Enlaces accesibilidad

Alemania, Austria y Serbia; los rivales de los Hispanos en el Europeo de 2026

  • España volverá a enfrentarse a los germanos, su verdugo en los Juegos Olímpicos de París
  • El torneo se disputará del 15 de enero al 1 de febrero de 2026 en Dinamarca, Suecia y Noruega
Sorteo balonmano
Así queda el sorteo para el Europeo de balonmano de 2026 EHF
RTVE.es

En el sorteo celebrado este jueves por la Federación Internacional de balonmano, España ha conocido a los que serán sus rivales en el Europeo de 2026: Alemania, Austria y Serbia. Poca suerte para los de Jordi Ribera que jugarán sus partidos en Herning, en Dinamarca, en un torneo que se celebrará entre el 15 de enero y el 1 de febrero en tres países nórdicos, la ya mencionada Dinamarca, Suecia y Noruega.

Los Hispanos partían desde el bombo 2, tratando de evitar a los 'cocos'; Suecia, Francia, Dinamarca o Alemania. No fue así y tendrán que enfrentarse a esta última, su verdugo en las semifinales olímpicas de los Juegos de París, cuando cayeron por un punto y dijeron adiós al sueño de ganar el oro.

Además, tendrán que medirse a Austria, selección contra la que empataron en la pasada edición del Europeo, en 2024, y que les dejó fuera del 'main round', la segunda fase de la competición. Por último, el rival, quizás, más asequible del grupo será Serbia, aunque en el clasificatorio para el torneo ganaron un partido y perdieron otro contra los balcánicos.

Otros emparejamientos difíciles que ha dejado el sorteo son el Dinamarca - Portugal, juntos en el grupo B, o el Francia - Noruega, del grupo C.

Así funciona el formato del Europeo

En una primera fase, los cuatro equipos de cada grupo se miden a un partido. Los dos primeros de cada uno pasan a una fase final con los seis mejores del A, B y C en un grupo, el primero, y los mejores del D, E y F en el segundo. Todos ellos trasladan a esta 'main draw' los resultados cosechados en la anterior.

En ella, cada equipo vuelve a jugar cuatro partidos, contra los equipos con los que no coincidió en su grupo en la primera ronda. Un dato que podría ayudar a Los Hispanos en caso de superar su grupo y acceder a la fase final.

Los dos mejores de estos grupos pasan a semifinales, en las que el primero de un grupo se mide al segundo del otro y viceversa. En el Europeo de 2024, Francia ganó en la prórroga de la final a Dinamarca, con Suecia en tercer lugar tras superar a Alemania.