Enlaces accesibilidad

El Giro de Italia alimenta la bicefalia en el UAE con Del Toro y Ayuso al frente de la carrera

  • A español y mexicano, primero y segundo de la general, les separan poco más de un minuto en la clasificación
  • En directo: etapa contrarreloj de 28 kilómetros en el Giro 2025 entre Lucca y Pisa este martes a las 13:00 horas en RTVE.es
Ayuso y del Toro dibujan la bicefalia en el UAE a las puertas de la crono individual del Giro
Juan Ayuso e Isaac del Toro, durante la sexta etapa del Giro 2025 AFP
RTVE.es

El director del UAE, Josean Fernández Matxín, ha dejado claro que los planes iniciales del equipo a la hora de planificar el Giro 2025 no cambian, así que el líder de la formación sigue siendo el español Juan Ayuso, aunque declara "respeto absoluto" al líder del Giro, Isaac del Toro.

Del Toro es líder del Giro, con una ventaja de 1:13 minutos sobre Ayuso y de 1:30 respecto al italiano Antonio Tiberi. Con esas diferencias defenderá la 'maglia rosa' en la crono de este martes entre Lucca y Pisa, de 28,6 kilómetros, con la prenda rosa sobre sus espaldas, un hecho difícil de imaginar en la salida de Albania el pasado día 9.

Acostumbrado a las polémicas que crecen en una gran vuelta, como sucedió en el Tour 2024, cuando Joao Almeida pidió a Juan Ayuso un relevo en el grupo de ocho escapados donde UAE, con Tadej Pogacar entre ellos, dinamitó la carrera, el propio Ayuso restó posteriormente importancia a las acusaciones de rebelión por parte de algunos críticos.

El pasado viernes, tras la primera victoria de Juan Ayuso en una gran vuelta, el ciclista esloveno fue de los primeros en felicitar a su compañero de equipo a través de las redes sociales, con un mensaje en el que afirmaba que "la primera es especial".

Una falsa polémica, que el director de UAE ha zanjado en la jornada de descanso del Giro este lunes tras reiterarse en su objetivo de "trabajar como equipo", con el ciclista de Jávea como "líder", ha afirmado que su sueño "es ganar la maglia rosa en Roma", pero que si no lo consigue, "que el triunfo se lo lleve el equipo con un compañero".

Ayuso, con varios puntos de sutura en una rodilla

Ayuso se ve en una situación "privilegiada" a pesar de sus dolores de rodilla como segundo de la general tras Del Toro y haber aumentado la diferencia sobre Roglic en la etapa del sterrato, donde tuvo que ser tratado con puntos de sutura en la rodilla.

El ganador en Tagliacozzo ha reconocido tener una relación "muy buena" con su compañero tras compartir concentraciones en altura y un carácter latino que haga que formen un gran equipo junto a Igor Arrieta.

A la hora de gestionar los egos de los corredores, Matxín no ve ningún problema a la vista. Tiene confianza absoluta en ambos corredores, a los que destaca en lo profesional y en lo personal.

"No hay problema, son ambos buena gente, da gusto hablar con ellos y tratar con ellos. En la carretera hacen las cosas bien, yo solo les doy las herramientas para que demuestren su talento. Son fáciles de querer, tienen clase y talento. Si ganan, ganan ellos porque son buenos, y si hay fallos tácticos, el responsable soy yo", concluyó.

Del Toro: "Soy un afortunado

Mientras, Del Toro disfrutó de la segunda jornada de descanso en pleno "sueño" tras convertirse el pasado domingo en el primer corredor de su país en liderar la carrera.

El joven ciclista, de 21 años, afrontará la contrarreloj de este martes con la prenda rosa sobre sus espaldas, un hecho difícil de imaginar en la salida de Albania el pasado día 9.

"Es un sueño estar en esta posición; me hace muy feliz por mí y por mi país. He trabajado mucho por ello, y me siento un afortunado. He aprendido de errores. Nunca lo vi como hacer historia, sino como una competencia conmigo mismo para mejorar. Me encanta lo hecho hasta ahora", señaló Del Toro en el hotel de concentración en el Giro.

El ciclista mexicano continúa en la ronda italiana una gran temporada, que incluye su éxito en la Milán-Turín en marzo pasado.

El 'Aguila Real de Ensenada' vuela alto en el Giro

Del Toro ya está entre los grandes. Aquel joven que ganó el Tour del Porvenir en 2023, formado en Italia, confirmado como el mejor neoprofesional en el Tour Down Under 2024 con tercer puesto en el podio final y ganador de la Milán Turín 2025, rompió el molde la tarde calurosa del 18 de mayo de 2025 con una escapada compartida que le vistió de rosa en el Giro, el más joven del siglo.

Aquella promesa que llegó al UAE de Pogacar en 2023, cinco años menor que el esloveno, apuntaba maneras. Enseguida ganó, en 2024, una etapa del World Tour en el Down Under australiano.

En aquel Tour del Porvenir de 2023, donde ya antes habían ganado Tadej Pogacar, Egan Bernal y Nairo Quintana, Del Toro no solo ganó la general, sino también las clasificaciones de montaña y esprint intermedio, algo que Pogacar no había conseguido.

Fuerte físicamente, de 1.80 metros de altura y 64 kilos, el mexicano tiene "buenos ojos para ver la situación de carrera y aprovecharla", a juicio de los técnicos de UAE, Del Toro arrancó la temporada con un segundo puesto en el "sterrato" de la Clásica de Jaén antes de ganar la Milán Turín.

Con 21 años y 173 días, Del Toro se convirtió tras la etapa de Siena en el líder más joven del siglo, además con una ventaja jugosa de 1.13 minutos sobre su compañero español Juan Ayuso y 1.30 respecto al italiano Antonio Tiberi, una diferencia que la contrarreloj de Pisa se encargará de aumentar o disminuir.