Enlaces accesibilidad

Un palestino muerto y tres israelíes heridos en una escalada de violencia que no cesa

  • Varios israelíes han sido apuñalados en Tel Aviv y Jerusalén, según la policía
  • Uno de los atacantes palestinos ha sido abatido por las fuerzas de seguridad
  • Netanyahu cancela su viaje previsto a Alemania por la escalada de violencia

Por
Manifestantes palestinas lanzan piedras durante los enfrentamientos contra las fuerzas israelíes, en Hebrón (Cisjordania), debido a las a escala de violencia en la región.
Manifestantes palestinas lanzan piedras durante los enfrentamientos contra las fuerzas israelíes, en Hebrón (Cisjordania), debido a las a escala de violencia en la región.

La violencia entre israelíes y palestinos que en los últimos días se ha extendido por Cisjordania y Jerusalén Este ha llegado este miércoles al interior de Israel. Tres i

Un israelí ha resultado herido de gravedad tras ser apuñalado, según la Policía, por un palestino en las inmediaciones de un centro comercial de una localidad próxima a Tel Aviv.

"Cerca de las 18.00 horas (17.00 hora peninsular española) se bajó en la parada del autobús del mayor centro comercial de Petaj Tikva un hombre de unos 30 años residente en Hebrón (Cisjordania). En cuanto descendió del vehículo, comenzó a apuñalar a ciudadanos que estaban en la acera", explica la nota policial, que señala, además, que el ataque tiene "tintes nacionalistas".

Esta mañana tuvo lugar un incidente similar en la localidad de Kiryat Gat, en el sur del país y cerca de Hebrón, cuando un palestino que se había infiltrado desde Cisjordania atacó a un soldado con arma blanca, hiriéndole en la cabeza, y le quitó el arma, tras lo que fue abatido por agentes, según informó la policía.

Mientras tanto, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una mujer palestina de 18 años ha apuñalado a un israelí, de 35 años. El hombre, que iba armado y ha resultado herido leve en el cuello, ha disparado sobre su agresora, que ha sido hospitalizada en estado grave. La joven reside en Tsur Baher, una aldea palestina del sur de Jerusalén, según informa Efe.

Policías de fronteras israelíes en Jerusalén, en el lugar en el que una mujer palestina ha acuchillado a un hombre

Policías de fronteras israelíes en Jerusalén, en el lugar en el que una mujer palestina ha acuchillado a un hombre. EFE/Abir Sultan AB sh cmm

La policía también frustró otro intento de apuñalamiento en Jerusalén contra algunos de sus efectivos en el barrio de Abu Tor, en el este de la ciudad, después de ver a un adolescente árabe "caminando cerca de ellos" que mostraba un comportamiento sospechoso y "sacó un cuchillo de su bolsillo", según explicó un portavoz policial, que señaló que le quitaron el arma y le arrestaron.

Además, dos palestinos fueron heridos también este miércoles, uno de ellos de extrema gravedad y el otro grave, en un enfrentamiento con soldados del Ejército en el puesto militar de Beit El, cerca de Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según han informado fuentes militares.

El pasado sábado dos israelíes murieron en sendos apuñalamientos en la Ciudad Vieja. Sus agresores fueron abatidos.

Netanyahu cancela su viaje a Alemania

Ante la evolución de los enfrentamientos y la situación de inseguridad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita a Alemania que tenía previsto iniciar este jueves. "El primer ministro se queda en Israel para seguir de cerca la situación", ha informado su oficina.

En la última semana han muerto cinco palestinos y cuatro israelíes en una escalada de violencia espoleada por el conflicto sobre el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

El martes, declarado "Jornada de la ira" por las organizaciones palestinas, al menos ocho palestinos resultaron heridos de bala y otros 23 por balas revestidas de caucho.

Fuentes palestinas han denunciado también el arresto de más de 20 personas en el distrito de Hebrón, mientras que en el de Nablus colonos judíos trataron de atacar las aldeas de Jit y de Majdal Bani Fadil, donde se encontraron con la oposición de los habitantes, según la agencia Maan.

La policía israelí impide a colonos judíos entrar en la ciudad de Beit Sahour, en Cisjordania, durante una protesta.

La policía israelí impide a colonos judíos entrar en la ciudad de Beit Sahour, en Cisjordania, durante una protesta. MENAHEM KAHANA

Netanyahu ha prometido mano dura contra los alborotadores mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que los palestinos no están interesados en una nueva Intifada y ha tendido la mano a la negociación.