Una imprevisible tanda de penaltis ante Suecia mete a Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa
- Las defensoras del título forzaron la prórroga (2-2) tras superar dos goles de desventaja
- Sigue en directo la Eurocopa 2025, del 2 al 27 de julio en Teledeporte, La1 y RTVE Play
La selección de Inglaterra se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa femenina 2025 tras derrotar a Suecia en la tanda de penaltis después del empate (2-2) con el que se llegó al final de los 90 minutos para forzar la prórroga y salir airosas de la 'muerte súbita'.
Que el fútbol es un estado de ánimo se puso de manifiesto en la reedición de las semifinales de la pasada edición, tras dominar las suecas durante 80 minutos, y dejar escapara su ventaja en dos minutos ante una Inglaterra sin mucho juego, pero que aprovechó su pegada para forzar la prórroga y lograr una victoria en una tanda de penaltis en la que Suecia desperdició tres 'match points'.
Tras un encuentro donde Suecia acarició durante la mayor parte del encuentro, el pase a 'semis', Inglaterra logró el pase en una tanda de penaltis donde de nada sirvieron las cuatro paradas de la meta nórdica Jennifer Falk, que incluso lanzó un penalti para ganar el partido, pero su lanzamiento se fue a las nubes.
Apenas habían transcurrido dos minutos de juego, cuando Kosvare Asllani penalizó un error de Inglaterra en la salida de balón, que llegó a Blackstenius para asistir a su compañera, quien batió a Hannah Hampton y subió el 1-0 al marcador del Estadio Letzigrund de Zúrich, y apenas dos minutos después, otro error de las inglesas les pudo haber castigado de nuevo.
La apuesta de Suecia de tratar de desconectar a las centrales inglesas, Leah Williamson y Jessica Parker, muy desacertada a lo largo de los primeros minutos, surtió su efecto al no poder encontrar las defensoras a la centrocampista Keira Walsh, pudo encontrar premio dos minutos después del tanto inicial en un balón que llegó a Backstenius, cuyo disparo consiguió neutralizar Williamson para evitar el 2-0.
Inglaterra nivela en dos minutos
Con las inglesas noqueadas y sin ideas, dos llegadas suyas a la meta de Suecia les dieron algo de aire, y a punto estuvieron de lograr la igualada con un remate medido de Lauren Hemp que encontró los dedos de Jennifer Falk para desviar el balón al larguero.
Cuando parecía despertar Inglaterra, un pase largo de Zigiotti Olme encontró a Stina Blackstenius, quien se marchó de su par por velocidad y se plantó ante Hampton para aumentar diferencias para su equipo (2-0) y hundir un poco más a una desconcertada selección inglesa, que pudo incluso encajar el tercero en un último disparo de Fridolina Rolfo al filo del descanso.
El paso por los vestuarios mejoró la versión de las pupilas de Sarina Wiegman, quienes nivelaron el partido en dos minutos tras los goles de Lucy Broze y Michelle Agyemang, con un remate de cabeza en el 79 de la defensora del Chelsea, y tras aprovechar un rechace la delantera del Brighton.
Suecia desperdicia tres penaltis para ganar la tanda
La sueca Madelen Janogy y la inglesa Alessia Russo tuvieron el gol de la victoria en el tiempo de descuento, pero la falta de contundencia llevaron el encuentro a una prórroga donde Suecia se recompuso con tres llegadas peligrosas en las botas de Angeldahl y Björn, ocasiones más claras de un tiempo extra que no resolvió nada debido a un cansancio que se evidenció aún más en la tanda de penaltis.
En el momento cumbre, con las piernas y la cabeza pesadas como el plomo por el esfuerzo físico y mental, el lanzamiento de Smila Holmberg se marchó a las nubes tras una montaña rusa de lanzamientos donde Suecia desperdició hasta tres oportunidades para que la moneda hubiera salido cara para las nórdicas.
Si una tanda de penaltis es siempre algo dramático, en este caso, especialmente, los constantes giros de guion se resolvieron tras 14 lanzamientos que dieron a Inglaterra el pase.