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La Eurocopa femenina bate récords de audiencia y asistencia, ¿se verá reflejado en la Liga F española?

La final Inglaterra - España de la Eurocopa en La 1, la más vista de fútbol femenino

El final de un evento es el momento para los balances. La Eurocopa femenina 2025 consolida una rivalidad entre Inglaterra y España como dominadoras del panorama futbolístico continental -y tal vez mundial-, esta vez con la cruz para la Roja. Al mismo tiempo, a nivel más global, se percibe un interés creciente por el fútbol femenino, lo que se refleja en asistencia a los estadios y en audiencias televisivas.

En su web oficial, la UEFA cifra en 657.291 espectadores la asistencia a los estadios, lo que supone dejar atrás el récord marcado en Inglaterra 2022 (574.875). De hecho, ya se batió el mismo a falta de dos partidos para la conclusión. En la anterior edición el registro se vio impulsado por el partido inaugural en Old Trafford (68.871) y la final en Wembley (87.192).

Dentro de los registros de asistencia, destaca que la media superó los 20.000 espectadores por primera vez y se agotaron las entradas en 22 de 24 partidos de la fase de grupos. En dos ocasiones se batió el récord de espectadores de un partido disputado por dos selecciones no anfitrionas. El España - Portugal en Berna fue visto por 29.520 espectadores, pero días más tarde lo superó el Alemania - Dinamarca en Basilea con 34.165 espectadores.

Algo parecido ocurrió con las eliminatorias de cuartos de final, cuando los 29.734 espectadores del España - Suiza en Berna marcaron un récord, que luego fue ampliamente superado por el Francia - Alemania de Basilea (34.128). En total, los cuatro partidos de cuartos fueron vistos por 112.535 espectadores.

Eso en lo que a asistencia se refiere. En el plano doméstico, los partidos de la selección española también batieron récords y otorgaron el liderazgo a La 1 de TVE. La final fue vista por una media de 4.134.000 espectadores (42,2% de share) y un pico de 6.498.000 espectadores, siendo el segundo partido más visto de la historia del fútbol femenino en nuestro país, sólo superado por la final del Mundial. La tanda de penaltis subió a seis millones de media y un 58% de share.

A esos hay que añadir los 509.800 espectadores de la emisión en RTVE Play y las 266.740 páginas vistas del directo de la web de rtve.es/deportes. Los partidos emitidos en La 1 dieron una media de 2.521.000 espectadores durante la Eurocopa. En Teledeporte la audiencia creció respecto a los datos de 2022, con una media de 216.000 espectadores. En RTVE Play se han registrado casi un millón de visitantes únicos (956.500) y 1,6 millones de visitantes totales en la web.

Las redes sociales también han registrado un notable impacto de la Eurocopa en las cuentas oficiales de RTVE con 170 millones de visualizaciones y 4,5 millones de interacciones. Lidera en ese aspecto Tik Tok con 123 millones, seguida de Instagram con 25 millones.

La liga, asignatura pendiente

Pero, ¿a partir de ahora qué? Es incuestionable que la selección femenina tiene interés en el aficionado español. Sin embargo, la asignatura pendiente para septiembre -nunca mejor dicho- es la liga femenina.

Athenea del Castillo: "Creo que hemos enganchado y esperamos que se vea reflejado en los campos"

"Creo que hemos enganchado y esperamos que se vea reflejado en los campos", dijo Athenea del Castillo en zona mixta terminado el partido. Lo cierto es que la pasada temporada ya se percibió un ligero crecimiento. La Liga F arrojó un dato de 6,7 millones de espectadores acumulados, lo que supone un incremento del 90%. El partido más visto fue el Clásico Barça - Madrid, que fue seguido por 540.000 espectadores cuadruplicando el dato de la temporada anterior.

Ese encuentro fue visto en el campo por 35.812 espectadores. Ahí es donde sigue existiendo un crecimiento más lento, puesto que en ese sentido la asistencia creció un 7% respecto a la temporada 2023-2024 y la media fue de 1.650 personas por partido, rozando los 400.000 aficionados acumulados en las gradas a lo largo de la temporada, según los datos de 2Playbook.

Con el Camp Nou en obras y sin fecha para su reapertura, queda lejos el récord de más de 91.000 espectadores de un Barça - Madrid de 2022, aunque en este caso fueron cuartos de final de la Champions League. El conjunto azulgrana sigue siendo el más seguido y el que 'tira del carro' de la liga femenina, con 1,57 millones de espectadores promedio por partido, seguido del Madrid con 1,468 millones, según datos de Barlovento Comunicación.