Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona vuelve a terreno positivo en octubre y sube dos décimas hasta el 0,1%

  • Repunta gracias a las mayores subidas de los alimentos frescos
  • También se nota el menor impacto negativo de la energía

Por
Trabajadores de una granja de caracoles cerca de Palermo
Trabajadores de una granja de caracoles cerca de Palermo.

La tasa de inflación interanual de la zona euro volvió a terreno positivo en octubre y se situó en el 0,1%, dos décimas por encima del nivel de septiembre, aunque lejos del 0,4% de octubre de 2014, como consecuencia del menor impacto negativo de la energía y las mayores subidas del precio de los alimentos frescos.

El dato definitivo mejora en una décima la cifra adelantada por Eurostat hace dos semanas que estimaba un escenario con estabilidad de precios (0%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual se situó en el 0%, tras haber bajado una décima en septiembre y muy por debajo del alza del 0,5% de un año antes.

En la zona euro, la mayor contribución alcista provino de las hortalizas (0,14 puntos porcentuales), restaurantes y cafés (0,10 puntos porcentuales) y la fruta (0,07 puntos porcentuales), mientras los combustibles para el transporte (-0,68 pp), el combustible de calefacción (-0,22 pp) y el gas (-0,09 pp) tuvieron los mayores impactos a la baja.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, un total de 13 estados registraron en octubre bajadas de precios, mientras dos no registraron cambios y doce experimentaron alzas de precios.

Bajan los precios en Chipre, Rumanía, Bulgaría, Eslovenia y España

Las mayores caídas interanuales de los precios correspondieron a Chipre (-1,8%), Rumanía (-1,4%), Bulgaria (-1,2%), Eslovenia (-1,1%) y España (-0,9%), mientras las subidas de precios más significativas se observaron en Malta (1,6%), Bélgica (1,2%) y Suecia (0,9%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España con respecto a la zona euro se mantuvo en octubre en un punto porcentual, en niveles máximos de toda la serie histórica.

En el mes de octubre los precios de la energía bajaron un 8,5% interanual, frente a la caída del 8,9% del mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,3%, frente al 1,2% de septiembre, y los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron un 1,6%, dos décimas más que un mes antes.

En concreto, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco subió en octubre un 0,6% interanual, en línea con el dato de septiembre, mientras los alimentos frescos subieron un 3,2%, medio punto porcentual más que en septiembre.

De este modo, al excluir el impacto de la energía la inflación repuntó un 1,2% en octubre, frente al 1% de septiembre, mientras que al no tener en cuenta también el efecto de los alimentos frescos, la inflación subió un 1% desde el 0,8% del mes anterior.

Sin tener el cuenta el impacto en los precios de la energía, los alimentos, así como el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente subió en octubre un 1,1%, frente al 0,9% de septiembre.