España defiende el título en un duro Europeo de waterpolo masculino con nuevo formato
- La laureada selección de David Martín parte como favorita en una nueva edición en Belgrado
- Europeo de waterpolo: España - Israel, en directo este sábado a las 12.45 h. en Teledeporte y RTVE Play
La selección española masculina de waterpolo, vigente campeona del mundo y de Europa, afronta desde este sábado el enorme desafío de la defensa del título continental en Belgrado, en un torneo que estrena formato.
Para este reto, el seleccionador David Martín ha optado por la continuidad y tan solo hay dos cambios respecto al equipo que se coronó el año pasado en Singapur en la despedida soñada de Felipe Perrone.
Forman la lista de convocados Unai Aguirre, Unai Biel, Álex Bustos, Biel Gomila, Alberto Munárriz, Bernat Sanahuja y Roger Tahull (Zodiac CN At. Barceloneta), Óscar Asensio, Sergi Cabanas y Edu Lorrio (Keio CN Sabadell), Pol Daura (CN Barcelona), Miguel de Toro (Ferencvaros), Álvaro Granados (Pro Recco), Marc Larumbe (CN Marsella) y Fran Valera (Jadran Herceg Novi). Asensio y Daura son las únicas novedades en lugar del retirado Perrone y del veterano Javi Bustos.
La selección española masculina del Europeo de waterpolo de Belgrado 2026 RFEN
La renovación del combinado con estos dos jugadores relativamente jóvenes puede ser importante ante un campeonato que se presenta muy duro tanto por los rivales como por el sistema de competición, que cambia por completo respecto a las últimas ediciones. Será similar al formato ya clásico de los torneos internacionales de balonmano, con una primera fase de grupos que da paso a la main round.
En este Europeo de Belgrado los participantes se han dividido en cuatro grupos de cuatro y los tres primeros pasarán a una segunda liguilla para la que se arrastran puntos. Pero en esta ronda principal ya solo los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales.
En la primera fase, España empezará este sábado contra Israel --sí, en este deporte esto también es normal--, Serbia y Países Bajos. El choque del lunes contra los anfitriones y campeones olímpicos será trascendental de cara a la main round, donde si no hay sorpresas España se medirá a otro gran candidato al título como Hungría --finalista del Mundial 2025--. Según el medio especializado total-waterpolo.com, esta es la parte más dura del cuadro del Europeo.
De hecho, la selección serbia, capitaneada por capitán Dusan Mandic se presenta como clara aspirante al título junto a España, el único equipo que ha subido al podio en los últimos cuatro europeos. Pero es que además la selección de David Martín ha subido al podio en todas las grandes competiciones desde 2018, salvo en los Juegos Olímpicos.
Un campeonato centenario
Por cierto, el portal recuerda que en realidad este mismo formato ya se usó en las ediciones de 1989 y 1991. Además, es una edición especial porque se cumplen cien años desde el primer campeonato continental de waterpolo de la historia, el que se disputó en el marco de los Europeos de natación de Budapest 1926.
Belgrado acoge por tercera vez un campeonato continental de waterpolo tras los de 2006 y 2016; curiosamente siempre cada diez años. Es también el tercer Europeo masculino seguido que acogen los países balcánicos, después de que hace dos años España aguara la fiesta de Croacia con el ya mítico gol de Álvaro Granados.
Horario y dónde ver los Europeos de waterpolo 2026
Este Europeo se disputará del 10 al 25 de enero con partidos cada dos días en las dos primeras fases en el Belgrado Arena, un pabellón multiusos con capacidad para 18.000 espectadores, donde se ha vuelto a instalar una piscina para la ocasión.
Como ya ocurrió en 2024 los Europeos femenino y masculino se disputarán en sedes distintas. En esta ocasión el femenino tendrá lugar en Funchal (Portugal), pero como novedad lo hará en fechas diferentes: será del 26 de enero y el 5 de febrero, a continuación del masculino, en una apuesta de la confederación European Aquatics por dar más visibilidad a cada categoría.
Estas citas serán las más importantes del año del waterpolo, que por primera vez desde 2021 no celebrará un Mundial para recuperar el calendario que alteró la pandemia de coronavirus. Por fin se vuelve a la cadencia habitual con los Europeos en los años pares y los Mundiales en los impares.
Todos los partidos de la selección española se podrán seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play con la narración de Juan Carlos García y los comentarios de Mati Ortiz y Dani Ballart.