundo tanguillo ha sido una copla de amor a Cádiz y los placeres más terrenales de sus calles, que termina con una crítica a cómo las promotoras inmobiliarias la están dejando sin sus olores y su esencia.

Sus dos cuplés se han centrado en dos ideas culminadas en severos 'bastinazos'. Arengados por la frase final del popurrí, "quitarnos las penitas con la esencia del carnaval", el público se ha lanzado con el cántico "qué bonito está mi Cádiz".

Coro 'La esencia'

Coro 'La esencia' EFE / Román Ríos

Crónica de una muerte más que anunciada

El cuarteto de David Caro, Antonio Labajo, Antonio Beiro y Blanca Puente se ha hecho con el segundo puesto representando la Pasión de Cristo y recuperando el estilo clásico, con una parodia rimada que se caracteriza por su sencillez, pero que reescribe la historia más famosa de la historia con mucho ingenio.

Tras la sagrada cena, el prendimiento, la sentencia, la crucifixión y la muerte, para la final se han dejado el último capítulo: la resurrección.

Para empezar la parodia, han pedido ambiente de final, pese a las horas (casi las 4 de la mañana). Luego ha sonado música tenebrosa como si fuera una película de terror cuando 'Jesucristo' ha salido del sepulcro resucitado. Junto con la Virgen María, han debatido con los apóstoles si de verdad ha resucitado.

Cuarteto 'Crónica de una muerte más que anunciada'

Cuarteto 'Crónica de una muerte más que anunciada' EFE / Román Ríos

En la final, Dios ha sido representado por el pregonero de este año, el humorista Manu Sánchez, con un diálogo que ha dejado muchos golpes buenos cargados de andalucismo, con carga para sí mismo. La parodia ha continuado con críticas a muchos aspectos, como la sanidad o la vivienda, y golpes humorísticos contra personajes como Donald Trump y Benjamin Netanyahu.

En la tanda de cupletinas, han recibido carga el difunto presidente Adolfo Suárez, la ciudad de Sevilla, el PP, Vox y el Yuyu. En el tema libre han jugado con la mítica copla de 'aquellos duros antiguos' para hablar de la Pasión de Cristo, transformada ahora en la Semana Santa que conocemos.

Como cierre, han cantado describiendo las cruces de la sociedad actual: el consumismo, los gobernantes, el fascismo y la desigualdad, llamando a la revolución de conciencia contra el capitalismo, para luego defender el porqué de su sátira, sobreviviendo a realizar una parodia de la Pasión en una ciudad llena de 'capillitas'. En definitiva, una demostración de repertorio sin fin cuando más difícil es, en plena final.

Actuación de los terceros premios

Una chirigota en teoría

Una de las sensaciones del concurso este 2026, la chirigota de Miguel Ángel Llull ha alcanzado su primera final encarnando al físico Stephen Hawking. Una interpretación más realista de lo habitual, aunque con el tono de humor característico, que se ha viralizado en el mundo entero.

Sin salir en ningún momento del personaje en sus sillas motorizadas (que cederán tras los carnavales a personas que la necesiten) y con el habla 'robotizada', esta vez han portado unos gorros clásicos de final. Tras unos golpes renovados en la presentación que no han pegado tanto como en las fases anteriores, le han cantado en su primer pasodoble al fútbol y cómo cambió su pasión cuando enfermaron, pero no de ELA, sino de carnavales.

En el segundo han explicado cómo es el momento de elegir el tipo (el disfraz), pidiendo disculpas por si han ofendido a alguien este año, pero que agradecen los mensajes que han recibido de muchos discapacitados y familiares que han hecho que sean "los mejores carnavales" de su vida, recibiendo un gran aplauso de todo el Falla.

Chirigota 'Una chirigota en teoria'

Chirigota 'Una chirigota en teoria' EFE / Román Ríos

En la tanda de cuplés han hecho sátira de lo alto que está el coste de vida y de las mascotas de la gente, pero el gran mensaje ha llegado en el estribillo, donde ahora, aseguran, este año "han caído de pie" (pese a estar en una silla), por lo mucho que ha gustado su chirigota.

Antes de iniciar el popurrí han ejecutado una carrera con narración clásica de feria para matar el tiempo. En las distintas cuartetas han introducido pequeñas novedades que han sido muy bien recibidas (con carguita para Fernando Pérez, compañero de Canal Sur). Han cerrado su participación cantando con el público el clásico 'Qué bonito está mi Cádiz', primero con voz robótica y luego a todo pulmón, saltando de las sillas de alegría cuando bajó el telón.

El patriota

La mayor sorpresa del concurso. La comparsa sevillana de Alcalá de Guadaíra ha logrado un histórico tercer puesto con un logrado 'tipo' del padre de la patria andaluza, Blas Infante, asesinado hace 90 años.

Con una autoría compartida entre Francisco Jesús Gómez León y Francisco Javier Ramos Rueda, la agrupación emana un fuerte espíritu andalucista de principio a fin con una bella melodía compuesta por Juan Manuel Moreno Gandul, inspirado por el Olimpo de celebridades andaluzas que representa el forillo (la escenografía).

