Enlaces accesibilidad

De la enfermería a la puerta grande: Cata Coll y Aitana Bonmatí, las heroínas de la semifinal

Aitana Bonmatí y Cata Coll, protagonistas en la clasificación para la final de la Eurocopa

La tranquilidad parecía reinar aquel viernes 27 de junio cuando España vapuleó a Japón en el último amistoso antes de la Eurocopa 2025 donde sólo hubo un pero: Aitana Bonmatí era suplente. "Será una decisión técnica", se pensó en aquel momento hasta que tras el partido la propia Montse Tomé confirmaba que la dos veces ganadora del Balón de Oro sufría una meningitis vírica. una noticia que, para muchos, podía poner en vilo su participación en la EURO.

Ese mismo fin de semana a España parecían crecerle los enanos cuando el día siguiente del palo de la noticia sobre Bonmatí, Cata Coll tampoco iba a poder jugar a causa de una amigdalitis.

Qué lejos han quedado esos días, después de la semifinal que nos regalaron ambas jugadoras ante Alemania. De igual manera, no empezaron bien ni la portera, con poco trabajo ante las alemanas, ni Bonmatí, que desapareció durante los primeros minutos ante la marabunta germana y su bloque bajo.

Por suerte, ya se sabe que no es como se empieza, si no como se acaba. Y así se escribe la historia de la selección en esta Eurocopa.

Momento Aitana

Montse Tomé llegó a decir que a Aitana "le podían las ganas", pero priorizó su salud. Ante Portugal fue Vicky López la que brilló, contra Bélgica ya reapareció como suplente y con Italia ya regresó con normalidad al centro del campo. Prácticamente tenían que agarrar a la jugadora, cosa que no logró Knaak este miércoles cuando Bonmatí le hizo un lío, dejó pasar el balón de Athenea por debajo de sus piernas y le clavó el esperado gol a una imponente Ann-Katrin Berger por su palo. La paciencia siempre premia.

Aitana Bonmatí, después de meter a España en la final: "Orgullo, porque nos lo merecemos"

El de Portugal iba a ser el partido de debut de Cata Coll en una Eurocopa. Una titularidad prácticamente asegurada, de no ser por una inoportuna amigdalitis que la llevó a entrenar al gimnasio y apartada del resto de jugadoras. Junto a Aitana Bonmatí protagonizó una imagen rara: dos jugadoras clave en el esquema de España que no iban a poder empezar de inicio en la Eurocopa de las cuentas pendientes. Lo que son las cosas.

El milagro de Cata Coll

Los palos estuvieron bien resguardados en la fase de grupos por Adriana Nanclares hasta la reaparición de Cata en los cuartos de final ante Suiza donde dejó la portería a cero. Repitió ante Alemania, después de haber hecho posible una prórroga tan milagrosa como su doble parada en el minuto 93'.

El paradón de Cata Coll en el último minuto para salvar a España

Una de esas que, si te descuidas, te acaba superando por encima, y te deja sin la final en la última jugada del partido. Para completar la gesta, un desenmarañamiento de la portería en tiempo récord para acudir a la llamada del rechace con una rodilla providencial al rechace que cazó Wamser.

Cata Coll, salvadora ante Alemania: "Sabía que íbamos a ganar antes de los penaltis"

De entrenar solas a tres días del primer partido de España, a celebrar abrazadas el pase a la final de la EURO; de sufrir en silencio por sendas enfermedades a erigirse como las dos piezas claves de una gesta histórica. "La vida a veces te devuelve estas cosas", como decía la propia Aitana.