Así ha conseguido Felipe Massa que se vuelva a hablar del 'crashgate' 17 años después
- Este viernes termina la primera fase de audiencias en Londres tras la demanda del piloto brasileño
- La FIA y Bernie Ecclestone defienden su inocencia y le culpan de perder el mundial de 2008
17 años ha tardado Felipe Massa en conseguir que un jurado se replantee el llamado 'crashgate' por el que, según el ex piloto de Ferrari, perdió el mundial de 2008 en favor de Lewis Hamilton. Este viernes 31 de octubre, la justicia británica se pronunciará sobre si continuar con el caso o si, por el contrario, desestiman y archivan la acusación de la defensa del brasileño de que, en efecto, la culpa fue de Bernie Ecclestone.
En total, los abogados acusan a la FIA y al que fuera presidente de la Fórmula 1 de encubrir los hechos, a sabiendas de lo que había ocurrido en el circuito de Singapur en ese mismo año. En concreto, piden 82 millones de euros por daños materiales, pérdida de ingresos por no haber sido campeón del mundo y perjuicios morales que, presuntamente, sufrió el brasileño como consecuencia de este evento.
Antecedentes
28 de septiembre de 2008, circuito de Singapur. Fernando Alonso sufre en la Q2 y termina saliendo desde la octava fila, en un año que no estaba siendo bueno para el asturiano, ni, por supuesto, para Renault. Algo se empieza a cocer en el 'box' de la escudería francesa para remontar la carrera, pues tanto el español como su compañero, Nelson Piquet, empezaban muy atrás.
El plan (según el propio Piquet y una investigación interna de la FIA): estrellar el coche del brasileño en la curva 17 del trazado, una muy rara para perder el control del vehículo, para, habiendo parado a Alonso dos vueltas antes, colocarle en primer lugar detrás del Safety Car y poder sacar una posición favorable en la clasificación final. Tanto fue así, que, en una temporada en la que no habían conseguido buenos resultados, acabó ganando la carrera.
Felipe Massa finalizó, esto es importante, en decimotercera posición después de que, en la parada con el coche de seguridad, se quedase encajada la manguera de repostaje en el Ferrari. Hamilton, por su parte, terminó tercero con el McLaren, obteniendo seis puntos que resultaron cruciales en ese mundial. El británico se lo llevó, el primero de su carrera, solo un punto por delante de Massa, motivo por el que él alega que le arrebataron el título.
¿Qué dice cada parte?
Finalmente, se demostró que Briatore, sancionado de por vida y después perdonado (actualmente es el director de Alpine), había organizado la estrategia y había favorecido a Alonso. Algo a lo que se agarró Massa, alegando que había sido perjudicado, que habría ganado el Mundial de no ser por este incidente. Una demanda que podría llegar a su fin en las próximas horas, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Londres resuelva.
A pesar de la acusación del brasileño de que la FIA y la F1 encubrieron este incidente, la defensa del organismo automovilístico defiende que el mundial lo ganó Hamilton por méritos propios y que la petición de Massa es "demasiado ambiciosa" y que ha pasado mucho tiempo como para seguir pidiendo ganar fuera de la pista. Además, consideran que el inglés "fue mejor en la pista" y que Hamilton también estuvo expuesto al accidente de Piquet.
En cualquier caso, en poco tiempo se saldrá de dudas y se comprobará si el juez encargado del caso ve suficientes motivos como para continuar adelante con la investigación y la posible indemnización para el expiloto de Ferrari o si, por el contrario, cierran la causa y ponen fin así a un caso que dura ya 17 años.