El Barcelona se gusta ante Olympiacos en Champions con un triplete de Fermín y goleada antes del clásico
- El internacional español del Barça, estrella del partido y decisivo en los minutos más complicados
- La expulsión de Hezze en la segunda parte lastró a los de Mendilibar e impidió su reacción (6-1)
- Real Madrid - Barcelona | Sigue El Clásico de LaLiga, en directo
El FC Barcelona ha logrado este martes su segunda victoria en la tercera jornada de la Champions League, arrollando al Olympiacos griego en Montjuic (6-1). Una goleada que tuvo un protagonista destacado en el español Fermín López, autor de un triplete, y que da al barcelonismo una dosis muy alta de moral a cinco días del clásico ante el Madrid.
El Barça puso muy de cara el partido en la primera parte, aunque no fueron unos primeros 45 minutos cómodos ni mucho menos para los de Hansi Flick. El Olympiacos planteó una táctica valiente presionando muy arriba y a los 20 segundos estuvo a punto de sacar petróleo de un error en la entrega de Balde. El balón se lo llevó Chiquinho y este cedió en la frontal a Podence, que puso a prueba al meta Szczesny.
Balde se quiso redimir a los cinco minutos con una buena internada en el área rival y un envío a Rashford, que remató forzado y demasiado alto. El conjunto de José Luis Mendilibar se apoya mucho en su nutrida colonia portuguesa y su banda derecha trató de aprovechar las subidas del lateral culé para crear peligro. También los errores en el juego con el pie de Szczesny, que ocasionaron más de un susto.
Fermín, decisivo en una complicada primera parte
Pero entre medias llegó el primer gol de la noche de Fermín, que nació de una jugada originada por Balde. La conexión entre ambos habilitó a Lamine Yamal por la izquierda al arrastrar al lateral Ortega, pero la estrella del Barça se topó con el meta Tzolakis en el mano a mano. Afortunadamente el rechace le llegó a Fermín, que la puso en la red salvando un bosque de piernas (minuto 7).
Sin embargo, el partido seguía sin ser cómodo. Durante buena parte de la primera mitad se jugó en campo del Barça por la presión de Olympiacos. Podence y Gelson se intercambiaron de banda, yéndose el primero a la derecha para asociarse con el lateral Chiquinho, para disgusto de Balde. Pero el portugués se lesionó a la media hora, siendo sustituido por su compatriota Diogo Nascimento.
Un ex del Athletic como Dani García es la referencia española en el equipo de Mendilibar entre tanto portugués. El centrocampista de Zumárraga (Vizcaya) tuvo una buena ocasión desde la frontal que desvió Casadó, pero emborronó su partido con una pérdida ante Pedri y posterior 'tarascada' al tinerfeño que le valió la amarilla.
Lo peor para García no fue la tarjeta, sino que el balón lo aprovechó 'Dro' Fernández Sarmiento para ceder a la llegada de Fermín, que recortó al central Pirola y batió a Tzolakis esta vez con menos oposición de la defensa (minuto 39). Debut en Champions con asistencia para el canterano gallego del Barça y doblete para el canterano andaluz.
Obligado a arriesgar, Mendilibar dio entrada a la perla de la cantera griega, Christos Mouzakitis, que fue campeón de la Youth League con el Olympiacos juvenil. El sacrificado fue Gelson Martins. Otro descubrimiento del técnico vasco es el meta Tzolakis, que evitó el tercero de Fermín en la reanudación, este intento de cabeza a centro medido de Lamine Yamal.
El árbitro Schnyder, protagonista a su pesar
El que sí acertó con la cabeza fue el marroquí Ayoub El Kaabi en la continuación de una llegada por banda tras un gran centro de Podence. Pero la jugada había quedado invalidada porque el asistente portugués estaba en fuera de juego, aunque antes hubo mano de Eric García. El propio El Kaabi se apuntó a lanzar la pena máxima y acabó con el suspense (minuto 53).
El 'león del Atlas', máximo goleador del equipo y del fútbol griego, se estrenaba en Champions; se estrenaba Olympiacos en general, primer gol en tres partidos. No estaban nada contentos en el banquillo visitante con el árbitro suizo Urs Schnyder, sobre todo por su criterio disciplinario. A los pocos minutos del gol vio la segunda amarilla el argentino Santiago Hezze y les tocaba jugar con diez la media hora larga final.
En esas circunstancias vio Flick el momento del cambio de Dro para dar entrada y minutos antes del clásico a Frenkie De Jong, que había venido cargado de minutos del parón de selecciones.
Tampoco estaban muy conformes los locales con la actuación de Schnyder. El suizo mandó seguir la jugada en una salida de Tzolakis con derribo a Rashford, que casi todo el mundo entendió como penalti; casi todos menos él. Sus compañeros del VAR le mandaron revisar la jugada y entonces cayó en su error. Lamine Yamal lo convirtió en gol engañando al meta y casi sentenciando el partido (minuto 68).
Rashford, la 'competencia' de Fermín
El casi no era por una lógica reacción de Olympiacos, que con uno menos habría supuesto toda una proeza, sino porque el Barça quería el cuarto y lo buscó Lamine Yamal en una buena jugada personal y antes la tuvo De Jong. El que lo encontró fue Rashford en el minuto 74 con un duro disparo raso tras recibir de Balde.
Se fue a continuación Lamine Yamal sin su doblete en un triple cambio claramente orientado al clásico. También se fueron Koundé y Balde. Entraron Roony, Araujo y Gerard Martín. El primero de los tres fue el asistente de Fermín en su triplete (minuto 76). El extremo sueco se fue primero con un espectacular regate y luego la puso en semifallo con resbalón incluido.
Para entonces el Barça ya estaba desatado y llegó el segundo de Rashford, sexto del equipo, recortando en la frontal y poniendo el balón en la base del poste tras un gran pase de Pedri. El tinerfeño se ganó el descanso y la ovación del respetable, que se empezaba a frotar las manos con el resultado pensando en el eterno rival.
Rashford también cuajó un gran partido y buscaba inconformista su tercero de la tarde-noche para empatar con su compañero Fermín. Le daba igual que eso provocara un resultado sonrojante para los griegos. A pesar del resultado, sus 3.000 fieles no pararon de animar en Montjuic.