Cazorla sale al rescate y mete al Oviedo en la final por el ascenso a Primera
- Los carbayones han logrado el pase tras empatar ante el Almería (1-1) y hacer bueno el 1-2 de la ida
- Ahora, el Oviedo espera rival de la otra semifinal entre el Racing de Santander y el Mirandés
El Real Oviedo está en el último escalón que da acceso a regresar a la Primera División del fútbol español. El Empate ante el Almería le ha valido para meterse en la final de los ‘playoff’ en la lucha por el ascenso. Ahora espera rival de la otra semi entre el Racing de Santander y el Mirandés.
El gran protagonista de la noche en el Carlos Tartiere ha sido una leyenda del fútbol español, Santi Cazorla. El veterano futbolista, de 40 años, salió tras el descanso para revolucionar a los carbayones cuando iban por detrás en el marcador.
Él solo se las ingenió para provocar una falta que él mismo acabó anotando y que fue decisiva para evitar la prórroga y para apagar a un Almería que salió a morder y que casi lo consigue.
La eliminatoria partía con doble desventaja para el Almería, que perdió en casa por 1-2 y, además, contaba con el factor clasificación en contra -en caso de empate tras la prórroga quedarían fuera-.
Con estas dos condiciones adversas, los de Rubi salieron a por todas desde que se pitó el comienzo del partido, dejaron cualquier tipo de especulación atrás y no esperaron para tomar el control, como les pasó el sábado pasado, cuando no reaccionar hasta la segunda mitad les costó la derrota.
El Almería se adelanta desde el punto de penalti
Por su parte, el Oviedo se vio sorprendido por el buen ritmo que los andaluces imprimieron desde el comienzo y estaban a la espera de tener su momento sin sufrir grandes daños. Los de Paunovic sabían que partían con la ventaja de la victoria de la ida y que solo una derrota les dejaba fuera de la final, aunque especular nunca es una opción en este tipo de encuentros.
Nico Melamed, que la pasada semana salió en la segunda parte para revolucionar al Almería, partió en esta ocasión en el once inicial, una decisión acertada de Rubi, que vio como de sus pies salió la acción del penalti que pondría por delante a los rojiblancos.
El futbolista catalán recogió un balón dentro del área y se sacó un chut que dio de lleno en la mano de Seoane; el colegiado no tuvo dudas y señaló la pena máxima. Fue Melero el que tomó la responsabilidad de lanzarlo y no falló; ejecutó un penalti impecable en el que encargó por completo a Escandell para hacer el 0-1 (min.23) y dar el primer paso hacia el intento de remontada.
El Almería quiso aprovechar el buen momento tras el gol y siguió acechando la meta ovetense. El que más lo intentó fue el senegalés Lopy, con varias intentonas desde fuera del área, aunque todas tuvieron la misma respuesta, las manos de Aarón.
Cazorla lo cambia todo
El partido llegó al descanso con el Oviedo intentando desquitarse de la presión y buscando la puerta rival, aunque sin grandes perspectivas de cara al gol.
Con este panorama, Paunovic decidió dar entrada desde los vestuarios a Cazorla, un veterano curtido en mil batallas y doble campeón de Europa con España que sabe perfectamente manejar los tiempos de este tipo de partidos, además, la calidad supina de este tipo de futbolistas no se evapora con el tiempo, aunque físicamente ya no sean los mismos.
Dicho y hecho, el futbolista asturiano tardó un minuto en dar la vuelta al guion que se estaba dando en el Carlos Tartiere. En la primera bola de la que disputo, habilitó a Chaira para dejarlo en una buena posición de gol, pero se fue al suelo y, a pesar de que reclamaron pena máxima, el colegiado no vio nada punible en esa acción.
En la siguiente jugada volvió a aparecer Cazorla desde la segunda línea, como en sus mejores tiempos, para intentar sacarse un zapatazo desde fuera del área, pero antes de que pudiese conectarlo fue derribado en el borde del área y el colegiado señaló libre directo. Él mismo se encargó de colocar el balón y terminar lo que comenzó con un disparo a media altura, seco y potente ante el que nada pudo hacer Fernando, (1-1, min.48).
Misión cumplida, eso fue lo que debió pensar Cazorla, que salió precisamente para eso. A pesar de que el Oviedo mejoró y por fin tomó el pulso al partido, los de Rubi no bajaron los brazos y lo siguieron intentando por todos los medios. De hecho, Melamed estuvo a punto de marcar el gol de la eliminatoria con un 'zurriagazo' que conectó desde fuera del área y que se acabó estrellando contra el larguero. Fue entonces cuando se hizo el silencio en el Tartiere.
Los Carbayones pudieron acabar con la incertidumbre de una posible prórroga cuando faltaban 15 minutos para el final, pero el gol anotado por Viñas quedó bien anulado por fuera de juego de Rahim, su asistente.
La contienda se dilató seis minutos más tras cumplirse el 90, pero el Oviedo supo aguantar bien el empuje final del Almería y ya puede decir que está a un solo escalón de poder regresar a Primera 24 años después. En ese último peldaño, la final, espera ya al vencedor del Racing de Santander - Mirandés, el duelo de la otra semis de los 'playoff'.