Fases, plazos y objetivos del regreso del Barça al Camp Nou: el 14 de septiembre, ante el Valencia y con 27.000 asistentes
- El club jugará las tres primeras jornadas fuera de casa e irá aumentando el aforo hasta los 60.000
- El Ayuntamiento ya le ha concedido la licencia modificada para volver con fases, según comomo avancen las obras
El FC Barcelona ya vislumbra su regreso definitivo al Camp Nou que sería, previsiblemente, el próximo 14 de septiembre durante la jornada 4 de la liga y ante el Valencia. El club ha ya ha recibido la licencia modificada del Ayuntamiento de la ciudad condal para conseguir abrir parcialmente el estadio, con unas 27.000 localidades, e irá aumentando el aforo paulatinamente. Los azulgrana pidieron a la liga disputar las tres primeras jornadas, ante Mallorca, Levante y Rayo Vallecano, fuera de casa.
La intención del Barça era regresar este domingo para el Trofeo Gamper ante el Como, pero el Ajuntament no concedió la licencia de primera ocupación ante la "imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos por las normativas que regulan la obtención de dicha licencia".
A partir de esa negativa se comenzó a trabajar en intentar regresar para el incio de la liga con un aforo de unas 60.000 localidades que, finalmente, serían de 27.000 y se realizaron las pruebas técnicas en las zonas de Tribuna y Gol Sud, donde se espera que se ubicarán las localidades para el partido ante el Valencia.
Y no sólo en liga: la primera jornada de Champions se jugaría del 16 al 18 de septiembre. El Barça aún no sabe si lo hará de local o de visitante, aunque ha pedido jugar fuera la primera jornada a la UEFA. La incógnita se podría resolver el próximo 28 de agosto durante en el sorteo de los 'play-offs', pero ahí ya deben indicar en qué estadio jugarían.
Objetivo, 60.000 localidades a inicios de 2026
A partir de ahí, el Barça iría ampliando aforo hasta final de año, aumentando hasta los 45.000 espectadores, abriendo la zona del lateral, en el partido ante el Getafe (21 de septiembre), Real Sociedad (28 de septiembre), Girona (19 de octubre) y Elche (2 de noviembre) y alcanzando los 60.000 asientos, 4.000 más que en Montjuic, a final de año y todo lo que resta de temporada.
Jordi Valls, alcalde en funciones de Barcelona ha confirmado en declaraciones a los medios que tanto el club como el consistorio se centran únicamente en la fase para 27.000 personas. "Pero para obtener el permiso (de primera ocupación parcial) se requiere un certificado ECA de control ambiental, el de finalización de obra y el permiso de distrito (de Les Corts). Y esto significa que habrá que realizar inspecciones, sobre todo de seguridad y, cuando tengamos todo eso, se tomará una decisión", ha advertido Valls.
La Fase 2 sigue siendo la de la tercera gradería, cuya construcción está inicialmente prevista para dentro de un año y que permitirá ampliar el aforo del estadio hasta una capacidad final de casi 105.000 espectadores.
Montjuic: el 'Plan B' que no gustaba a Laporta
Ese es el 'Plan A' del Barça, muy defendido por su presidente, Joan Laporta, pese a que se abriría el estadio con menos aforo del que se puede ubicar en Montjuic. Sin embargo, es una opción prácticamente obligada debido a que en el Estadio Olímpico se acoge el concierto de Post Malone el próximo 12 de septiembre, lo que imposibilitaría no tener a punto el estadio para el partido ante el Valencia.
La tercera y remota opción, jugar en el Johan Cruyff, con 6.000 asientos. Un estadio que no reúne los requisitos mínimos de aforo para los clubes de Primera División y establecido en 15.000 localidades.