Enlaces accesibilidad

Mavi García redondea la mejor temporada de su vida con un bronce mundial en Ruanda

  • La ciclista española, de 41 años, suma la cuarta medalla de España en los Mundiales de Kigali
  • El oro fue para la canadiense Vallieres y la plata para la neozelandesa Fisher-Black
Ciclismo | Resumen del mundial femenino en ruta

Mavi García, a sus 41 años, se ha colgado una increíble medalla de bronce en los Mundiales de ciclismo de Kigali, redondeando la mejor temporada de su vida, en la que ya ganó una etapa en el Tour de Francia.

El oro fue para la sorprendente Magdeleine Vallieres. La ciclista canadiense, con la que nadie contaba, se viste de arcoíris tras mostrarse como la ciclista más fuerte del día, la mejor de las valientes que reventaron la carrera para dejar fuera del podio a las grandes favoritas. Vallieres se impuso con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 48 segundos, a una velocidad media de 35,939 km/hora.

La plata fue para la neozelandesa Niamh Fisher-Black, que entró en meta a 23 segundos de la ganadora y con 4 de ventaja sobre una Mavi García que se vació para no ser atrapada por la suiza Elise Chabbey que acechaba por detrás. Pero esa medalla de bronce tenía ya un nombre y era el de Mavi García, la líder de un equipo español que fue protagonista en el duro circuito ruandés.

La estrategia de España dio sus frutos en una carrera donde el exceso de celo entre las favoritas las dejó sin posibilidades de luchar por las medallas. No reaccionaron a tiempo, y para cuando quisieron hacerlo, la carrera ya estaba por delante. Estaba entre un grupo de valientes que decidió mover la carrera a 60 kilómetros para meta, un arrojo que les llevó al podio.

Mireia Benito fue la punta de lanza del equipo español, la que saltó del pelotón y propició la primera selección. Tras ella se fue la suiza Noemi Ruegg, con la que cabalgó durante muchos kilómetros, mientras por detrás Mavi García no se separaba del grupo de favoritas.

Mavi y el ataque definitivo

La carrera avanzaba y la carrera se despedazó definitivamente, con un grupo de diez escapadas entre las que estaban las dos ciclistas españolas. Todo estaba funcionando a la perfección para que el equipo español, que dio un paso más con el posterior ataque de Mavi, que se llevó del grupo a Vallieres y Fisher-Black. El trío definitivo que, con 16 kilómetros por delante, podía empezar a soñar. La neerlandesa Riejanne Markus y la alemana Anrtonia Niedermaier las acompañaron hasta que las fuerzas cedieron.

Mavi García, tras su bronce mundial: "Ya me puedo retirar tranquila"

Las tres pasaron en cabeza al toque de la campana que avisaba de la última vuelta al circuito con 45 segundos de ventaja sobre sus perseguidoras. Atrás aceleraba, y de qué manera, la suiza Reusser, pero en cabeza no cedieron. Las tres grandes protagonistas de la carrera alcanzaron la parte final de la carrera y en la cota de Kimihurura, 1.300 metros sobre un pegajoso adoquinado, Vallieres dio el golpe definitivo. Fisher-Black no pudo seguirla, pero abrió hueco con Mavi, marcando el orden final de una carrera inolvidable para el ciclismo español.

Cuarta medalla para España en Ruanda, tras el oro en ruta y la plata en contrarreloj de la júnior Ostiz, y el bronce de Paula Blasi en ruta sub-23. Fabuloso botín para la selección española en un Mundial que pondrá su broche este domingo con la prueba en ruta masculina.