Comparsa 'El patriota'

Comparsa 'El patriota' EFE / Román Ríos

Estos Blas Infante, la primera comparsa de fuera de la provincia de Cádiz en pisar el Falla en una final, han dirigido su primer pasodoble a las abuelas andaluzas que pusieron los cimientos de su tierra con su vida, "en ellas nace y muere la auténtica patria de mi Andalucía" han cantado. El segundo ha vuelto a estar dedicado a Andalucía y la forma de hablar de su gente.

En el primer cuplé han hecho sátira de las listas de espera de la sanidad andaluza y cómo se les ha quedado el 'codo de tenista' que hasta le ganan a Carlos Alcaraz (por decirlo suavemente), y en el segundo se han confesado adictos a ChatGPT, aderezados por ese estribillo donde alientan a salir a la calle a gritar que eres hijo de Andalucía.

Las mil maravillas

El coro de los Estudiantes defendía el primer premio de 2025 con El gallinero. Con Antonio Bayón y Rubén Cao como autores principales, se han metido en la piel de Alí Babá y sus 40 ladrones. Sin embargo, en la famosa cueva no esconden riquezas, sino que han robado la propia ciudad de Cádiz.

En el primero de los tanguillos han denunciado la situación de las mujeres, reprimidas de distintas formas por las religiones, pero no por orden de Dios, sino siempre por culpa del hombre. En el segundo han lanzado un mensaje a su niño/a del pasado para que disfrute y no tema porque podrá cumplir su sueño de ser corista, pese a la tendencia actual de muchos carnavaleros que menosprecian esta modalidad.

Como buenos ladrones, los cuplés han ido dedicados al robo de unas gafas capaces de transformar la realidad (con un final subido de tono) y también al tren de borrascas que ha sacudido Cádiz, que ya hasta se sienten gallegos y tocan el himno de Andalucía con una gaita.

Coro 'Las mil maravillas'

Coro 'Las mil maravillas' Raúl Albera

Los latin king de la calle paskin

El conocido como 'cuarteto de la cantera' ha vivido su segunda final consecutiva, ahora con la dirección ya en solitario de Manu Peinado. Esta 'banda callejera' ha conseguido enganchar al público en cada una de sus actuaciones, con golpes que en más de una ocasión han generado el "uuu" como asombro del público.

Han iniciado su función tras una 'botellona' en la plaza Fragela y han amenazado al jurado con unos francotiradores, ya que ellos también están "apuntando". Han ideado un atraco en el teatro como los de La casa de papel, con un gran golpe: en vez de "manos arriba, esto es un atraco", el miembro tartamudo termina cantando la clásica frase "esto es Cádiz y aquí hay que mamar". Tras varias críticas a ciertos periodistas y a los precios de las entradas, han obligado al público a cantar "campeones, campeones" para que puedan salir vivos del atraco. Han finalizado la parodia de presentación diciendo que si no hay dinero, que al menos les den un primero.

Cuarteto 'Los latin king de la calle paskin'

Cuarteto 'Los latin king de la calle paskin' REYNAFOTOGRAFO REYNA / Canal Sur

La "sangre" de sus cuplés ha ido dirigida a la feria de Sevilla, copiada ahora por Madrid, lo que consideran una paradoja porque los sevillanos suelen imitar tradiciones de otros andaluces; y a la dificultad para aparcar en Cádiz porque el alcalde lo pinta todo de rayas, "aunque las blancas" se las guarda para el baño. Todo un bastinazo por el que han levantado sus carteles para aclarar que es carnaval, no es literal, solo humor.

En el tema libre han repetido algunas de las piezas de semifinales, pero esta vez en la 'batalla de gallos' se han peleado un representante del carnaval y otro de la Semana Santa, con la segunda alusión de la noche al final de los pasodobles de este año de la chirigota del Bizcocho. Han terminado su participación asegurando que volverán como voz de su generación y, una vez más, bailando reggaetón, ya que son unos 'pandilleros latinos'.

Actuación de los cuartos premios

Los que van a coger papas

Con el humor irreverente que caracteriza a 'El Yuyu', la chirigota de José Guerrero Roldán se ha plantado en una nueva final representando un cónclave, pero han vuelto a quedarse sin el primer premio, algo que no consigue 'El Yuyu' desde 2001 con Tampax Goyescas, comparsa fina y segura.

Han presentado un cambio total en la final, tras tres sesiones de cónclave en la Capilla Sixtina, han arrancado en el balcón del Vaticano con el anuncio de "Cádiz, habemus papam": Yuyu I, cuya primera decisión como papa ha sido establecer el carnaval del 1 de enero al 31 de diciembre, porque el de ahora se les "hace corto", ha dicho con retranca.

Chirigota 'Los que van a coger papas'

Chirigota 'Los que van a coger papas' EFE / Román Ríos

En el primer pasodoble han reflexionado sobre la profecía que dice que la elección de un papa negro será el fin del mundo, terminando la letra con una crítica a que la Iglesia Católica solo quiere a los negros para hacer de rey Baltasar en la cabalgata. En el segundo han hecho guasa con los milagros de Jesucristo, con un toque final que critica que hoy en día parece que ayudar a los demás no está bien visto.

