El Olympique de Lyon se salva del descenso y jugará en Ligue 1
- El recurso presentado ante la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG) ha salido adelante y el club francés evita el descenso.
- El conjunto francés también podrá jugar la Europa League, tras quedar sexto la pasada campaña.
El Olympique de Lyon, siete veces campeón de Francia y una de las entidades más exitosas del país, había sido descendido a la segunda división el pasado 24 de junio por la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG) debido a una deuda que ascendía a 175 millones de euros.
Pero finalmente, y tras presentar un recurso a la propia DNCG, ha conseguido mantener la categoría, y seguirá siendo equipo de la Ligue 1 francesa. Uno de los grandes clubes de Francia, anunció este miércoles que seguirá finalmente en primera división después de que ese recurso prosperase, que estimó que el club daba ahora las suficientes garantías financieras.
Este anuncio llega tras la marcha de John Textor, empresario estadounidense que era el propietario del club, que fue apartado por el principal fondo de inversor acreedor del Lyon, Ares. Para sustituirlo, llegó Michele Kang, que era la propietaria de la sección femenina del mayor club de la tercera ciudad más poblada de Francia.
Y aquí no acaban las buenas noticias para el equipo: podrá jugar la Europa League la próxima temporada, ya que se había ganado el billete a la segunda competición continental gracias a su sexto puesto en Liga.
Eso sí, ahora le tocará cumplir con la DNCG (supervisor financiero de los clubes de la Liga francesa), que le ha impuesto reducir la masa salarial de la plantilla o los gastos de indemnizaciones de los traspasos, así como los eventuales cambios que esta pueda tener en relación al presupuesto que había propuesto la nueva dirección.
El Lyon ha emitido un comunicado en el que agradeció al órgano supervisor por "haber reconocido la ambición de la nueva dirección, determinada a asegurar una gestión seria en el futuro".
El desastre de su anterior propietario
La administración de Textor, también dueña de Botafogo brasileño y RWD Molenbeek belga, ya fue objeto de advertencias por parte de la DNCG a finales de 2024 por el descontrol de sus cuentas. Más recientemente, L’Equipe informó que el Olympique de Lyon estaba pagando el salario a 54 jugadores, cuando en su plantilla únicamente había 30, y también había costeado el fichaje de tres jugadores de Botafogo, por un valor de 91 millones de euros.
Un histórico del fútbol francés
El Lyon es uno de los clubes franceses más laureados. Cuenta en su palmarés con siete Ligas, cinco Copas, ocho Supercopas y una Copa de la Liga, así como una Copa Intertoto europea, además de grandes actuaciones en Champions League como .
Por las filas del Lyon han pasado figuras como Karim Benzema, Hugo Lloris, Éric Abidal o Juninho Pernambucano, entre otros. Ahora, podrá seguir compitiendo en la élite del fútbol, e iniciará un proceso de recuperación económica.