Fans del 'soccer', contra el partido en Miami: "Hay muchas otras opciones para que los clubes se internacionalicen"
- El Consejo Independiente de Aficionados (ISC) de Norteamérica defiende que las ligas nacionales no salgan de su país
- RTVE.es entrevista a la presidenta del organismo que reúne a más de 70 'peñas' de la MLS y que se ha solidarizado con Villarreal Fans
El partido de Liga en Miami no es del agrado ni del Gobierno español ni de la Comisión Europea; tampoco lo quieren jugar los futbolistas; y generó desde el primer momento un gran rechazo de una parte de la afición del Villarreal y el Barcelona y, en solidaridad con ella, de cientos de grupos en España, en Europa y en todo el mundo, incluido Estados Unidos.
"Trasladar los partidos de la liga nacional al extranjero sentaría un precedente peligroso, despojando a los clubes de sus raíces y socavando la confianza de la afición", señalaron a principios de mes Fasfe - Accionistas y Socios del Fútbol Español, Football Supporters Europe (FSE), el Independent Supporters Council (ISC) de Norteamérica y Football Supporters Association Australia en una carta dirigida a la FIFA.
La solidaridad, a través de estas redes nacionales y continentales que defienden la cultura de grada, los derechos de los aficionados y, en general, una forma de entender el fútbol en comunidad, ha llegado hasta donde la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) pretende llevar por primera vez un encuentro fuera de España.
En Norteamérica el deporte se ha comercializado como en ningún lugar, pero también hay resistencia a estas derivas, y el fútbol puede ser un caso un tanto diferente a los deportes más populares del país, como explica a RTVE.es la presidenta del Consejo Independiente de Aficionados (ISC, por sus siglas en inglés), Bailey Brown: "Sí, el fútbol parece que es un caso diferente. Creemos que los aficionados y las aficiones son una de las principales razones del crecimiento del deporte en Estados Unidos, y por eso valoramos el componente comunitario de nuestros equipos".
El arraigo, clave del éxito
"El fútbol sin aficionados no es nada. Si se expulsa a los deportes de las comunidades que los criaron, pierden su identidad y conexión con las ciudades de donde provienen", añade Brown, que es fan del FC Dallas y miembro de los Dallas Beer Guardians, colectivo que también presidió antes de saltar al ISC.
Este Consejo reúne a 140 grupos en Estados Unidos y Canadá, más de la mitad de los cuales de equipos de la Major League Soccer, la MSL, que en los últimos años está experimentando un notable crecimiento.
“La Liga española, y su calendario doméstico, fueron los que impulsaron su ascenso “
Bailey Brown afirma que "las grandes marcas del Real Madrid y el Barcelona son muy visibles" en EE.UU. y cree que precisamente ese éxito se ha basado en que "la Liga española, y su calendario doméstico, fueron los que impulsaron su ascenso a la escena internacional". "El Mundial de Clubes es muy diferente a trasladar un partido de liga a otra sede", continúa la dirigente del ISC, en alusión al éxito de público que el equipo blanco tuvo este verano en ese torneo que acogió su país.
Reunión anual del Independent Supporters Council officialisc.com
"Como aficionados, esperamos poder animar a nuestros equipos en nuestra ciudad, porque representan la cultura y el orgullo de nuestro lugar de origen. Esto no significa que ignoremos el seguimiento de los equipos españoles aquí en Estados Unidos, sino que, para honrar a la afición española, esos partidos de liga deberían jugarse en el país donde se ubica esa liga", explica esta fan y profesora.
"Existen muchas otras oportunidades para que los equipos se internacionalicen por diferentes motivos, como amistosos, torneos como el Mundial de Clubes, partidos de exhibición... No creemos que sea necesario trasladar los partidos que determinan la clasificación semanal", concluye la máxima responsable del ISC, que representa a más de 25.000 hinchas del soccer.