Gran Premio de Hungría de MotoGP: Marc Márquez 'desbocado' hacia el título en un Balaton Park inédito
- En los libres del viernes, el líder ha sido superado por muy poco por Pedro Acosta
- GP de Hungría en vivo: carrera sprint, sábado a las 15:00 horas; carrera final, domingo a las 14:00 horas
El Campeonato del Mundo de Motociclismo aterriza este fin de semana en un escenario inédito para el calendario moderno: el Balaton Park de Hungría. Después de 33 años de ausencia, el suelo húngaro será testigo de la 14ª cita de una temporada que, en la categoría reina, parece tener un nombre propio: el de Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25), que tiene muy de cara su séptimo título mundial de MotoGP y que en los entrenamientos de este viernes se ha quedado a solo 6 milésimas del mejor tiempo del también español Pedro Acosta (KTM).
La llegada a un nuevo circuito siempre genera interrogantes sobre el rendimiento de los pilotos, al no existir referencias previas. Sin embargo, Marc Márquez ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad de adaptación relámpago a lo desconocido. Además, los pilotos de Ducati, incluyendo a Márquez, cuentan con una ligera ventaja al haber rodado con motos de calle en el trazado una semana antes del Gran Premio de Austria, lo que les proporciona un conocimiento inicial de la pista.
Aunque en un campeonato de 22 grandes premios y en el motociclismo en general, sentenciar algo de antemano es un riesgo, las estadísticas de Marc Márquez en lo que va de temporada son sencillamente abrumadoras. Ha encadenado 'dobletes' consecutivos (victoria en la carrera 'sprint' y en el Gran Premio) en nueve ocasiones a lo largo de la temporada, acumulando doce victorias de trece posibles en las 'sprints'. Estos números no hacen sino ratificar la perfecta simbiosis que el ocho veces campeón del mundo ha logrado en su primer año con la 'moto roja', la Ducati Desmosedici GP25.
Con semejante dominio, es casi imposible no centrar la atención en el piloto de Cervera, quien ve cómo sus principales rivales, aunque cada vez más distanciados, son su propio hermano Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) --tercero este viernes-- y su compañero de equipo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25). No obstante, la brecha de puntos es significativa: Álex se encuentra a 142 puntos de Marc, y Bagnaia acumula una desventaja de 197 puntos. Esto valida perfectamente el 'axioma' que Marc Márquez ha repetido últimamente: "Este mundial solo lo puedo perder yo". Y es una verdad innegable. Marc acumula una ventaja tal que solo necesita administrarla con cabeza para alzarse por novena vez como campeón del mundo de motociclismo, igualando así a la leyenda Valentino Rossi. Aunque él insista en la cautela, en cuanto se sube a la moto, se 'transforma' y rara vez cede ante sus oponentes.
El nuevo trazado de Balaton Park promete ser un examen interesante. A la evidente superioridad de Marc Márquez y el habitual dominio de las Ducati, se podría sumar el empuje de las cada vez más competitivas Aprilia, especialmente la del italiano Marco Bezzecchi, y las KTM de Pedro 'Tiburón' Acosta, el surafricano Brad Binder y el italiano Enea Bastianini.
El vigente campeón del mundo de MotoGP, el español Jorge Martín, continúa con su lenta y accidentada adaptación a la Aprilia RS-GP, una transición que le llevó a una caída en el Red Bull Ring de Spielberg, afortunadamente sin consecuencias graves. En Balaton Park, al ser un trazado nuevo para todos, 'Martinator' estará más al nivel del resto de sus competidores, ya que todos partirán de cero en lo que a puesta a punto de los prototipos se refiere.
Acosta y Aldeguer, al acecho
Entre los pilotos de KTM, 'Tiburón' Acosta está cada vez más cerca de su mejor nivel de prestaciones, o más bien, del mejor nivel de su KTM RC16, como ha vuelto a demostrar en la primera jornada de entrenamientos en Hungría. En Austria, la moto recibió importantes novedades técnicas que fueron del agrado del piloto del Puerto de Mazarrón, quien, tras pelear por el podio, tuvo que conformarse con un meritorio cuarto puesto. Este resultado fue en parte debido a la irrupción de un 'rookie' con una fuerza irrefrenable: el español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP25), que ha sido cuarto en la segunda sesión de libres.
Aldeguer, quien salía desde la sexta posición, se mantuvo en esas posiciones hasta pasada la mitad de la carrera. Con los neumáticos mucho menos castigados que los de sus rivales, comenzó a remontar, superando a algunos de ellos de manera espectacular, alcanzando a Pedro Acosta y, poco después, a Bezzecchi. Segundo en la carrera austríaca a falta de pocas vueltas, Fermín Aldeguer no se amilanó y se lanzó en busca de Marc Márquez, aunque él mismo reconoció que el riesgo era enorme. Finalmente, se conformó con un segundo puesto que, en cualquier caso, marca su mejor resultado en su primer año en MotoGP, dejando claro su explosivo potencial en los finales de carrera.
También habrá que seguir de cerca al español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), quien dio muestras de haber dado un paso adelante desde el equipo Trackhouse, aunque finalizó su participación en Austria con un noveno puesto. Por otro lado, Maverick Viñales (KTM RC16) se probó tras su intervención quirúrgica en el hombro izquierdo, pero no se encuentra aún en las mejores condiciones físicas y será baja en Hungría.
Moto2 y Moto3: La lucha por el liderato en un escenario virgen
En las categorías intermedias, el Gran Premio de Hungría también representa un desafío de adaptación a un trazado completamente nuevo. Tanto Moto2 como Moto3 prometen acción, con sus respectivos líderes buscando consolidar su posición.
En Moto3, el sevillano José Antonio Rueda (KTM) llega a Balaton Park como líder del campeonato. Aunque su fin de semana en Austria fue un tanto complicado, logró enmendarlo con un quinto puesto final. Sin embargo, su rival más directo en la lucha por el título, el también español Ángel Piqueras (KTM), no falló y se hizo con su tercera victoria de la temporada, recortando catorce puntos al líder y demostrando ser un contendiente firme.
En Moto2, la situación fue más adversa para el madrileño Manuel González (Kalex). Cuando se encontraba en el grupo de cabeza defendiendo su posición en Austria, una avería mecánica le forzó a la retirada, dejando su casillero en blanco. Afortunadamente para él, su ventaja de 25 puntos se redujo a solo 19 gracias a que su perseguidor más cercano, Arón Canet (Kalex), no estuvo demasiado 'fino' como consecuencia de una caída sufrida el sábado. En esta lucha por el liderato también se ha metido de lleno el brasileño Diogo Moreira (Kalex) con su clara victoria en el Red Bull Ring. Moreira se encuentra ahora a 35 puntos de González y a 16 de Canet, lo que mantiene la emoción en la categoría con nueve grandes premios aún por disputarse.
El denominador común para todas las categorías en Balaton Park será la capacidad de adaptación. El pequeño y revirado circuito de apenas cuatro kilómetros, con 17 curvas (diez a la izquierda y siete a la derecha), fue inaugurado en 2023 y estaba incluido en el calendario del WorldSBK 2024, pero finalmente fue cancelado.