Enlaces accesibilidad

Othmane Maamma, el extremo marroquí que deslumbra en el mundial sub-20

  • El jugador de Marruecos suma un gol y tres asistencias y ha disputado minutos en todos los partidos del mundial
  • Argentina-Marruecos, final del Mundial sub-20, la madrugada del domingo el lunes a las 01h en Teledeporte
Othmane Maamma
Maamma celebra el pase de la selección marroquí a semifinales Matias Delacroix

Más garra que juego. Ese parecía ser el pronóstico de la selección marroquí al iniciar este mundial sub-20, pero no ha sido así. Los pequeños 'Leones del Atlas' han demostrado tener una idea de juego clara, muy vertical, con una capacidad enorme de romper líneas en el uno para uno. Virtud colectiva, pero también individual: parte del mérito de este logro reside en varios de sus jugadores. Entre ellos, un destacado: Othmane Maamma.

El extremo, propiedad del Watford, ha demostrado ser la estrella que más brilla en una selección muy habilidosa con el balón en los pies. MVP en cuartos y en semifinales, lidera a su selección por la banda derecha, provocando la sensación en el rival de que cada vez que coge la pelota va a generar peligro.

Una carrera en auge

Maamma nació en Alés, Francia, pero representa a Marruecos en categorías inferiores. Allí, en Montpellier, comenzó su andadura, debutando la pasada temporada en Ligue 1 con 19 años y llegando a anotar un gol en 12 partidos para un equipo que, eso sí, descendió. Sin embargo, este verano alguien en Inglaterra vio esa magia que transmite este mundial, vio el potencial que esconde, y pagó un millón y medio para que se uniese al Watford.

A pesar de ello, aún no ha debutado en Championship, la segunda división inglesa, pero el reciente cambio de entrenador del equipo británico - acaban de fichar al español Javi Gracia - y sus actuaciones en esta Copa del Mundo, podrían abrirle puertas. Extremo derecho habilidoso en el regate, ha sido comparado con el mismo Cristiano Ronaldo por su capacidad de conducir hacia dentro y definir. Jugada fetiche, que puede recordar a Lamine Yamal o, en su momento, al mítico Arjen Robben.

Un mundial que le pone en el foco

Sus estadísticas en el mundial sub-20 definen el tipo de jugador que es: doble MVP, en los dos partidos decisivos (cuartos y semifinales), y un gol y tres asistencias. De hecho, hasta el partido de semifinales ante Francia, había anotado o asistido en todos los que había disputado de titular y, por si fuera poco, con estilo: ante Brasil anotó de tijera y contra Corea del Sur, dio una asistencia con un tacón imposible.

En los seis partidos ha jugado 449 minutos, en los que participa en al menos un gol por partido. Una estadística tremenda teniendo en cuenta que es extremo y juega en una selección muy vertical, por lo que suele partir desde posiciones bastante próximas a la banda. Sin embargo, donde de verdad sobresale es en el regate: 4 por partido, uno de los mejores en la competición.

Una de las sensaciones de Marruecos, una de las sensaciones del mundial sub-20, un jugador que parece haber sido bendecido por los 'Djinns', los genios del desierto, y que buscará ahora llevar a su selección a lo más alto en lo que tan solo es el inicio de su carrera.