Enlaces accesibilidad

Van Aert gana en un etapón sobre el 'sterrato' que deja a Del Toro líder y a Roglic 1'12 por detrás de Ayuso

  • La ronda italiana vivió una 'miniclásica' que deja muchos cambios en la pelea por la general
Van Aert celebra en Siena con Isaac del Toro por detrás
Van Aert celebra en Siena con Isaac del Toro por detrás AFP

La 'mini Strade Bianche' que tenía preparada el Giro de Italia ha dejado una de las mejores etapas en mucho tiempo y ha acabado deparando cambios muy importantes para la clasificación general.

Isaac del Toro se pone como líder tras dar una exhibición sobre el polvo blanquecino en una etapa que perdió finalmente ante Van Aert al sprint. El belga consigue de esta forma la victoria de etapa en las tres grandes vueltas. El mexicano, que entra de lleno en la lucha por la general, ve como Ayuso se dejó 1'07 con él y Roglic llegó a 2'22 tras un desafortunado día.

Roglic, principal afectado de la jornada

Los 29 kilómetros de 'sterrato' dieron para mucho y todos los hombres sufrieron la dureza de esta etapa. Primoz Roglic, principal favorito para la general y campeón del Giro en 2023, sufrió varios infortunios que le han hecho perder tiempo respecto al resto de candidatos.

Primero tuvo que poner pie a tierra en el segundo sector de tierra blanca por una caída de Lucas Hamilton y luego sufrió un pinchazo unos kilómetros después que le separaron del grupo perseguidor que comandaban Tudor y UAE.

Ayuso, a medio camino entre Roglic y Bernal

A causa de esa caída de Hamilton (INEOS), se provocó un corte que dejó escapados de mucho nivel. Egan Bernal, Rivera, Arensman, Del Toro o Van Aert pusieron en jaque al resto de favoritos con los INEOS tirando sabedores que podían sacar oro en esta etapa.

La situación de carrera tras pasar el tramo de San Martino in Grania a 35 kilómetros de meta tenía al grupo de Ayuso, Carapaz o Ciccone a 40'' de estos hombres. Pidcock y Roglic, rezagados tras el incidente con Hamilton, tiraban buscando la rueda de ese grupo de favoritos, con el británico haciendo un esfuerzo extra para reducir ese hueco que estaba en 35'' con el grupo de Ayuso y 1'20'' con la cabeza de carrera.

Uno de los que más demostró en este complicado terreno fue el mexicano Isaac del Toro. Primero recortó la desventaja con Van Aert y Bernal para meterse en cabeza de carrera y luego puso un ritmo infernal que hizo que hombres como Groves o Arensman se descolgasen.

Pese a que Ayuso estaba tirando en el grupo de detrás, el joven ciclista de UAE no fue parado, ya que podía conseguir la maglia rosa y distanciar bastante a candidatos como Roglic, Pidcock o Storer.

La Colle Pinzuto define la carrera

Como si se hubiese teletransportado en los 20 kilómetros entre San Martino in Grania y la Colle Pinzuto, Mathias Vacek apareció de entre la nada en el grupo de cabeza. Partió del mismo grupo en el que andaba Ayuso y, haciendo gala del motor de élite que lleva en este Giro, recortó los 40'' con el grupo de Van Aert, Rivera, Bernal y Del Toro.

El de UAE amagó con romper la carrera en el corto tramo de 600 metros de Monteperti, mostrando la primera debilidad de Egan Bernal y el propio Vacek. Van Aert y Del Toro cogieron unos segundos de ventaja, pero no intentaron ir más allá y volvieron a esperar al colombiano y al checo, con Rivera ya descartado de la pelea por la victoria.

Sin ser definitivo su ataque en Monteperti, fue la gran señal de que en la Colle Pinzuto el mexicano iba a poner todo patas arriba. Dos kilómetros y medio a fuego, en los que solo el mejor Van Aert pudo seguir al ciclista de 21 años. Del Toro veía la maglia rosa en su mano y Van Aert la posibilidad de la ansiada victoria en este Giro de Italia. En este tramo, Bernal perdió 25'' y su lucha estaba más enfocada en sacar ventaja a Ayuso y Roglic que en llegar a los dos ciclistas que estaban en cabeza de carrera.

La llegada a la cima de sterrato fue buen punto para ver las diferencias que había. Del Toro, que sumó además 6'' de bonificación en este punto, sacaba 1'06 al grupo de Ayuso y 1'53'' al de Roglic, grandes diferencias que pueden marcar este Giro.

Tensión y fatiga en los últimos 15 kilómetros

Del Toro, pese a estar ante la oportunidad de su primera victoria en una Gran Vuelta, tomó la responsabilidad del dúo para mantener la ventaja respecto al grupo que tenían por detrás.

De la nada, UAE llegará a 'la jornada de reflexión' con dos grandísimos candidatos a la victoria final. Su desgaste para romper la etapa lo pagó ante la velocidad punta de Van Aert, que consigue la victoria finalmente en el Giro de Italia tras un brutal duelo en Siena con el ciclista de UAE.

Juan Ayuso, que después de hoy ve cómo puede tener al rival en casa, perdió diez segundos con Ciccone y Carapaz en la misma cuesta que suele dilucidar la Strade Bianche, pero aun así no puede catalogar su día como malo. El español sacó finalmente 1'16 a Roglic en su lucha por el Giro de Italia y UAE llega a la jornada de descanso con dos ciclistas de mucho nivel en los dos primeros puestos, ya que Del Toro saca 1'13 a Ayuso, actualmente en segunda plaza.

Le siguen Tiberi a 1'30, Carapaz a 1'40, Ciccone a 1'41 y Simon Yates a 1'42. Bernal, que sufrió mucho en los últimos kilómetros, finalmente queda a 1'57 de Del Toro y Roglic a 2'22, una distancia peligrosa antes de la contrarreloj del próximo martes.