Los Laureus se rinden a Rafa Nadal con el premio como icono del deporte
- El homenaje al tenista pone el broche de oro a la gala de 2025 celebrada en Madrid
- Simone Biles y Armand Duplantis han ganado en las categorías más importantes
Rafa Nadal ha recibido un excepcional premio Laureus, como icono del deporte mundial, en la gala de 2025 celebrada en Madrid.
El tenista, retirado al final de la temporada pasada, ha sido galardonado con este título que solo tenía un precedente en los 25 años de los Laureus, el concedido a Valentino Rossi en 2022.
"Ha sido un viaje precioso. Solo puedo dar gracias al mundo del tenis por lo que me ha dado", ha dicho Rafael Nadal, que ha puesto en pie a todos los invitados de esta lujosa ceremonia celebrada este lunes en la capital española.
El ganador de 22 Grand Slams ha sido el último en subir al escenario en una gala que ha reconocido al atleta sueco Armand Duplantis --plusmarquista del mundo de salto con pértiga-- y a la gimnasta estadounidense Simone Biles --considerada la mejor de la historia--, como los mejores deportistas del año.
En categoría masculina también aspiraba al premio Carlos Alcaraz; y en la femenina, Aitana Bonmatí.
Calentando el clásico desde Cibeles
Eso sí, en clave española ha habido dos premios. El Real Madrid ha ganado el premio al mejor equipo tras su doblete del 2024. Han recogido el premio Luka Modric y Dani Carvajal. El lateral, todavía lesionado, ha dicho que el equipo tiene que "levantarse" tras la eliminación de la Champions y pelear por los títulos donde todavía tiene opciones esta temporada, empezando por la final de la Copa del Rey del próximo sábado ante el FC Barcelona. En el Palacio de Cibeles, a pocos metros del lugar de celebración de los éxitos merengues, Carvajal ha apelado al "escudo" del Madrid.
Y precisamente el Barça también ha tenido protagonismo en estos Laureus con el premio al deportista más pujante o revelación del año a Lamine Yamal. El atacante no ha estado en la gala en una semana muy cargada de competición para los dos grandes clubes de la Liga.
Además, el premio al regreso más destacado del año ha sido para la gimnasta Rebeca Andrade, que tras sobreponerse a graves lesiones en París 2024 volvió a proclamarse campeona olímpica. La brasileña se ha impuesto a otros grandes candidatos como el motociclista español Marc Márquez.
Emotivos premios en deportes acuáticos
En esta edición de los Oscar del deporte, la segunda seguida celebrada en Madrid, también ha sido distinguida la china Yuyan Jiang en la categoría de deportistas discapacidad, a la que aspiraba también otra nadadora paralímpica, la española Teresa Perales.
Yuyan, que he pedido no "poner límites" a las personas con discapacidad, ha hecho uno de los discursos más emotivos junto al del surfista Kelly Slater, premio especial a la trayectoria. Finalmente también se ha premiado al programa de fútbol Kick4Life, en Lesoto.