En los cuplés se han referido a los días que corresponden por cada tipo de baja y se han guardado lo mejor para el segundo: ha respondido a todos los autores que le han criticado a lo largo del concurso y calificado de 'facha' por presentar el libro del presidente de la Junta de Andalucía y de ser más sevillano que gaditano, con un remate en el que dice que espera que al menos le hayan gustado sus coplas a "Juanma Moreno", cantando al estilo saetero de la chirigota del 'Bizcocho'.

Una vez terminado el popurrí, 'El Yuyu' ha bajado del balcón y ha besado emocionado las tablas del Falla como hacen los papa al aterrizar, pero que también podría indicar su despedida definitiva del concurso.

Los invisibles

En comparsas abrió la jornada la joven agrupación de Manuel Cornejo, que ha vuelto a pisar las tablas del Falla en una final tras su formidable estreno en 2023 con Cádiz de mi alma.

Mejoran así el quinto puesto del año pasado y continúan con su toque optimista, representando a unos jóvenes introvertidos que, gracias al carnaval, consiguen superar la indiferencia a la que les tiene relegados la sociedad.

En el primero de los dos pasodobles, han arrancado despidiéndose de un amigo en un funeral que termina siendo él mismo, puesto que ahora se convertirá en mujer, de nombre María, tras cambiarse de sexo en el hospital. Una letra dedicada a aquellos niños y niñas que se sienten desplazados por vivir en un cuerpo con el que no se identifican.

Comparsa 'Los invisibles'

Comparsa 'Los invisibles' EFE / Román Ríos

En el segundo han reivindicado la fiesta que debe ser la gran final del Falla, incluyendo una serie de homenajes a los compañeros que no han logrado clasificar y que ha sido muy aplaudido por el público.

En sus cuplés han reconocido que no saben cuándo hay que sentarse y ponerse de pie en misa, pero que al menos hacen "culazo" y han criticado que a la gente se le está poniendo "cara de ardilla" de comer todo con tanto pistacho, con una denuncia final, en la que con sorna dicen que hasta el obispo de Cádiz le ponía pistacho por encima a los monaguillos, causando el asombro del público por su crudeza (el obispo fue expulsado por la Santa Sede tras la denuncia de abusos sexuales contra él).

ADN

El coro de Luis Rivero lleva años asentado en la gran final, si bien solo ha ganado el primer premio en 2017 y 2018 con El mayor espectáculo del mundo y Vive, sueña, canta. Tras varios años inspirado en culturas del mundo entero, este año sus tanguillos se han centrado en los elementos fundamentales y los rasgos distintivos de Cádiz, defendiendo eso sí que la evolución y la revolución siempre surgieron del talento.

En el primer tango, con falseta homenaje a Las viejas ricas, han reclamado menos polarización y más autocrítica en los partidos políticos porque si no "España se va a la mierda". El segundo tanguillo, con falseta que recrea a Los anticuarios, es un canto que motiva a los adolescentes, en concreto a sus hijos, a pronunciarse con valentía contra las injusticias.

La tanda de cuplés critica un audio de WhatsApp que se ha viralizado este mismo viernes por el contenido machista del mismo contra las vocales del jurado y los vídeos creados con inteligencia artificial (con carga para el Cádiz CF).

Coro 'ADN'

Coro 'ADN' J. M. Reyna / La Voz de Cádiz

COAC final 2026: listado de ganadores por categoría

Coros

El sindicato (957,86 puntos y 25.000 euros de premio)

La esencia (944,43 puntos y 22.300 euros de premio)

Las mil maravillas (927,83 puntos y 21.700 euros de premio)

ADN (915,64 puntos y 20.400 euros de premio)

Primer accésit (5º) La carnicería (677,96 puntos y 14.700 euros de premio)

Chirigotas

Ssshhhhh!!! (944,57 puntos y 21.450 euros de premio)

Los amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción) (916,15 puntos y 19.550 euros de premio)

Una chirigota en teoría (910,14 puntos y 18.950 euros de premio)

Los que van a coger papas (904,65 puntos y 18.350 euros de premio)

Primer accésit (5º) Los Que La Tienen De Mármol (673,71 puntos y 12.800 euros de premio)

Comparsas

DSAS3 (998,29 puntos y 21.450 euros de premio)

Los humanos (991,15 puntos y 19.550 euros de premio)

El patriota (934,97 puntos y 18.950 euros de premio)

Los invisibles (932,96 puntos y 18.350 euros de premio)

Primer accésit (5º) Los locos (672,82 puntos y 12.800 euros de premio)

Cuartetos

¡Que no vengan! (910,00 puntos y 18.100 euros de premio)

Crónica de una muerte más que anunciada (878,30 puntos y 17.100 euros de premio)

Los latin king de la calle paskin (839,20 puntos y 16.900 euros de premio)