España hace su mejor partido del Europeo para ganar a Francia y seguir peleando por un billete al Mundial 2027
- Barrufet con 10 goles, Serradilla en defensa y Sergey Hernández en la portería, los mejores dentro del gran nivel coral
- Con su victoria los Hispanos aún pueden luchar por la quinta plaza del torneo y la clasificación para el Mundial
- Europeo de balonmano Portugal - España en directo, miércoles a las 15:40h. en Teledeporte yRTVE Play
Ficha técnica
España (36): Sergey Hernández; Aleix Gómez (5, 3p), Garciandia (2), Serradilla (-), Barrufet (10), Gurri (5) y Tarrafeta (4) -equipo inicial- Biosca (ps), Casado (-), Alex Dujshebaev (2), Odriozola (1), Serdio (4), Fis (1), Dani Dujshebaev (-), Víctor Romero (1) y Dani Fernández (1)
Francia (32): Bolzinger; Lenne (1), Mem (-), Minne (7), Prandi (2), Descat (5, 4p) y Fabregas (3) -equipo inicial- Desbonnet (ps), Bos (2), Richardson (1), Tournat (4), Kounkoud (1), Peleka (-), Nahi (3), Konan (-) y Briet (3)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-6, 8-8, 13-9, 16-12 y 20-14 (Descanso) 21-16, 23-18, 25-22, 28-25, 32-28 y 36-32 (Final)
Árbitros: Kurtagic y Wetterwik (SWE). Excluyeron por dos minutos a Serdio y Fis por España; y a Richardson y Nahi (2) por Francia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning
La selección española de balonmano se aferró a sus opciones de pelear por una quinta plaza en el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega, que podría valer el billete mundialista, tras imponerse este lunes por 36-32 a Francia con una lección magistral de juego en la primera parte.
Seis goles de ventaja (20-14) reflejaron en el marcador al descanso como los de Jordi Ribera, que volvió loco con sus cambios tácticos al equipo francés, cerraron unos soberbios primeros treinta minutos, los mejores del torneo, en los que los Hispanos desarbolaron por completo al equipo francés.
Tres nombres destacados
Una sensacional victoria en la que brillaron con luz propia el portero Sergey Hernández, que cerró el choque con catorce intervenciones, y el joven extremo Ian Barrufet, máximo realizador del partido con diez dianas en once lanzamientos, además de Antonio Serradilla la argamasa atrás de la gran defensa d elos hispanos, que tanto se echó en falta en los tres partidos anteriores..
Y eso que todo empezó con numerosos problemas del conjunto español tuvo de inicio para contener el vertiginoso juego de transición del equipo francés, la vigente campeona de Europa. Un complicado panorama que cambió de manera radical en el momento en el que los internacionales españoles comenzaron a replegar tan deprisa, sino más, que los jugadores franceses.
Sin la posibilidad de sorprender descolocada a la zaga española, el equipo francés comenzó a enredarse cada vez más y más ante la defensa 5-1, con un eléctrico Ian Barrufet en la posición de avanzado, que propuso de partida Jordi Ribera.
Pero la defensa avanzada no era la única trampa que tenía preparada el seleccionador español, que volvió loca a la defensa francesa, con sus continuos cambios de dibujo en ataque. Si unas veces era un ataque siete contras seis, otra era una ofensiva con cuatro primeras líneas. Variantes que permitieron, por primera vez en todo el campeonato, hacer llegar el balón a sus extremos, donde Ian Barrufet demostró una eficacia inigualable, como atestiguaron los siete dianas con la que cerró el primer período.
Una circunstancia que permitió pasar al los Hispanos del ajustado 8-8 que reflejaba el marcador a los quince minutos de juego, a situarse con una renta de cuatro tantos (14-9) cinco minutos más tarde.
La defensa y la excelente tarde de Sergey Hernández permitieron lucir el juego de contragolpe del que había adolecido hasta ahora en todo el campeonato, para disparar su ventaja hasta los seis tantos (20-14) al llegar el descanso.
Francia cambia el ritmo (y el portero) al descanso
Parón que pareció destensar algo al equipo español, que se empeñó en el arranque de la segunda mitad en engrosar las estadísticas del guardameta francés Remi Desbonnet, que sustituyó a un desaparecido Charles Bolzinger. Pero si Desbonnet atajó hasta cuatro balones en los seis primeros minutos del segundo período, las mismas paradas contabilizó Sergey Hernández que con sus intervenciones permitió a España alcanzar una máxima renta de siete goles (23-16), ventaja que un inspiradísimo Desbonnet se encargó de reducir a menos de la mitad (23-20).
España siguió encadenando errores en el lanzamiento que condenaron a los Hispanos a ver reducida su diferencia a tan sólo un gol (26-25) a falta de trece minutos para el final.
Sin embargo, el conjunto español no estaba dispuesto a dejar sin premio su sensacional partido y mucho menos Sergey Hernández, que con tres sensacionales paradas, permitió a los Hispanos alcanzar los cuatro últimos minutos y medio con cinco tantos de ventaja (33-28) en el marcador.
Esa diferencia a partir de entonces por fin ya no se vio mermada, como reflejó el 36-32 final que permite a la selección española seguir luchando por lograr el billete para el partido por un quinto puesto que podría valer la clasificación directa para el Mundial de Alemania 2027.
¿Qué tiene que pasar para que España se clasifique para el Mundial 2027?
Este campeonato de Europa sirve también como clasificatorio para el Mundial del año que viene. Alemania, como anfitriona de la cita de 2027, y Dinamarca, como defensor del título, tienen ya plaza garantizada y en este Europeo se reparten cuatro plazas más.
De esta forma, si alguna de esas selecciones se mete en las semifinales, habrá billetes para el Mundial para al menos el quinto clasificado de este campeonato continental. Y si lo logran tanto Dinamarca como Alemania, correrá el turno hasta el sexto.
En todo caso, si España quiere apurar esa opción debe quedar en tercera posición en la 'main round'. Y es que los terceros clasificados de los dos grupos de esta fase se cruzarán para jugar el partido por el quinto o sexto puesto.
Para conseguir esa tercera posición, los Hispanos necesitan obviamente ganar a Portugal el miércoles para superarles en la clasificación; y que además se produzcan otros resultados en la última jornada. Una victoria alemana sobre Francia que deje a los 'bleus' con los mismos 4 cuatro puntos que tendría España, que además ahora le tiene ganado el duelo particular, primer criterio de desempate en caso de que haya que deshacer la igualdad solo entre dos selecciones.
Además, los 'Hispanos' necesitan que Noruega en ningún caso gane a Dinamarca y se ponga con 5 puntos. Si las dos selecciones nórdicas empatan, y siempre contando con las necesarias victorias de Alemania y la propia España, se produciría un triple empate entre los combinados de Jordi Ribera, noruegos y franceses. En ese caso habría que recurrir a los resultados directos entre esos tres equipos implicados y la beneficiada por diferencia de goles resultaría la selección española.
A falta del último partido de la penúltima jornada de este grupo I hay aún una posibilidad más de triple empate por la tercera plaza al término de esta ronda principal. Sería entre Dinamarca, España y Francia y aquí el ganador sería el equipo escandinavo.