Enlaces accesibilidad

El Banco de Japón sorprende al mercado y empieza a cobrar a los bancos por depositar allí su dinero

  • Es el primer movimiento de tipos de interés en el país desde octubre de 2010
  • Trata de favorecer la circulación del dinero para impulsar el crecimiento y la inflación

Por
Imagen de archivo de la sede del Banco de Japón en Tokio.
Imagen de archivo de la sede del Banco de Japón en Tokio.

El Banco de Japón ha sorprendido este viernes al mercado al anunciar que aplicará un tipo de interés negativo (-0,1%) a algunos fondos que las entidades financieras del país depositen en el banco central, lo que supone que tendrán que pagar a esa institución. Con este movimiento, el primero en los tipos de interés desde finales de 2010, trata de favorecer la circulación del dinero para reforzar el crecimiento y elevar la inflación.

El instituto emisor ha explicado en un comunicado emitido al término de su reunión mensual que la aplicación de esta tasa negativa, junto a la aplicación del programa masivo de compra de activos establecido en 2013, busca alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Además, el banco central nipón -que aprobó la medida por 5 votos a favor y 4 en contra- ha advertido que "ampliará los recortes de los tipos de interés en territorio negativo si se considera necesario".

La decisión del órgano emisor coincide con una revisión a la baja de sus pronósticos de inflación, ya que este viernes ha rebajado su estimación hasta el 0,8% para el próximo ejercicio fiscal, que empieza el próximo 1 de abril. El Banco de Japón había previsto en octubre un crecimiento de los precios del 1,5%.

La aguda caída de los precios del petróleo ha neutralizado los efectos del programa expansivo que el banco inició en 2013 y ha obligado a la entidad a aplazar dos años, hasta 2017, su objetivo de poner fin a dos décadas deflacionistas.