Enlaces accesibilidad

Vingegaard, entrevista en TDPedales: "Para ganar el Tour debo vencer a uno de los mejores ciclistas de la historia"

  • El ciclista danés y dos veces ganador de la ronda gala ha sido entrevistado en exclusiva en TDPedales
  • Sigue en directo el Tour de Francia 2025, del 5 al 27 de julio en Teledeporte y RTVE Play
TDPedales | 'A rueda' con Jonas Vingegaard
RTVE.es (texto) / JOSUÉ ELENA (vídeo y entrevista)

El dos veces campeón del Tour de Francia y uno de los mejores ciclistas del momento, el danés Jonas Vingegaard, ha sido entrevistado en exclusiva en TDPedales, el programa especializado en ciclismo de Teledeporte.

El corredor del Team Visma tiene entre ceja y ceja el próximo Tour, que arrancará el 5 de julio con una etapa llana de 184,9 kilómetros en Lille. Su objetivo es empezar con buen pie y aprovechar el buen momento de forma que atraviesa.

“Creo que, en general, todo mi motor, por así decirlo, está creciendo. Siento que estoy mejorando en todos los aspectos. Nos estamos centrando en mejorar tanto en el sprint como en la potencia umbral y la potencia máxima. Así que, como he dicho antes, siento que estoy mejorando en todos los aspectos”, ha confesado ante las cámaras de TVE.

Pero para poder levantar su tercer cetro en París, Vingegaard sabe que primero debe batir al ciclista más en forma del momento y su principal rival, el esloveno Tadej Pogacar.

Entre los dos ciclistas se han apuntado los últimos cinco Tour de Francia y se han repartido las dos primeras plazas. Vingegaard se llevó de manera consecutiva las ediciones de los años 22 y 23, mientras que Pogacar se adjudicó las del 20, 21 y 24.

“Creo que estará mejor que nunca en el Tour de Francia. Así que, obviamente, yo también tengo que estar mejor que nunca”, ha analizado el danés sobre principal rival a batir y actual campeón de la ronda gala, Tadej Pgacar.

Pogacar, su rival a batir

Vingegaard se está preparando en Sierra Nevada, donde está “encantado” con el tiempo y donde “disfruta mucho”. Un escenario también elegido por Pogacar, con el que ha coincidido en la carretera, pero con el que no ha tenido la ocasión de hablar.

“No, no hemos tenido la oportunidad de hablar, pero nos hemos visto. Nos hemos cruzado varias veces”, ha confesado el ciclista del Team Visma.

“Sé que si quiero ganar el Tour de Francia tengo que vencer a Tadej, y sé que probablemente sea uno de los mejores de la historia. Para poder hacerlo, hay que entrenar todos los días. Por supuesto, cuando salgo todos los días me centro más en mí mismo, me centro en cómo llegar al mejor nivel posible, pero sí, también sé que, en general, si quiero ganar el Tour de Francia, tengo que ganarle a él también”, ha insistido el danés.

Vingegaard se declara fan de Contador

El dos veces campeón del Tour quiere emular a su ídolo de pequeño y en el que se inspiró para ser ciclista profesional, el español Alberto Contador.

“Mi ídolo cuando era niño era Alberto Cantador. Siempre me gustó su estilo de correr; me gustaba la forma en que siempre atacaba y no le tenía miedo a nada. Y, sinceramente, creo que cuando se habla de quién es el mejor de todos los tiempos, es una pregunta difícil. Pero creo que Tadej está sin duda entre los mejores”, ha valorado ante las cámaras de TVE.

Un año complicado con las caídas

El corredor del Team Visma ha recordado los delicados momentos que pasó tras la grave caída que sufrió en abril del año pasado, cuando disputaba la cuarta etapa de la Itzulia.

Vingegaard se rompió la clavícula y sufrió un neumotórax que le hizo estar ingresado 12 días en el Hospital Universitario de Álava, en Txagorritxu.

“No son buenos recuerdos, para ser sincero. Me acuerdo de todo desde que estaba en el suelo, en la ambulancia y luego en el hospital, donde estuve casi dos semanas”, ha desvelado el ciclista.

“Obviamente, nunca es agradable ir al hospital, pero por suerte para mí, todo el personal del hospital fue muy amable conmigo y eso hizo que la situación fuera un poco mejor”, ha recordado el danés.

Un contratiempo que no ha sido el único para el dos veces ganador del Tour de Francia, quien sufrió una conmoción cerebral durante una nueva caída mientras disputaba la quinta etapa de la París-Niza el pasado 13 de marzo.

“Sí, ahora me siento bien. Sufrí una conmoción cerebral en la París-Niza, pero me llevó una semana recuperarme. Así que ya han pasado dos meses desde que sufrí la caída, y llevo entrenando un mes y medio, más o menos”, ha valorado Vingegaard.

A pesar de estos dos graves accidentes en el último año, el ciclista, ha insistido en que se encuentra en un gran momento de forma.

“El año pasado tuve menos días de competición; este año acabaré haciendo el Tour de Francia y luego la Vuelta a España. Son 42 días de carrera. Así que sí, entonces tendré 60 días de carrera. Creo que en años anteriores he tenido menos días de carrera”, ha concluido el danés.