Enlaces accesibilidad

Aitana y el "bonito recuerdo" de la exhibición contra Suiza que iluminó el camino hacia la estrella

  • En el Mundial, también contra Suiza, España venció por primera vez en una eliminatoria
  • Este viernes a las 21h, España-Suiza, cuartos de final de la Eurocopa, en La 1 y RTVE Play
España, ante una de sus últimas barreras: una eliminatoria en la Eurocopa
DIEGO TOMÉ (Enviado especial a la Eurocopa 2025)

Son muchos los nexos de unión entre España y Suiza en los últimos grandes torneos disputados con duelos, todos ellos, muy favorables para las de Montse Tomé.

Si hay un nombre que emerge y destaca por encima de todos en estos choques, es el de Aitana Bonmatí, brújula de la selección en los últimos tiempos y columna vertebral del combinado español en el camino hacia los títulos, como el Mundial conseguido en 2023 o la Nations League conquistada en 2024.

En ambas victorias de la selección española femenina, España se cruzó con la selección helvética y en todos esos partidos las nuestras acabaron goleando a su rival en el partido de este viernes, en los cuartos de final de la Eurocopa 2025.

Pese a la condición de anfitrionas de las suizas, el apoyo del público en Berna y la motivación extra que todo ello aporta a las de Pia Sundhage, España vuelve a partir como clara favorita a la victoria, y si hay una "verdugo" habitual para el combinado centroeuropeo, esa es Aitana.

Aitana Bonmatí, sobre Suiza en el Mundial: "Es un recuerdo bonito por el hecho de dónde veníamos"

Con Suiza (y Aitana) empezó todo

"Es una jugadora extraordinaria independientemente de si juega con el Barça o con España, es una jugadora decisiva, el equipo la apoya mucho y es un desafío defenderla", explicó en rueda de prensa una de las futbolistas claves en la selección anfitriona como Noelle Maritz.

Indefendible como demostró ser en la eliminatoria de octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, aquel que acabó con la victoria de España.

El punto de inflexión definitivo no solo en aquella Copa del Mundo, sino también en la historia del fútbol femenino español, llegó en aquel partido, donde España rompió la maldición de las eliminatorias con una protagonista de lujo: Aitana Bonmatí.

La futbolista de Sant Pere de Ribas, protagonista este jueves en la sala de prensa de Berna, lo fue también hace poco menos de dos años en el Eden Park de Auckland, en Nueva Zelanda.

La dos veces Balón de Oro fue la encargada de abrir el marcador en la goleada de la selección española contra Suiza y anotó un doblete que resultó fundamental para que España comenzara su camino hacia la gloria.

"Es un bonito recuerdo, sobre todo por dónde veníamos", explica en rueda de prensa la propia Aitana aludiendo a la dura derrota que sufrió el equipo en el último partido de la fase de grupos contra Japón, justo antes de esos octavos ante Suiza.

Un recuerdo que se podría definir también como recital. Y es que si se mira a las estadísticas estaríamos hablando de uno de los mejores, sino el mejor partido de Aitana con la camiseta de la selección española.

La centrocampista del FC Barcelona finalizó aquel encuentro con un doblete goleador y participando en cuatro de los cinco goles que anotó España en aquel choque que rompió para siempre una barrera y puso la primera piedra en el camino hacia la estrella.

"Hacer historia", una palabra que se repite contra Suiza

Lo primero que mencionó Aitana tras la victoria en octavos del Mundial fue la palabra "historia", después de haber superado por primera vez una eliminatoria de un gran campeonato, en un torneo donde España superaría posteriormente tres más para acabar levantando la Copa del Mundo.

Aitana Bonmatí: "Hemos hecho historia"

Este jueves 17 de julio, Aitana ha repetido el discurso. "Romper otra vez otro techo. Para nosotras es seguir haciendo historia. Para nosotras mañana es un nuevo reto", remarcó la de Sant Pere de Ribes ante el importante duelo de cuartos de la Eurocopa.

Nuevamente contra Suiza y en la primera eliminatoria tras la fase de grupos de un gran torneo, España tiene el reto de ganar un partido "a vida o muerte" esta vez en la Eurocopa, algo que nunca ha logrado hasta el momento.

Si bien en la primera Eurocopa disputada por España, en 1997, la selección llegó hasta semifinales, en aquel momento lo hizo con un formato diferente que daba billete al penúltimo partido de la competición tras la fase de grupos.

Desde entonces, tres eliminaciones consecutivas en los cuartos de final de la Eurocopa en los últimos tres torneos. En 2013 Noruega fue la verdugo de España, en 2017 cayó contra Austria en la tanda de penaltis y, la más dolorosa de ellas llegó en 2022, en la última Eurocopa cuando un gol de Inglaterra dejó a España con la miel en los labios.