Bulega busca un imposible en Jerez para evitar que Razgatlioglu reedite el título Mundial de Superbike
- El piloto turco llega con 39 puntos de ventaja sobre el italiano y podría ser campeón el sábado en la Carrera 1
- Ronda de España del WorldSBK en directo, sábado y domingo en Teledeporte y RTVE Play
El Mundial de Superbike llega a Jerez con la emoción a tope. El Circuito Ángel Nieto será el escenario donde se decidirá el WorldSBK de 2025 con todo a favor a priori para que el turco Toprak Razgatlioglu (BMW) revalide el título, a menos que el italiano Nicolo Bulega (Ducati) obre un milagro en forma de remontada.
Son 39 los puntos que separan a Bulega de Razgatlioglu, prácticamente un imposible. El otomano podría proclamarse campeón el sábado si termina la jornada con 37 puntos de ventaja, es decir, perdiendo solamente dos.
Otros dos mundiales están por decidirse también en Jerez y con intereses para los pilotos de casa. En WSSP300 Beñat Fernández defiende su ventaja frente al acoso de Thompson, David Salvador y Vanucci. Mientras que en el femenino, el WorldWCR, el campeonato se decide entre María Herrera y Beatriz Neila.
Volviendo a la máxima categoría, el duelo entre 'Razga' y 'Bulegas' no es nuevo, ya que llegaron casi en la misma situación el año pasado. También se vivió una pelea enconada en Estoril (Portugal) y también salió el otomano con ventaja para finalmente llevarse el Mundial en Jerez. Pero se le escapó en 2023 en favor de Álvaro Bautista.
El talaverano, bicampeón mundial, ha sido este año un actor relevante para que Ducati sea favorita en el Mundial de marcas, aunque el margen es aún más estrecho que en el de pilotos, con tan sólo tres puntos de diferencia. Bautista fue tercero en las tres pruebas con puntos en juego, testigo del reparto entre los dos candidatos.
No ha sido un año fácil para el español, pero algo mejor que el aciago de 2024. Bautista ha cosechado 18 podios hasta la fecha, siendo sendos segundos puestos en las Carreras 2 de Australia y Assen lo más destacado de su temporada.
Toprak, especialista en finales apretados
Razgatlioglu se ha convertido en especialista a la hora de ganar Campeonatos Mundiales en el último 'round', puesto que ya pasó algo parecido en 2021 cuando alzó su primer título con Yamaha.
Entonces llegaba en un reñido duelo con el seis veces campeón, el norirlandés John Rea. Toprak, que corría en su segundo año con Yamaha, llegó a Indonesia con 30 puntos de ventaja sobre el piloto británico y se impuso en la Carrera 1. El domingo no se disputó la Carrera Superpole y en la Carrera 2 le bastó con entrar justo por detrás de Rea para proclamarse campeón. Rea, ahora piloto de Yamaha, dirá adiós en Jerez este fin de semana a sus 38 años.
Con un calendario todavía marcado por la pandemia de Covid-19, en 2021 no se disputó la Ronda de Australia que iba a continuación, pero en 2022 tampoco le hizo falta a Bautista llegar a Philip Island para alzar su primer título, a pesar del esfuerzo de Razgatlioglu ganando las dos carreras de Indonesia.
En la temporada 2023, en la que se estrenó Jerez como circuito final y a donde se llegó con el Mundial por decidir, Bautista impuso su ley con su octava victoria consecutiva en una prueba puntuable de las que se disputan el fin de semana, segundo triplete tras Estoril (Portugal).
Pero en 2024 se vivió una situación paralela a la de este año entre Bulega y Razgatlioglu. El turco se proclamó campeón en la Carrera 1 de Jerez, pero entre la Ronda de España y la de Portugal ambos rivales se repartieron las victorias y los segundos puestos de las seis carreras. Especialmente enconada fue la Superpole Race, que se adjudicó el de Ducati por sólo tres milésimas de segundo.
Este año se ha vivido en el trazado del Algarve portugués otra batalla entre el italiano y el otomano, quien se llevó la Carrera 1 con remontada por delante de su máximo rival y ganó la Carrera Superpole, pero con su victoria en la Carrera 2 Bulega prolongó la emoción del campeonato, que vivirá su desenlace en el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.