Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona se mantiene estable en el 0,1% en noviembre, según adelanta Eurostat

  • Suben más los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (1,5%)
  • La energía baja un 7,3% interanual
  • La inflación subyacente se sitúa en el 0,9%

Por
Unos operarios reparan un tendido eléctrico cerca de la localidad austríaca de Guessing
Unos operarios reparan un tendido eléctrico cerca de la localidad austríaca de Guessing.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 0,1%, sin cambios con respecto al mes anterior, según el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los principales componentes del índice, se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco registren la mayor tasa de inflación (1,5%, frente a 1,6% en octubre), por delante de los servicios (1,1% desde 1,3%), los bienes industriales no energéticos (0,6%, en línea con octubre).

Por su parte, la energía bajó en noviembre un 7,3% interanual, frente a la caída del 8,5% de octubre, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, seis décimas menos que el mes anterior.

La inflación subyacente en el 0,9%

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona en noviembre fue del 1%, frente al 1,2% de octubre.

Sin tener en cuenta el efecto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación interanual bajó al 0,9% desde el 1% de octubre. Por su parte, al no contabilizar energía, alimentos frescos, así como alcohol y tabaco, el dato bajó al 0,9% desde el 1,1%.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España elevó cinco décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el -0,4%, lo que estrecharía el diferencial favorable a España a medio punto porcentual.