Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona baja en junio hasta el 0,2%

  • En los últimos doce meses los precios han caído tres décimas en la zona euro
  • Restaurantes y cafés tiran al alza del índice y los combustibles a la baja

Por
Unos clientes comen en un restaurante de una isla del Dodecaneso
Unos clientes comen en un restaurante de una isla del Dodecaneso.

La inflación interanual en la zona euro ha bajado en junio hasta el 0,2%, según las cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que confirman el dato adelantado.

Con respecto a la tasa de junio de 2014, la inflación ha descendido tres décimas, desde el 0,5%. En relación al dato de mayo, los precios caen una décima.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se sitúa en el 0,1%, seis décimas menos que en junio del año pasado. El descenso mensual es de dos décimas, los precios se quedaron en el 0,3% en mayo.

En junio, ocho estados miembros presentan tasas negativas. Las más bajas son las de Chipre (-2,1%), Grecia (-1,1), Rumania y Eslovenia (0,9% ambas). La inflación más alta se da en Malta (1,1%), Austria (1%), Bélgica y la República Checa (0,9%). En comparación con junio de 2014, los precios caen en 13 países, siguen estables en siete y suben en ocho.

Sube la alimentación, alcohol y tabaco

El grupo de alimentación, alcohol y tabaco junto con los servicios registran la tasa anual más elevada, del 1,1%, en ligero descenso desde mayo. Ese mes la inflación fue del 1,2% en la alimentación y del 1,3% en los servicios.

Los restaurantes y cafés tuvieron el mayor impacto al alza con un índice interanual del 1,4%. Por contra, los combustibles para transporte tiraron a la baja de los precios con una caída interanual del 7,5%.

En el sector de los productos industriales no energéticos, la inflación sube levemente (0,3% por 0,2% en mayo) y en el caso de la energía los precios han bajado un 5,1% interanual, tres décimas más que en mayo.

La inflación subyacente, que deja fuera la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cae una décima mensual hasta el 0,8%.

A principios de junio, el BCE elevó la previsión de inflación para la zona euro al 0,3% a final de año, frente al 0% anterior.