Enlaces accesibilidad

La IFAB aclara la norma por el doble toque de Julián: los penaltis así se repetirán si el balón entra a puerta

  • La IFAB anuncia una aclaración a la regla 14 y la UEFA lo aplicará ya en la Nations League
  • Los penaltis se repetirán si el balón entra a puerta y, si no es así, se concederá libre indirecto
Momento en el que Julián Álvarez habría tocado dos veces el balón.
Momento en el que Julián Álvarez habría tocado dos veces el balón. REUTERS
RTVE.es / EFE

La International Board (IFAB) ha confirmado que los penaltis como el anulado al jugador del Atlético de Madrid Julián Álvarez en la Liga de Campeones ante el Real Madrid se repetirán si el balón entra a puerta y, si no es así, se concederá un libre indirecto.

La IFAB anunció que la regla cambiará el 1 de julio, pero permitía usarlo en competiciones previas. La UEFA ha decidido aplicarlo desde la primera semifinal de la Liga de Naciones entre Alemania y Portugal que se disputa este miércoles.

Se trata de una aclaración hecha a la regla 14 relativa a los penaltis después de la polémica generada por la anulación del transformado por Julián Álvarez en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, en la que el equipo rojiblanco quedó eliminado.

Así queda la norma

La nueva redacción establece que si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, se repetirá el lanzamiento si el balón entra en la portería.

Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.

En el caso de que de forma voluntaria el lanzador golpeé el balón con los dos pies simultáneamente o lo juegue por segunda vez antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penaltis, el lanzamiento se registrará como fallado.