Enlaces accesibilidad

Tras nadar en el Sena, los olímpicos británicos desafían al fangoso Támesis para protestar por la contaminación

  • Los mejores nadadores de aguas abiertas del país están participando en una ultramaratarón en el emblemático río
  • En Reino Unido hay indignación por los problemas de las depuradoras y diversos grupos piden democratizar su gestión
Los ocho nadadores británicos que participan en la acción 'Thames Swim Against Sewage' posan con una tabla de surf a modo de pancarta en la que protestan por la contaminación de los ríos
Los ocho nadadores británicos que participan en la acción 'Thames Swim Against Sewage' contra los vertidos de aguas residuales a los ríos Richard Dawson/PA Media Assignments

Durante muchas semanas el año pasado la calidad de las aguas del Sena centró la atención del mundo del deporte por las pruebas que acogió el río en los Juegos Olímpicos de París. Ahora, los mejores nadadores británicos quieren llamar la atención sobre esa misma cuestión, pero en el Támesis, con una dura travesía de tres días hasta el centro de Londres.

El nadador Hector Pardoe, en la prueba olímpica de aguas abiertas en el Sena

El nadador Hector Pardoe, en la prueba olímpica de aguas abiertas en el Sena Mike Egerton / PA Wire / dpa vía Europa Press

Hector Pardoe y Toby Robinson estuvieron entre los mejores de aquella competición de aguas abiertas en París 2024 que se desarrolló entre extraordinarias medidas para garantizar la salud de los olímpicos.

En la capital francesa, el galés Pardoe y el inglés Robinson quedaron en 6ª y 14ª posición, respectivamente; y lo que es más importante, tras seguir un estricto protocolo sanitario, no tuvieron ningún problema. Un verano después, las autoridades parisinas han conseguido abrir al baño varias zonas del Sena.

Con esas experiencias en la mente, ahora un grupo de deportistas y ecologistas del Reino Unido, Surfers Against Sewage (Surferos contra la contaminación por aguas residuales), ha organizado una gran maratón a través del fangoso Támesis para pedir al Gobierno que adopte medidas contundentes para proteger los ríos británicos.

Un 'dream team' de la natación

Desde el lunes y hasta el jueves, cuando está prevista su llegada a Londres, ocho nadadores están participando en este desafío por el cauce más importante de Inglaterra, una prueba por relevos de 240 kilómetros denominada Thames Swim Against Sewage.

Junto a los dos nadadores británicos que participaron en la prueba masculina de los Juegos de París se han implicado en este reto reivindicativo y solidario los escoceses Calum Maclean y Colleen Blair, los norirlandeses Daniel Smyth y Jessika Robson, la inglesa Amber Keegan y el galés Emily Forwood, un auténtico dream team (equipo de ensueño) de fondistas de la natación.

Están haciendo las postas por parejas, los dos de la misma nación, tanto de día como de noche e incluso bajo la lluvia, como este martes tras pasar por Oxford. Además, la embarcación que les acompaña va haciendo al paso análisis del Támesis, un río que solo el año pasado sufrió casi medio millar de vertidos de aguas residuales, 34 de ellos admitidos como "graves" según los datos propios de Thames Water, la principal operadora del sistema.

Durante más de 30 años, el tiempo que el sector lleva privatizado en el Reino Unido, las empresas encargadas del tratamiento de las aguas han contaminado ríos y lagos, han sido multadas por hacerlo y han ido acumulando una deuda tal que les ha impedido modernizar sus infraestructuras: un círculo vicioso durante el que, sin embargo, los directivos han seguido recibiendo generosos bonus y dividendos.

El Támesis se convierte en un río enfermo por la contaminación de sus aguas

El caso paradigmático es el de Thames Water que acumula una deuda de más de 20.000 millones de euros y que este año ha recibido una sanción récord. Recientemente una comisión de investigación ha admitido que el sistema ha fallado y este grupo de deportistas-activistas Surfers Against Sewage quiere retomar la presión con el inicio del curso político para llevar hasta el Parlamento en Westminster su petición de "democratizar" la gestión de las aguas, en línea con otras manifestaciones que se han sucedido en los últimos meses.

Alerta en la regata Oxford - Cambridge

La iniciativa no se quedará aquí porque Toby Robinson se ha involucrado como embajador de la iniciativa Swimmable Cities (Ciudades 'nadables'), un proyecto que reúne a 125 organizaciones en 72 localidades y 27 países (la mayoría europeos, pero sin presencia española).

En particular, los nadadores británicos de aguas abiertas quieren ante todo evitar que se repita lo que pasó en 2013 cuando más de 300 personas enfermaron tras una travesía en el Támesis.

La alerta sanitaria también ha obligado a extremar las precauciones en las últimas ediciones de la regata Oxford - Cambridge, llamada localmente simplemente The Boat Race. Y en este caso también ha habido figuras deportivas que han alzado la voz para reclamar a las autoridades más medidas, como Sir Steve Redgrave, quíntuple campeón olímpico de remo.