Enlaces accesibilidad

Pogacar - Vingegaard. Volumen 5: Tour 2025, el duelo más esperado

  • Los dos grandes ciclistas llegan en un gran momento a la carrera más importante del año
  • Tour de Francia 2025, en directo del 5 al 27 de julio en RTVE
Tadej Pogacar (dcha) y Jonas Vingegaard
Tadej Pogacar, por delante de Jonas Vingegaard, en una etapa del pasado Tour de Francia BERNARD PAPON / Pool vía Efe

Tadej Pogacar (UAE) y Jonas Vingegaard (Visma) han protagonizado ya cuatro duelos memorables en el Tour y este sábado empezarán otro muy esperado en una nueva edición de la carrera francesa.

El esloveno y el danés son los dos grandes favoritos por su trayectoria y por su condición actual. Y este último es quizá el elemento diferencial con respecto a las dos últimas ediciones del Tour.

El año pasado, Vingegaard se presentó en la salida de la Grande Boucle mermado después del grave accidente que sufrió en la Itzulia. Pasó 12 días hospitalizado y no pudo correr antes del Tour. Pogacar lo aprovechó y marcó diferencias desde el inicio.

En 2023 fue el corredor de UAE el que no tuvo la preparación adecuada tras romperse la muñeca en una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja en abril. Tres meses después, Pogacar acabó pagándolo y fue superado por Vingegaard en las carreteras franceses.

Pogacar vs. Vingegaard, un duelo para la historia

Así pues, hay que remontarse a 2022 para ver un duelo entre Pogacar y Vingegaard en plena forma. En esa ocasión el vencedor fue el danés después de una jugada maestra de su equipo camino del col du Granon: el Jumbo-Visma, como se llamaba entonces, usó a todas sus piezas y sacrificó a Primoz Roglic en el Galibier para dejar sin fuerzas a su compatriota.

Hay que recordar que hasta entonces Vingegaard no afrontaba el Tour como claro jefe de filas y que esa condición le llegó, como en el año anterior, por los infortunios de Roglic.

En 2021 el danés empezó la carrera trabajando para su compañero, pero tras su abandono tuvo la ocasión de lucirse y acabó recuperando tiempo a Pogacar tras atacarle en el Mont Ventoux el día de la exhibición de otra leyenda del equipo: Wout van Aert.

Dominio apabullante de Pogacar

En cualquier caso, van cuatro años en los que Pogacar y Vingegaard han copado los dos primeros puestos del Tour y cinco en los que se repite el duelo entre UAE y Jumbo, con dominio para la formación emiratí y los tres Tours de su superestrella.

A priori, Pogacar vuelve a presentarse como máximo candidato al triunfo final tras una temporada y media en la que lo ha ganado prácticamente todo. Además del Tour, un Mundial, un Giro, un puñado de prestigiosas clásicas (incluidos cuatro monumentos) y las tres carreras de una semana en las que ha participado.

Por su parte, Vingegaard ha tenido un año 2025 más normal: empezó muy bien en el Algarve, luego se retiró en la París - Niza y en el Dauphiné fue derrotado por Pogacar, pero no estuvo muy lejos de él.

Esta fue una de escasísimas ocasiones en las que los dos se han enfrentado fuera del Tour. Y es que Pogacar - Vingergaard es la música más esperada de cada verano y el quinto volumen del superventas ya está aquí.